Skip to main content

Países crean nueva Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe

Available in EnglishEspañolPortuguês
9 May 2014|Press Release

Se trata de una de las principales resoluciones del Trigésimo quinto período de sesiones de la CEPAL que finalizó hoy en Lima, Perú.

52818-Inauguracionpses35-400.jpg

On Friday 9 May the Thirty-fifth session of ECLAC ended.
El viernes 9 de mayo finalizó el Trigésimo quinto período de sesiones de la CEPAL en Lima, Perú.
Foto: Daniel Malpica/Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú

(9 de mayo, 2014) Con la creación de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe concluyó hoy en Lima, Perú, el Trigésimo quinto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que reunió desde el lunes 5 a autoridades de gobierno, funcionarios del sistema de las Naciones Unidas, representantes de organizaciones no gubernamentales y expertos de la región.

El establecimiento de este nuevo órgano subsidiario de la CEPAL busca mejorar las políticas nacionales de desarrollo social, así como la cooperación internacional, regional y bilateral en esta materia. Entre sus objetivos también figuran examinar la pobreza multidimensional y avanzar en la medición de la pobreza, la desigualdad y las brechas estructurales. La primera reunión de la Conferencia se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2015 en Perú.

Los delegados de los Estados miembros y asociados de la CEPAL congregados en Lima destacaron la colaboración sistemática que ha prestado el organismo regional en esta área y tomaron en cuenta que en 2015 se cumplen 20 años desde la celebración de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en Copenhague, Dinamarca.

La reunión celebrada esta semana en Lima contó con la participación del Presidente de Perú, Ollanta Humala, el Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, además de cinco cancilleres y otros 15 ministros de 41 delegaciones de países miembros de la CEPAL.

En otra de las resoluciones aprobadas hoy, los países valoraron el período de sesiones de la Comisión como un espacio importante para llevar adelante los diálogos sobre la visión regional respecto de la agenda para el desarrollo después de 2015 y los objetivos de desarrollo sostenible.

De igual forma, los países pidieron a la CEPAL fomentar la cooperación regional en torno a la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe. Actualmente 18 países de la región, con la CEPAL como secretaría técnica, se encuentran en proceso de adopción de un instrumento regional para la aplicación de este principio que busca fortalecer los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

Los delegados de los países valoraron la complementariedad y el trabajo coordinado que realizan los distintos órganos subsidiarios de la CEPAL, entre ellos, la Conferencia Estadística de las Américas, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe  y el Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe.

Los representantes apoyaron, asimismo, la labor del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y convocaron a los países a participar en la reunión preparatoria de la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe este año en Costa Rica, y en la propia Conferencia programada para 2015 en México.

Como parte de las resoluciones, se aprobó el programa de trabajo de la Comisión para el bienio 2016-2017 y se acogió en general el enfoque integrado del desarrollo contenido en el documento Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, presentado durante la cita en Perú.

En otro punto, las delegaciones de los países de América Latina y el Caribe expresaron su preocupación por la disminución de los recursos asignados a la Comisión considerando el creciente número de actividades que esta lleva a cabo.

Finalmente, los representantes nacionales aceptaron a San Martín como miembro asociado de la CEPAL y acordaron que el Trigésimo sexto período de sesiones se realizará en 2016 en México.

Más información:

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.