Skip to main content
Available in Español

Ministros y altos funcionarios de la región comparten experiencias para planificar la implementación de la Agenda 2030

24 November 2016|News

La CEPAL, el BID y REDEPLAN celebran un seminario en la sede del organismo regional de las Naciones Unidas, en Santiago de Chile.

dsc_9457_675.jpg

Imagen de la inauguración del seminario de REDEPLAN.
Foto: CEPAL.

Ministros y altos funcionarios de países de la región, junto a expertos de organismos internacionales, analizan hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, cómo apoyar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través del ejercicio de la prospectiva y de la planificación coordinada a través de los distintos sectores y niveles de gobierno.

El seminario Desafíos de la planificación en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fue organizado por la CEPAL, la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (REDEPLAN) –integrada por organismos estatales de la región-, y la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento fue inaugurado por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL y Oficial a Cargo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica y Presidenta de REDEPLAN, y Roberto García, Secretario Ejecutivo de CoPLAC-GpRD.

“La CEPAL ha recibido el mandato de los países de la región para apoyarles en la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 y desde nuestro programa de trabajo ponemos a disposición toda nuestra experiencia en áreas como la prospectiva, la planificación participativa, el gobierno abierto y el liderazgo público”, subrayó el Secretario Ejecutivo Adjunto.

Para ello, recordó Antonio Prado, los países de la región crearon el pasado mayo el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, mecanismo regional de seguimiento de la Agenda 2030 que será convocado anualmente bajo los auspicios de la CEPAL y ante el cual el Consejo Regional de Planificación podrá presentar propuestas y análisis.

En América Latina, 12 países cuentan con un mecanismo de coordinación nacional para el seguimiento e implementación de la Agenda 2030. De estos mecanismos, seis están a cargo de las autoridades de planificación (Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Uruguay).

La Ministra de Costa Rica Olga Marta Sánchez explicó por su parte que el trabajo bienal de REDEPLAN se basa en cuatro ejes, entre ellos, la articulación y alineación de la planificación nacional, regional y territorial; la armonización entre planes y presupuestos; los sistemas de información, comunicación y divulgación para la gestión efectiva de la planificación, y la planificación prospectiva de largo plazo, además de un objetivo a largo plazo, como es la institucionalización y posicionamiento de la Red en el contexto internacional.

Por su parte, Roberto García, representante del BID, destacó la importancia de definir los sistemas de medición, los métodos de implementación y la asignación de recursos para cumplir con la Agenda 2030.

Este seminario se celebra en coincidencia con otras actividades del Consejo Regional de Planificación, órgano subsidiario de la CEPAL que orienta las actividades del ILPES. El miércoles 23 tuvo lugar un seminario sobre Condicionantes de la inversión pública en el gran impulso ambiental y en la sostenibilidad del desarrollo, mientras que el viernes 25 se desarrollará la XXVI Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación (CRP).