Skip to main content
Available in Español

III Curso Internacional “Planificación del desarrollo con perspectiva de género”

1 August 2016|Speech

Palabras de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.

III Curso Internacional

“Planificación del desarrollo con perspectiva de género”

1 al 5 de agosto del 2016

 

División de Asuntos de Género 

Instituto Latinomericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)

 

CIERRE

 

Antonio Prado,  Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL

 

  1. La CEPAL  y tranversalización de género en las políticas públicas.

La CEPAL está convencida de la necesidad de fortalecer las capacidades de los agentes públicos, gubernamentales y no gubernamentales para comprometerse en procesos de planificación con perspectiva de género. Es en las comunidades, más amplias y también más locales y territoriales en donde se entrelazan las vidas de las personas y sus relaciones de género. Es en estos ámbitos en donde será posible pensar y planificar la transformación de estas realidades, involucrando tanto a hombres como a mujeres, y comprometiéndose a conseguir como meta fundamental, una mejor calidad de vida con igualdad de oportunidades entre los géneros. Este compromiso y esta convicción subrayan y concretan el desafío de entender y abordar el desarrollo de manera integral.

  1. Agenda 2030 y perspectiva de género.

Los Estados de América Latina y el Caribe, alineados a la Agenda 2030, adoptaron el compromiso de establecer prioridades al interior de los 17 objetivos, definir cuáles son más urgentes e inmediatos, para así dar comienzo a los procesos de planificación y gestión en todas las escalas territoriales. De estos 17 objetivos, probablemente 5 de ellos no podrán quedar al margen de esa priorización: aquellos correspondientes a poner fin a la pobreza, lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, reducir la desigualdad entre y en los países, garantizar modalidades de consumo y producción sostenible y el fortalecimiento de los medios de ejecución para la implementación de la agenda 2030. De esta manera será posible construir un modelo de desarrollo que permita cerrar nuestras más acuciantes e intensas desigualdades.

  1. Importancia del fortalecimiento de capacidades.

El compartir durante 5 días un espacio de reflexión donde se conjugan la teoría, la práctica y relatos de vida vinculados al rol de las mujeres y los hombres en el desarrollo, permite enriquecer miradas, pensar nuevas estrategias, crear redes y conformar una visión colectiva de lo que significa el género como una categoría relacional en permanente cambio, categoría que es relevante considerar en cada uno de los diseños de políticas públicas y procesos de planificación en los distintos territorios de nuestra América Latina y Caribe.