Skip to main content
Available in Español

Discuten fortalecimiento del sistema de protección social de Haití en conferencia en Puerto Príncipe

29 May 2015|News

Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, participa en el evento coorganizado con el Gobierno haitiano.

Un sistema de protección social inclusivo y con enfoque de derechos es el mejor camino para proteger a la población frente a problemas estructurales, como la pobreza y la desigualdad, y frente a riesgos coyunturales, como las enfermedades, el desempleo, los accidentes en el trabajo o el envejecimiento, planteó Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, durante un seminario que finaliza este viernes 29 de mayo en Puerto Príncipe, Haití.

La conferencia internacional Protección Social en Haití: ¿hacia la elaboración de una nueva política? fue inaugurada el miércoles y es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Asuntos Sociales y del Trabajo (MAST) en conjunto con diversas instituciones del Estado haitiano. Cuenta, además, con el apoyo de socios internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

En la sesión de apertura participaron el Primer Ministro de Haití, Evans Paul; el Ministro de Asuntos Sociales y del Trabajo, Victor Benoit; el Ministro de Educación, Nesmy Manigat; la Ministra de Salud, Florence Duperval Guillaume; el Director General del Ministerio de Economía y Finanzas, Pierre Erold Etienne; la Directora de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo, y la Directora País del PNUD, Sophie de Caen. En el evento participaron, además, integrantes de otros organismos internacionales y de la sociedad civil, incluyendo sindicatos y empleadores. Representantes de los gobiernos de Brasil, Chile, El Salvador, México y República Dominicana fueron invitados a presentar sus experiencias.

"La protección social es el tema principal, el denominador común a debatir durante la campaña electoral de este año", dijo el Primer Ministro Evans Paul. "La protección social es un deber del Estado, una responsabilidad de los gobernantes y una obligación de los privilegiados para vivir juntos", sostuvo.

Laís Abramo, quien asistió al evento en nombre de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, reafirmó el compromiso del organismo de las Naciones Unidas de seguir apoyando técnicamente a las instituciones haitianas y de lograr un fuerte consenso nacional sobre la urgencia de fortalecer el sistema de protección social del país.

La funcionaria internacional recordó que en los últimos años la CEPAL ha acompañado al Estado haitiano en diferentes tareas, desde la realización de análisis económicos hasta el fortalecimiento de su sistema estadístico. En el evento en Puerto Príncipe, específicamente, se compartieron algunos estudios sobre el sistema de protección social del país caribeño.

Se trata de los documentos Protección y promoción social en Haití: Desafíos estratégicos e institucionales de la estrategia nacional de asistencia social (SNAS/EDE PEP) y Evaluación del financiamiento público de la política de protección social: Una lectura especial del programa Ede Pèp. Anteriormente, la CEPAL había preparado y presentado, como parte de sus actividades de asistencia técnica a Haití, otros dos informes: Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe: Haití (2013) y Promoción y protección social de la infancia y adolescencia en Haití (2014) publicados tanto en español como en francés con el objetivo de fomentar la discusión y contribuir a la toma de decisiones en el país.

Aunque desde 2012 la reducción de la pobreza se ha estancado en América Latina y el Caribe, se estima que cerca de 58 millones de personas superaron esta situación entre 2002 y 2013 (período en que la tasa de pobreza bajó de 43,9% a 28,1% de la población). Uno de los factores que ha contribuido a estos resultados es la ampliación de la cobertura y los beneficios de la protección social, explicó Abramo.

“Hoy, cerca de 130 millones de latinoamericanos y caribeños participan en programas de transferencias condicionadas de ingresos, que, para muchos, han representado una puerta de entrada a la protección social. También se ha avanzado en la cobertura de los sistemas de pensiones y de salud. Algunos países han logrado universalizar el acceso, como Bolivia con la pensión social ‘Renta Dignidad’ o Brasil con el ‘Sistema Único de Salud’”, explicó.

Según la Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, “el intercambio de experiencias entre los países de América Latina y el Caribe con Haití puede resultar útil para conocer más de cerca los factores de éxito y los desafíos encontrados por los países hermanos en el camino hacia la extensión de la protección social, y en la creación y consolidación de sistemas de protección social integrados e inclusivos”.