Skip to main content
Available in Español

Webex Ocho tesis sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible en América Latina

15 June 2017|Event

El cambio climático es un fenómeno complejo que representa uno de los grandes retos del siglo XXI atendiendo a sus características, causas y consecuencias globales y asimétricas y que está indefectiblemente ligado al estilo de desarrollo. En este sentido, la CEPAL, en el marco del Programa EUROCLIMA, llevó a cabo el jueves 15 de junio a las 11:00 (hora de Chile) una sesión en la plataforma webex, donde se presentaron los resultados del estudio “Ocho tesis sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible en América Latina”.

Como parte de las actividades de difusión de las publicaciones realizadas por la CEPAL en el marco del Programa EUROCLIMA y con financiamiento de la Unión Europea, la Unidad de Economía del Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL organizó el jueves 15 de junio a las 11:00 hora de Chile, una sesión bajo la plataforma webex para presentar los resultados del estudio “Ocho tesis sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible en América Latina”.

El estudio argumenta que el cambio climático es un fenómeno complejo que representa uno de los grandes retos del siglo XXI atendiendo a sus características, causas y consecuencias globales y asimétricas y que está indefectiblemente ligado al estilo de desarrollo. Esta estrecha relación entre cambio climático y el estilo de desarrollo queda plasmada en 8 tesis: i) El cambio climático está induciendo modificaciones ya discernibles en el clima. ii) El cambio climático, consecuencia de una extemalidad negativa, es consustancial al actual estilo de desarrollo global. iii) El cambio climático contiene una paradoja temporal, esto es, sus efectos serán más intensos en la segunda mitad del siglo XXI pero resolver el problema requiere actuar en lo inmediato. iv) El cambio climático es un fenómeno global pero doblemente asimétrico para América Latina. v) La adaptación al cambio climático implica transitar de lo inevitable a lo sostenible. vi) El actual estilo de desarrollo en América Latina no representa un desarrollo sostenible como lo ejemplifican los patrones de consumo donde se observa. vii) El cambio climático requiere una apropiada administración de riesgos que solo será posible en el contexto de un desarrollo sostenible. viii) El desafío del cambio climático es el desafío del desarrollo sostenible.

El evento contó con la presentación de Jimy Ferrer Carbonell, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, co-autor del estudio y fue moderado por Orlando Reyes, Investigador de la CEPAL. Puede ver el registro del webex aquí.

11:00 – 11:05: Introducción del Webex

11:05 – 11:35: Presentación del estudio "Ocho tesis sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible en América Latina"

11:35 – 11:55: Sesión de preguntas y respuestas

11:55 – 12:00: Cierre

Practical information

Puede encontrar la publicación en el siguiente link.

Para mayor información sobre las actividades de CEPAL-EUROCLIMA, por favor ingrese al siguiente link: http://www.cepal.org/es/euroclima