Skip to main content
Available in Español

Países de la región abordaron en Paraguay desafíos de la gestión de la inversión pública

28 April 2017|Briefing note

La Directora del ILPES, Cielo Morales, participó en un seminario organizado por la Red de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) que se realizó los días 18 y 19 de abril en Asunción.

Representantes de 16 países de América Latina y el Caribe abordaron el avance y los desafíos en la gestión de la inversión pública en la región, durante un seminario realizado el 18 y 19 de abril en Asunción, Paraguay, que contó con la participación de la Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Cielo Morales.

El séptimo encuentro de la Red de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) contó con la participación de representantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Mozambique, en tanto, participó como invitado especial.

En la sesión inaugural intervinieron Facundo Salinas, Director del Sistema de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda de Paraguay; Emiliano Fernández, Viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de Paraguay; Fernando Cartes, Presidente de la Red SNIP y Jefe de División de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, y Eduardo Almeida, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay.

La CEPAL estuvo representada por Cielo Morales, Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), quien reflexionó sobre la importancia de la inversión pública en un contexto de cambios estructurales. En el encuentro participaron también especialistas del Banco Mundial y CAF - Banco de desarrollo de América Latina.

Al término del seminario, los asistentes acordaron que la próxima reunión ampliada de representantes se realizará en 2018 en Panamá y en 2019 en República Dominicana. Jamaica, en tanto, confirmó su interés de ser sede de la reunión en 2020.