Skip to main content
Available in Español

Aprovechando datos abiertos para lograr resultados de desarrollo en América Latina y el Caribe

1 March 2014 to 30 November 2016|Project/Programme

El objetivo primordial de este proyecto es explorar cómo los datos abiertos empoderan a los ciudadanos y contribuyen a la creación de sociedades más responsables, inclusivas e innovadoras. Pese a que el tema de los datos abiertos se ha abierto espacio crecientemente en el discurso de los gobiernos en América Latina, existe evidencia global que demuestra que los datos por sí mismos no permiten mejor gobernanza y resultados de desarrollo. Este proyecto apunta a entender cómo cambian los datos abiertos la relación entre los gobiernos y la sociedad, y a saber si contribuyen o no a transformar al gobierno en una plataforma para los ciudadanos.

Estrategia de implementación

El proyecto se centrará en las iniciativas de datos abiertos en América, promoviendo la experimentación y el pensamiento sistémico en áreas tales como ciudades, educación, salud, medioambiente y transparencia gubernamental. Contribuirá a una agenda en la materia para América Latina y el Caribe y se enfocará también en la discusión sobre cómo deberían funcionar los ecosistemas de datos abiertos, en los desafíos técnicos y políticos que estos presentan y promoverá soluciones para la utilización de datos abiertos de manera equitativa y sostenible. Esta iniciativa de datos abiertos de América Latina tendrá tres agencias ejecutoras, con sus roles y responsabilidades: la Fundación Avina, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL). Esta última promoverá las políticas de datos abiertos en los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Resultados

El principal objetivo del proyecto es gestionar el potencial de los datos abiertos para crear sociedades con estructuras de gobernanza más responsables, inclusivas, e innovadoras en áreas clave para el desarrollo de la región.

Esto se logrará mediante los procesos de consulta y las buenas prácticas para el desarrollo de los planes de datos abiertos de gobierno. Esto implica fortalecer  la prestación de cuentas y legitimidad de las instituciones públicas, mejorar los servicios públicos y alimentar el crecimiento económico de América Latina y el Caribe por medio de la investigación e innovación sobre iniciativas de datos abiertos.