Skip to main content

Vicepresidenta de Panamá: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la visión del mundo que queremos y que podemos tener”

Available in Español
24 November 2016|Press Release

Isabel de Saint Malo dictó una conferencia magistral en la sede de la CEPAL, donde fue recibida por el Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo regional, Antonio Prado.

foto_vpta_675.jpg

foto de Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, durante su conferencia magistral en la sede de la CEPAL.
Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, durante su conferencia magistral en la sede de la CEPAL.
Foto: Carlos Vera/CEPAL.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la visión del mundo que queremos y que podemos tener si trabajamos juntos”, dijo hoy Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, durante una conferencia magistral dictada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

Isabel de Saint Malo remarcó que los 17 ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la comunidad internacional en el seno de las Naciones Unidas, constituyen la “hoja de ruta” que permitirá enfrentar los dos grandes retos de América Latina y el Caribe: la sostenibilidad del crecimiento y la desigualdad.

Tras agradecer la labor de la CEPAL en el estudio del desarrollo de la región, la Vicepresidenta y Canciller de Panamá mencionó los dos pilares de la política exterior de su país: el diálogo y la capacidad de tender puentes y de promover el entendimiento; y la agenda global de desarrollo.

En ese marco, celebró el nuevo acuerdo de paz logrado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que pondría fin al último conflicto armado que queda en la región, a la cual describió “como una zona de paz”.

Otros desafíos latinoamericanos y caribeños mencionados por Isabel de Saint Malo durante su presentación fueron la protección del medio ambiente, la reducción de la violencia, la diversificación productiva y el aumento de la productividad, la mejora de la educación y la eliminación de las brechas de género. Se requiere, en definitiva, “más y mejor Estado, más y mejor mercado y más y mejor ciudadanía”, remarcó.

Isabel de Saint Malo fue recibida por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, quien destacó el hecho de que se trata de la primera mujer en la historia de Panamá en ocupar los cargos de Vicepresidente y Canciller.

En representación de la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, Prado resaltó la trayectoria de crecimiento de Panamá, su importante plan de inversiones en infraestructura y sus esfuerzos legislativos e institucionales para adecuar el marco legal del país y lograr un sistema financiero más transparente.

También subrayó que “hay países que están en la vanguardia en el proceso de implementación de la Agenda 2030 y uno de ellos es Panamá, en gran medida gracias a la visión y liderazgo del Presidente Juan Carlos Varela y de la Vicepresidenta que nos acompaña”.

Prado recordó que en julio de 2017 Panamá será uno de los países de la región que presentará su reporte nacional voluntario al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Nueva York.

Antes de dicha cita, en abril, los países se reunirán en el Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, mecanismo regional para el seguimiento de la Agenda 2030, creado este año y que será convocado anualmente bajo los auspicios de la CEPAL.

“La región se enfrenta al reto de canalizar más eficazmente los flujos de financiamiento privado hacia las necesidades de producción y desarrollo”, dijo el Secretario Ejecutivo Adjunto, lo que requiere el papel activo del sector público para generar marcos normativos apropiados.

La Vicepresidenta y Canciller destacó, finalmente, el compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción del Gobierno del Presidente Varela y el fortalecimiento de la plataforma logística y de servicios de su país para lograr un desarrollo inclusivo.

En la conferencia estuvieron presentes el Embajador de Panamá en Chile, José Antonio Sossa, y otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, además de autoridades de gobierno, académicos, funcionarios internacionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Graduada de Relaciones Internacionales en la Saint Joseph's University (Estados Unidos), Isabel de Saint Malo trabajó en la Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas y en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Más información www.cepal.org.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.