Skip to main content
Available in Español

Migración entre ciudades: un nuevo componente de MIALC

15 March 2017|Briefing note

Con enorme gusto informamos que, por primera vez en su historia, la base de datos MIALC experimenta una ampliación estructural. Se incorpora la migración entre ciudades lo que permitirá un conocimiento novedoso y detallado sobre la migración de las ciudades en la región más urbanizada del mundo en desarrollo.

Tal como se anticipó en la última noticia del año 2016, ahora junto al botón de DAM y DAME se adiciona el botón de "Migración entre Ciudades" (nuevo), que permite acceder a las matrices básicas de migración entre ciudades de casi veinte bases de microdatos censales, de 10 países (la mayoría de ellos con censos de la ronda de 2000 y 2010).

Estas matrices incluyen una categoría residual correspondiente a todas las DAME que NO tienen ciudades o no forman parte de un aglomerado metropolitano, etiquetada como "OTRO", que permite una aproximación a la estimación directa de la migración rural-urbana.

Las ciudades corresponden a localidades con20 mil o más habitantes y su delimitación proviene de la base de datos hermana DEPUALC, que recientemente fue actualizada también. Esto último permitirá vincular información de ambas bases, generando una base más amplia y rica, al contener datos de migración y también de características sociodemográficas y socioeconómicas de las ciudades.

Esta primera presentación de la MIALC ampliada solo incluye la matriz de migración básica, pero estamos trabajando para calcular todas las matrices que se despliegan para DAM y DAME. Eso sí, por razones de plausibilidad histórica, solo se calculará la migración reciente. En publicaciones en elaboración de CEPAL se usará esta ampliación de la base de datos y se hará uan evaluación de sus fortalezas y limitaciones.

Estamos seguros que esta ampliación hacia l amigración entre ciudades será un aporte para gobiernos nacionales, metropolitanos y locales, así como para investigadores y otros actores interesados en la dinámica del sistema de asentamientos humanos de la región.