titulo
Conozca la situación de los países respecto a las metas
8.A. Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos, el desarrollo y la reducción de la pobreza, en los planos nacional e internacional.
8.B. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Incluye el acceso libre de aranceles y cupos de las exportaciones de los países menos adelantados; el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados (PPME) y la cancelación de la deuda bilateral oficial, y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan expresado su determinación de reducir la pobreza.
8.C. Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y las desiciones adoptadas en el vigésimo segundo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
8.D. Abordar en todas sus dimensiones los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
8.E. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
8.F. En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
8.16 Usuarios de Internet por cada 100 habitantes

Descripción del ODM 8

En la Declaración del Milenio los países en desarrollo se comprometieron a mantener unas economías saneadas, velar por su propio desarrollo y atender a las necesidades humanas y sociales. Por su parte, los países desarrollados se comprometiron a apoyar a los países más pobres en los ámbitos de la prestación de ayuda, el comercio y el alivio de la deuda. En toda alianza verdaderamente significativa entre ricos y pobres también debe tenerse en cuenta la necesidad que tienen los países en desarrollo de contar con tecnología, medicamentos y puestos de trabajo para sus habitantes, en particular para los jóvenes, que representan una proporción cada vez mayor de la población.

Particularmente el Objetivo 8 del Milenio se centra en fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Para medir el progreso de los países en la materia, este Objetivo contempla 6 metas y 16 indicadores.

Las cuatro primeras metas del ODM 8 (8A, 8B, 8C y 8D) buscan que esta asociación permita que los países menos desarrollados accedan a condiciones más justas y equitativas por parte de los países desarrollados en los temas de comercio internacional, tratamiento de la deuda externa y acceso a la cooperación internacional.

La meta 8.E busca mejorar el acceso a medicamentos esenciales, y la meta 8.F pretende poner al alcance de toda la población los beneficios de las tecnologías de información y comunicación. En este último caso se trata de evaluar las condiciones particulares en que los países transitan hacia la Sociedad de la Información, esto es, los avances, dificultades y desafíos que presentan en el proceso de incorporación plena en esta sociedad a partir de la difusión de los beneficios productivos y sociales asociados al acceso y utilización de las tecnologías características de la llamada "revolución digital".

Publicaciones relevantes
Broadband Commission, 2012
The State of Broadband 2012. Achieving digital inclusion for all The State of Broadband 2012. Achieving digital inclusion for all
MDG Gap Task Force, 2012
La alianza mundial para el desarrollo: pasar de las palabras a los hechos La alianza mundial para el desarrollo: pasar de las palabras a los hechos
International Telecommunication Union, 2011
ITU Handbook for the Collection of Administrative Data on Telecommunications/ICT
ITU Handbook for the Collection of Administrative Data on Telecommunications/ICT
CEPAL, René Bustillo, 2011
Un modelo institucional para la regulación en materia de convergencia tecnológica en América Latina Un modelo institucional para la regulación en materia de convergencia tecnológica en América Latina
MDG Gap Task Force, 2011
Informe de 2011 del Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los ODM: La alianza mundial para el desarrollo es hora de cumplir Informe de 2011 del Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los ODM: La alianza mundial para el desarrollo es hora de cumplir
CEPAL, 2011
Fast-tracking the digital revolution: Broadband for Latin America and the Caribbean Fast-tracking the digital revolution: Broadband for Latin America and the Caribbean

Sobre la base de: Naciones Unidas (2010). El Progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad.

grafico