Skip to main content
Available in Español

Taller Nacional "El Nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación en la Cuenca del Río Reventazón

21 June 2017|Event

San José, Costa Rica, 7 y 8 de junio de 2017

Como parte de las actividades del proyecto CEPAL/GIZ "Nexo agua-energía-agricultura en América Latina y el Caribe: políticas públicas para la gestión de las interconexiones", la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, con apoyo de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, está coordinando un estudio de caso nacional en Costa Rica, "Prioridades del nexo agua, energía y alimentación en Costa Rica y políticas para su manejo, con énfasis en la cuenca del río Reventazón" por Maureen Ballestero y Tania López. Con esta investigación se busca identificar, describir y analizar las interrelaciones prioritarias del nexo en la cuenca del río Reventazón y proponer políticas públicas para un mejor manejo de estas interdependencias.

Para presentar los resultados de esta investigación a la consideración de autoridades y expertos nacionales de Costa Rica, se organizó, los días 7 y 8 de junio de 2017, en San José, el Taller Nacional "El Nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación en la Cuenca del Río Reventazón". El objetivo del taller era presentar los resultados preliminares del estudio a la audiencia nacional, y por este medio, comprobar, corregir y complementar el análisis realizado en el estudio nacional.

El día 7 de junio, en la primera sesión del taller, se presentaron los resultados del estudio regional del nexo, con énfasis en: 1) el concepto del nexo y su aplicabilidad en las condiciones específicas de América Latina y el Caribe; 2) las interrelaciones prioritarias del nexo en la región; y 3) las propuestas para un mejor manejo de interdependencias. En las tres sesiones siguientes se presentaron, analizaron y debatieron las tres interconexiones que el estudio nacional identificó como prioritarias en la cuenca del río Reventazón: 1) el nexo entre el uso energético y el abastecimiento de agua potable; 2) el nexo entre la agricultura de riego y el uso energético; y 3) los desafíos del marco regulatorio del sector eléctrico para el uso múltiple del agua. El día 8 de junio fue dedicado a la presentación de experiencias de aplicación del enfoque del nexo (Alemania, Banco Interamericano de Desarrollo y Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa).