Skip to main content
Available in Español

Carmen A. Miró, primera Directora del CELADE, galardonada por El Colegio de México por su contribución a la demografía en la región

17 February 2017|News

El Premio Daniel Cosío Villegas fue recibido por Marco A. Gandásegui, familiar de Miró, en una ceremonia en la que Paulo Saad, actual Director del área de población de la CEPAL, ofreció una conferencia magistral sobre la demografía del mundo que viene.

entrega_premio_dario_cosio_villegas_675.jpg

Imagen de la ceremonia de entrega del Premio Darío Cosío Villegas de El Colegio de México.
Foto: El Colegio de México.

El Colegio de México y la Fundación Colmex, vinculada a la casa de estudios, hicieron entrega del Premio Daniel Cosío Villegas otorgado a Carmen A. Miró, considerada la primera experta en población en América Latina y que fue además la primera Directora del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la Comisión Económica para América Latina para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El galardón fue concedido por su “extraordinaria trayectoria” en apoyo a las ciencias sociales, a la demografía latinoamericana y al pensamiento sobre la población y el desarrollo, y por su papel como animadora y forjadora de instituciones. El premio fue recibido por Marco A. Gandásegui, primo de Miró, en una ceremonia celebrada este jueves 16 de febrero en la sede de El Colegio de México, en Ciudad de México.

En el acto intervinieron además la demógrafa Silvia Elena Giorguli Saucedo, Presidenta de El Colegio de México; el académico Dídimo Castillo Fernández, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Paulo Saad, antiguo alumno de maestría de El Colegio de México y actual Director del CELADE-División de Población de la CEPAL, quien dictó una conferencia magistral titulada “La demografía del mundo que viene”.

Carmen A. Miró (Panamá, 1919), egresada de Comercio de la Universidad de Panamá y posgraduada en Estadísticas y Demografía en la Escuela de Economía de Londres, comenzó su carrera como investigadora en la Dirección de Estadística y Censo de Panamá. Dirigió el CELADE desde 1958 hasta 1976, donde publicó numerosos estudios sobre población y desarrollo.

Posteriormente, entre 1976 y 1980, fue asesora y profesora del hoy Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México.

Miró, que en la actualidad tiene 98 años, recibió en 1984, en su segunda edición, el Premio de Población de las Naciones Unidas y ese mismo año fue candidata a la Presidencia de su país.

La misión del CELADE, que desde 1997 es la División de Población de la CEPAL, es fortalecer la capacidad de los países de la región para analizar y atender la dinámica demográfica y sus interrelaciones con el desarrollo económico y social con el fin de incorporar los factores poblacionales en los programas y políticas públicos, especialmente los dirigidos a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Por su parte, El Colegio de México, constituido a principios de la década de los 40, es una reconocida institución pública de carácter universitario dedicada a la investigación y a la enseñanza superior en ciencias sociales y humanidades. Daniel Cosío Villegas, que da nombre a este premio, fue secretario de El Colegio durante sus primeros años y ocupó después los cargos de Director (1958-1959) y de Segundo Presidente (1960-1963).

La Fundación Colmex, en tanto, es una asociación civil creada a fines de los 90 para apoyar las labores académicas que realiza esta institución.