Skip to main content
Available in Español

Cobertura Universal de Salud en Latinoamérica

30 April 2015|Briefing note

En el marco de un acuerdo entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Rockefeller se publicó en octubre del 2014 una serie especial en The Lancet sobre los desafíos políticos, económicos y técnicos de la implementación de sistemas universales de salud en América Latina. En abril de este año se presentó su versión en  español, bajo el título “Cobertura Universal de Salud en Latinoamérica", en MEDICC Review.

A través de cinco artículos y ocho comentarios, esta serie revisa aspectos políticos y técnicos de tres décadas de reformas de salud en América Latina con el objetivo de difundir a otras partes del mundo y dentro de la propia región, las distintas características y lecciones aprendidas en este proceso.

Desde la década de 1980, numerosos países latinoamericanos han implementado amplias reformas de salud – muchas veces en conjunto a transformaciones estructurales también complejas – con el objetivo de mejorar el acceso y la protección financiera, incrementar la eficiencia y reducir las inequidades.

Sin perjuicio de los objetivos comunes, los caminos elegidos entre países y en diferentes períodos, han oscilado desde aumentar el rol del Estado hasta dejar operar la competencia dentro del mercado de salud. Sin embargo, los resultados esperados no lograron cumplir con las expectativas, lo que motivó la implementación de una serie de reformas en cada uno de ellos.

Esta experiencia de 30 años, que ha permanecido sin publicar y por lo tanto “escondida”, podría ser un importante aporte para el resto de los países que están actualmente desarrollando reformas de salud, evitando que repliquen los mismos errores que se han cometido en la región durante esos años.

La presente colección de artículos da a conocer los aspectos transversales políticos y técnicos que emergen del accionar de América Latina hacia la Cobertura Universal de Salud. Su publicación está al alcance de los lectores de The Lancet y MEDICC Review, en inglés y español respectivamente, Revista Internacional de Salud y Medicinas Cubanas, además de la difusión institucional de CEPAL, Fundación Rockefeller y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El enfoque en estrategias e innovaciones concretas de cómo hacer avanzar la Cobertura Universal de Salud es un valor agregado que presenta esta serie que, dada la diversidad económica y política en América Latina, será especialmente aplicable a las naciones de África y Asia que actualmente están lidiando con los mismos problemas que América Latina enfrentó cuando comenzó sus reformas de salud hace 30 años.