Skip to main content
Available in Español

Ministros y altas autoridades de la región debatirán en la CEPAL sobre planificación e inversión para la Agenda 2030

21 November 2016|News

El organismo de las Naciones Unidas acogerá en su sede en Santiago tres reuniones en el marco de las actividades del Consejo Regional de Planificación (CRP).

Ministros, Viceministros y altas autoridades de países de América Latina y el Caribe debatirán sobre la planificación y la inversión necesarias para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en tres reuniones que tendrán lugar del 23 al 25 de noviembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, y que contarán con la participación de su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, y de su Secretario Ejecutivo Adjunto, Antonio Prado.

Estas jornadas se enmarcan en las actividades del Consejo Regional de Planificación (CRP), un órgano subsidiario de la CEPAL que constituye la principal instancia intergubernamental de orientación de las actividades del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

El miércoles 23 se celebrará un seminario sobre Condicionantes de la inversión pública en el gran impulso ambiental y en la sostenibilidad del desarrollo, que será inaugurado por Marisela Rivera, Coordinadora General de Inserción Internacional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) de Ecuador, y por Miguel Ángel Moir, Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) de Guatemala, ambos en su calidad de Copresidentes de la Mesa Directiva del CRP.

Junto a ellos intervendrá en la apertura la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien a continuación ofrecerá una presentación titulada El gran impulso ambiental para la igualdad y la sostenibilidad del desarrollo. El resto de las sesiones estarán dedicadas a analizar las políticas públicas, el gasto social y el financiamiento requeridos para lograr un cambio estructural progresivo; los sistemas nacionales de inversión pública; el ordenamiento territorial y urbano; la participación ciudadana y la gobernanza institucional.

El jueves 24 tendrá lugar otro seminario internacional sobre Desafíos de la planificación en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que será inaugurado por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL y Oficial a Cargo del ILPES, Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica y Presidenta de la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (REDEPLAN), y Luis Estanislao Echebarría, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile.

Finalmente, el viernes 25 se desarrollará la XXVI reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación (CRP), que, junto a Ecuador y Guatemala en la Presidencia, está compuesta además por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Trinidad y Tabago. En esta cita se revisarán las actividades realizadas desde la XV Reunión del CRP, celebrada en Ecuador en 2015, y se preparará el próximo encuentro, a realizarse en 2017.