Skip to main content
Available in Español

Debaten en la Ciudad de México el Cuidado e Igualdad Laboral en el Primer Foro Internacional sobre este tema

24 November 2016|Briefing note

Los días 23 y 24 de noviembre se desarrolló el Primer Foro Internacional de Economía del Cuidado e Igualdad Laboral en la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo e INMUJERES de la Ciudad de México, CEPAL, ONU Mujeres y OIT.

Nieves Rico - Foro Economía del Cuidado en la Ciudad de México

Nieves Rico - Foro Economía del Cuidado en la Ciudad de México
Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, durante el Primer Foro Internacional de Economía del Cuidado e Igualdad Laboral en la Ciudad de México

El Foro ofreció un espacio de reflexión y debate entre especialistas de organizaciones internacionales, así como de Gobiernos, investigadoras, académicas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil respecto a las experiencias, buenas prácticas y desafíos de políticas que promueven la igualdad laboral y autonomía económica, en particular servicios de cuidado.

El Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado un nuevo pacto social, generacional y de género, con políticas públicas que ahora proponen consolidar con un sistema de protección social, en las responsabilidades de los cuidados, implementado acciones y políticas que abordan el cuidado como un bien público y como un derecho humano, y que se vinculan y  con las políticas de igualdad y las nuevas políticas de la cultura laboral. Se destaca el rol de la Comisión de Economía del Cuidado e Igualdad Laboral (CECILA), que permite la coordinación entre diferentes entidades de la Ciudad de México con el fin de debatir como los espacios y servicios de la ciudad pueden promover una mayor conciliación entre la vida laboral, personal y familiar.

En la inauguración del Foro, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, recordó que en la Ciudad de México la oferta actual de servicios de cuidado para menores de 5 años cubre solamente 51% de la demanda, y que son las mujeres las que principalmente quedan a cargo de estas tareas. Recalcó que el proyecto de la Constitución que entregó el Jefe de Gobierno al Constituyente, reconoce el cuidado como un derecho. Destacó además que el Gobierno de la Ciudad de México está capacitando a cuidadores y cuidadoras, con la finalidad de que puedan impulsar cooperativas de economía del cuidado, siendo que hasta la fecha ya han formado 14 sociedades cooperativas.

María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, en la Conferencia Magistral, destacó que el trabajo de cuidados presenta una barrera para la autonomía económica y la protección social de las mujeres. Mientras todas las personas, cualquiera sea su condición, se benefician en algún momento de su vida del cuidado, no todas las personas proporcionan cuidados. La actual organización social del cuidado responde a un modelo de cuidado familiar que se sustenta en la división sexual de los roles y en el trabajo no remunerado de las mujeres. En este sentido recordó que las mujeres cuidan desde la niñez, y este trabajo las excluye de la educación y el empleo. En su intervención subrayó las estrategias de las mujeres frente a la escasa oferta pública de cuidados y que se requiere de  políticas integrales de cuidado y el diseño de una institucionalidad con rectoría, recursos y coordinación.

En el Foro se presentaron las experiencias de otros países como Uruguay y Chile para construir un sistema nacional de cuidados. También presentaron destacadas académicas como María Ángeles Duran de Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Mercedes Pedrero del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y  Teresa Incháustegui, Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, para debatir los aspectos sociales y demográficos que imponen dificultades a los avances hacia políticas y sistemas de cuidados.

El día jueves 24 de noviembre de 2016, la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL participó con otros especialistas en la Cuarta Sesión Ordinaria 2016 de la Comisión de Economía del Cuidado e Igualdad Laboral (CECILA) de la Ciudad de México, en que debatieron sobre la construcción de un Sistema Integral de Cuidados en la Ciudad de México, con énfasis en la perspectiva de género y las experiencias de implementar políticas de cuidado desde Chile y Uruguay.

Estas actividades se desarrollaron en el marco del proyecto de la Cuenta de Desarrollo de Naciones Unidas sobre: “Desarrollo urbano, autonomía económica de las mujeres y políticas de cuidado” que la División de Asuntos de Género de la CEPAL implementa en seis ciudades de la región: Bogotá, la Ciudad de México, Cuenca (Ecuador), La Habana, Montevideo, y Santiago de Chile.

Para mayor información referirse a la siguiente publicación:

¿Quién cuida en la ciudad?: oportunidades y propuestas en la Ciudad de México