Skip to main content
Available in Español

Haití y República Dominicana avanzan en la integración de su transporte transfronterizo

26 May 2017|News

Con apoyo de la CEPAL, la Comisión Mixta Bilateral analizó propuestas para dar mayor transparencia, eficiencia y agilidad al movimiento de carga y de personas entre ambos países.

haiti-repdom_grupo_675.jpg

Participantes en la reunión binacional entre Haití y República Dominicana.
Participantes en la reunión binacional entre Haití y República Dominicana.

La Sub-Comisión de Transporte de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizó el 23 y 24 de mayo el segundo encuentro binacional sobre transporte transfronterizo, en la ciudad de Cabo Haitiano (Haití).

La reunión efectuó un seguimiento al primer encuentro realizado en Jimaní-Malpasse en julio de 2016. Participaron en el evento más de 50 representantes de las instituciones haitianas y dominicanas de la administración pública relacionadas con la movilidad y la logística (Ministerios de Obras Públicas, de Planificación, Aduana y autoridades locales), los sindicatos del transporte, operadores económicos transfronterizos, las empresas y profesionales, así como representantes del mundo académico.

Ubicados sobre una línea fronteriza de 360 km2, con cuatro puntos fronterizos oficiales y siendo los socios principales en su comercio exterior, República Dominicana y Haití requieren una gestión eficaz del transporte transfronterizo para controlar mejor los flujos de bienes, personas y servicios, y reducir al mismo tiempo, los sobrecostos logísticos y externalidades negativas de estas actividades.

Estos encuentros patrocinados por la CEPAL, buscan entender las dinámicas que se establecen entre los distintos actores, operadores e instituciones que interactúan en la frontera y mantener el diálogo binacional sobre los desafíos y oportunidades del transporte transfronterizo.

Durante los dos días de la reunión, los expertos haitianos y dominicanos abordaron temas relacionados con la facilitación de transporte, hicieron un análisis comparativo de los principales puntos fronterizos, e intercambiaron información sobre la evolución del marco legislativo nacional sobre los temas de transporte y tránsito, especialmente la Nueva Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial No. 63-17 de la República Dominicana.

Sobre la base de este contexto, los participantes consideraron propuestas concretas para lograr mayor transparencia, eficiencia y agilidad de las operaciones de transporte de carga y de personas entre Haití y la República Dominicana. En particular, los expertos nacionales evaluaron y formularon comentarios técnicos sobre el contenido del Protocolo de Acuerdo para el sector del transporte fronterizo, actualmente en elaboración en la Sub-Comisión de Transporte y Comunicaciones de la Comisión Mixta. Junto con reconocer un gran avance en el trabajo sobre el protocolo, los especialistas recomendaron intensificar el trabajo técnico para llegar a una propuesta avanzada que podría ser presentada a la próxima reunión ministerial de la Comisión Mixta Dominico-Haitiana, prevista para julio de 2017.

En sus conclusiones, los participantes destacaron la importancia de mantener un diálogo binacional continuo y propusieron ampliarlo a las actividades conjuntas de capacitación en temas de transporte, logística y movilidad, promoviendo de esta forma un intercambio de conocimientos y experiencias, lo que permitiría fortalecer el clima de confianza entre los operadores económicos, institucionales, sociales y financieros de ambos países.