Skip to main content
Available in Español

Expertos en censos estudian su adecuación para el seguimiento de la Agenda 2030 y del Consenso de Montevideo

22 November 2016|News

La CEPAL y el UNFPA organizan junto a la Conferencia Estadística de las Américas un seminario de alto nivel que se desarrolla del 22 al 24 de noviembre en Panamá.

img_5450_675.jpg

Imagen de la reunión sobre censos en Panamá.
Foto: UNFPA.

Expertos en materia censal de institutos nacionales de estadística de los países de la región, de organismos de las Naciones Unidas y de instituciones intergubernamentales se dan cita desde hoy y hasta el 24 de noviembre en Ciudad de Panamá para analizar los alcances y retos de los censos de población y vivienda con miras a la ronda de 2020 y el seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 y del Consenso de Montevideo.

El seminario de alto nivel sobre Los censos de la ronda 2020: potencialidades y desafíos frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Consenso de Montevideo en el marco de la Agenda 2030 es organizado en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), órgano subsidiario de la CEPAL.

El encuentro fue inaugurado este martes por José Gregorio Varela, Gerente de Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela, en calidad de país Coordinador del Grupo Censos de la CEA–CEPAL; por Paulo Saad, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL, y por Pablo Salazar, Asesor Regional de Población y Desarrollo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA.

El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, adoptado en 2013 por los países de América Latina y el Caribe, es el principal acuerdo intergubernamental sobre esta materia y para su implementación se estableció en 2015 una guía operacional. En tanto, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada en 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas por sus 193 Estados miembros y en marzo de este año se pactó un marco de indicadores mundiales para realizar el seguimiento sobre su puesta en marcha.

Si bien ambos acuerdos convergen en varios propósitos, especialistas en esta materia han constatado que se requerirán algunos indicadores específicos para el seguimiento del Consenso que no están presentes en el marco definido para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese sentido, los censos constituyen una fuente esencial para obtener información sobre las condiciones de vida de la población y para la formulación de políticas públicas en distintas áreas.

La CEPAL ha venido apoyando a los países de la región en la realización de sus procesos censales como un medio para identificar a los grupos de la población que deben estar en el centro de las políticas de desarrollo sostenible. Se espera que entre 2017 y 2018, seis países de América Latina lleven a cabo censos de población y vivienda, mientras que al menos nueve países de América Latina y 12 del Caribe los realizarán entre 2020 y 2022.