Skip to main content
Available in Español

El diseño de los sistemas de pensiones y la igualdad de género ¿Qué dice la experiencia europea?

Publication cover

El diseño de los sistemas de pensiones y la igualdad de género ¿Qué dice la experiencia europea?

Author: Arza, Camila Physical Description: 47 páginas. Editorial: CEPAL Date: January 2017 ECLAC symbol: LC/L.4298

Description

Este trabajo analiza los principales aspectos del diseño de los sistemas de pensiones en Europa que son relevantes desde una perspectiva de género. El diseño de los sistemas de pensiones es fundamental porque en la práctica determina en qué medida las desigualdades de género en múltiples ámbitos de la vida social y económica se traducen en desiguales derechos jubilatorios. Europa ha sido pionera en el desarrollo de sistemas de pensiones amplios e inclusivos, que actualmente alcanzan un alto
nivel de cobertura. En las últimas décadas, sin embargo, muchos países implementaron profundas reformas tendientes a reducir el gasto futuro en un contexto de envejecimiento poblacional y austeridad fiscal. En algunos casos, esto supuso una reducción de los mecanismos redistributivos incorporados en los sistemas previos. La creciente importancia de sistemas de contribución definida y prestaciones suplementarias privadas, está haciendo cada vez más necesario el desarrollo de instrumentos redistributivos y compensatorios para fomentar la igualdad de género en los beneficios.

Table of contents

Resumen .-- I. Introducción .-- II. Sistemas de pensiones e igualdad de género .-- III. Dimensiones de género en el diseño de los sistemas de pensiones europeos y las reformas recientes .-- IV. Instrumentos del sistema de pensiones relevantes desde una perspectiva de género .-- V. Igualdad de género y sistema de pensiones: enseñanzas de la experiencia Europea.