Estrategia Central de las Naciones Unidas para los ODM

El Sistema de las Naciones Unidas está ayudando a los países a mejorar sus capacidades para cumplir los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM). Para apoyar este esfuerzo colectivo, se han diseñado una serie integral de servicios que dan apoyo a las estrategias de desarrollo nacional basadas en los ODM.

Estos servicios se apoyan sobre tres pilares:

  • Realización de diagnósticos y planificación de inversión para los ODM (asistencia técnica y financiera requerida para alcanzar los ODM en el largo plazo);

  • La ampliación de opciones y elección de políticas (reformas y marcos sectoriales e intersectoriales necesarios para acelerar el crecimiento con equidad y que promueven el desarrollo humano a largo plazo), y;

  • Fortalecimiento de la capacidad nacional (para permitir una distribución eficiente de los servicios a nivel nacional y subnacional).
    Fuente: www.undp.org

Además de estas tres líneas de acción, Naciones Unidas a través del Grupo Inter-Agencial de Expertos en indicadores ODM (IAEG por sus siglas en inglés) se ha encargado de monitorear el avance global hacia la consecución de los ODM.

El IAEG constituye la entidad encargada de definir los indicadores ODM, mejorar calidad y la cantidad de información estadística disponible y perfeccionar la capacidad de los países para realizar sus propias evaluaciones.

El grupo revisa y define las metodologías y los aspectos técnicos relacionados con los indicadores, produce pautas y lineamientos, y ayuda en la definición de prioridades y estrategias que sirvan de apoyo a los países en las tareas de recolección, análisis y producción de informes nacionales ODM.

El IAEG en indicadores ODM está conformado por representantes de diversos departamentos dentro de la Secretaría de las Naciones Unidas, diversas agencias dentro del Sistema de las Naciones Unidas y externas a éste, varias agencias gubernamentales y estadísticas de las oficinas nacionales, así como otras organizaciones preocupadas del desarrollo de datos ODM a nivel nacional e internacional, incluyendo expertos y entidades donantes.

Este grupo mantiene una comunicación continua y se reúne de forma presencial dos veces al año, siendo coordinado por la División de Estadística de las Naciones Unidas. La División de Estadística de CEPAL participa regularmente en estos encuentros.

El Secretario General de Naciones Unidas ha llamado a los líderes mundiales a asistir a la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebrará en septiembre de 2010 en la ciudad de Nueva York, para evaluar el progreso hacia la consecución de los ODM. Ante el irregular progreso en los Objetivos y las nuevas crisis que amenazan las iniciativas globales para rebajar a la mitad los niveles de pobreza extrema, la cumbre ofrecerá una oportunidad decisiva para redoblar los esfuerzos de alcanzar los Objetivos

Vínculos relacionados

asamblea general UN
Erradicar la pobreza 2015
MDG Monitor
Sitio oficial de las Naciones Unidas de los indicadores de los ODM