Skip to main content
Available in Español

Fortalecimiento de la cadena de valor de turismo en Pedernales, República Dominicana

Publication cover

Fortalecimiento de la cadena de valor de turismo en Pedernales, República Dominicana

Author: Alvarado, Jennifer - Oddone, Nahuel - Gil, Lisette Physical Description: 113 páginas. Editorial: CEPAL Date: May 2017 ECLAC symbol: LC/MEX/TS.2017/11

Description

En este documento se sintetiza el proceso de diagnóstico y formulación de estrategias para el fortalecimiento de la cadena de valor del turismo en la provincia de Pedernales, República Dominicana. El estudio fue realizado a solicitud del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes en coordinación con el Ministerio de la Presidencia en el marco del proyecto CEPAL-FIDA: «Crecimiento inclusivo, política industrial rural y cadenas de valor participativas en América Latina y el Caribe». El objetivo es desarrollar el potencial turístico de la provincia de Pedernales y fomentar el escalamiento económico y social de su población. El diagnóstico se apoyó en tres misiones de campo a Santo Domingo y Pedernales entre 2015 y 2016 en las que se recabó información y se entrevistó a los actores relevantes de la cadena. Los resultados del diagnóstico y las estrategias propuestas fueron validados en dos mesas de diálogo público-privado realizadas en abril y junio de 2016.

Table of contents

Resumen .-- Introducción .-- I. Aspectos generales de la industria del turismo .-- II. El turismo en la República Dominicana .-- III. Estructura de la cadena de valor de turismo en Pedernales .-- IV. Análisis de mercado y estándares del turismo nacional en Pedernales .-- V. Análisis de gobernanza y vínculos .-- VI. Análisis de los principales retos ambientales .-- VII. Principales restricciones para el escalamiento .-- VIII. Buenas prácticas .-- IX. Programas y estrategias .-- X. Costos relativos, plazo de implementación e impacto de las estrategias .-- XI. Indicadores para la medición del progreso en la implementación de los programas .-- XII. Conclusiones.