Skip to main content
Available in Español

CEPAL aborda el panorama migratorio de América Latina y el Caribe durante seminario realizado en Santiago

5 June 2017|Briefing note

En el encuentro, organizado por Pacto Global Chile, participó Jorge Martínez, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población, participó en un encuentro sobre el panorama migratorio en la región, organizado por Pacto Global Chile.

En el seminario “Migración: Fenómeno global, impacto local”, el Investigador del CELADE, Jorge Martínez, expuso sobre la importancia de la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible para facilitar la migración de manera ordenada y responsable siempre y cuando se protejan integralmente los derechos humanos.

Durante su ponencia, el experto de la CEPAL destacó que las políticas migratorias deben garantizar la plena inclusión de todos los asuntos de la migración internacional en las agendas y estrategias mundiales.

En el encuentro participaron como panelistas Miguel Yaksic, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes en Chile; Rodrigo Sandoval, Jefe Nacional del Departamento de Extranjería e Migración del Gobierno chileno, y Guillermo Holzmann, Analista internacional, entre otros.

Pacto Global es una iniciativa lanzada en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesta en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio del año 2000. El Pacto llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.