Skip to main content
Available in Español

Países de la región analizan la seguridad alimentaria y autonomía de las mujeres en el contexto del desarrollo sostenible.

21 November 2016|Briefing note

La III Reunión del Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre Adelanto de las Mujeres, discutió sobre el papel de las mujeres rurales y la seguridad alimentaria para la superación de la pobreza y el logro del desarrollo sostenible, aprobando una estrategia de género del Plan SAN-CELAC.

La Vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, reiteró la urgencia de trabajar por la erradicación del hambre y la pobreza, en particular la importancia de la autonomía económica de las mujeres y su integración a los procesos productivos, como el acceso al crédito, entre otros. Asimismo destacó la importancia de la reciente aprobación de la Estrategia de Montevideo para la implementación de la agenda regional de género, en el marco del desarrollo sostenible en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, señalando que presenta una oportunidad para asumir y reforzar un compromiso con la valoración y el reconocimiento de la contribución del trabajo agrícola de las mujeres.

La estrategia de género del Plan SAN-CELAC, elaborada por el Grupo de Trabajo de CELAC sobre Adelanto de las Mujeres, que contó con el apoyo de la FAO, reconoce entre sus medidas estratégicas, la importancia de las sinergias con la Estrategia de Montevideo en el trabajo intersectorial de transversalización de un enfoque de igualdad de género. 

Pamela Villalobos, de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, destacó los nudos estructurales que sostienen la desigualdad en la región y la necesidad de tener una mirada integral al abordar la situación de las mujeres rurales y la seguridad alimentaria, de forma que sea considerada la garantía de derechos y la autonomía física en los procesos de toma de decisiones y autonomía económica de las mujeres, así como sus interrelaciones.