Skip to main content
Available in Español

Acciones estratégicas para profundizar la integración económica en Centroamérica

Publication cover

Acciones estratégicas para profundizar la integración económica en Centroamérica

Author: Ocampo, Fernando Physical Description: 40 páginas. Editorial: CEPAL Date: June 2017 ECLAC symbol: LC/MEX/TS.2017/12

Description

Este documento se analizan cinco acciones estratégicas para profundizar la integración económica centroamericana, tomando en cuenta áreas como la homologación de requisitos, el libre movimiento de mercancías y la armonización de la legislación regional.
Dichas acciones son: a) profundizar los procesos de reconocimiento de registros sanitarios; b) fortalecer la Directriz Sanitaria y Fitosanitaria Centroamericana; c) analizar las regulaciones aplicables al intercambio comercial de las mercancías producidas en Regímenes Aduaneros Especiales; d) ampliar el porcentaje de armonización de las Normas de Origen Centroamericanas a la luz de las Normas de Origen negociadas en los distintos Tratados de Libre Comercio suscritos por los países de la región, y e) disminuir la cantidad de partidas no armonizadas del Arancel Centroamericano de Importación, a la luz de los programas de desgravación de los principales Tratados de Libre Comercio.

Table of contents

Resumen .-- Introducción .-- I. El esquema de la integración económica centroamericana: situación actual y perspectivas .-- II. Prioridades del proceso de integración económica en Centroamérica .-- III. Acciones estratégicas para profundizar la integración regional .-- IV. El futuro de la integración económica de Centroamérica: consideraciones finales.