Skip to main content
Available in Español

Seminario de alto nivel abordará despliegue de nuevas tecnologías para la seguridad vial en la región

14 June 2016|Announcement

El encuentro, patrocinado por la CEPAL, se realiza en el marco del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”.

El despliegue de mejores tecnologías de seguridad pasiva y activa de los vehículos, así como la introducción de nuevas tecnologías para el fomento de una movilidad más segura, formarán parte de las temáticas que abordará un seminario de alto nivel sobre seguridad vehicular que se realizará el miércoles 15 de junio en el centro de eventos Espacio Riesco en Santiago de Chile.

El seminario, organizado por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y el Ministerio de Transportes de Chile, es patrocinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se enmarca en el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” declarado por las Naciones Unidas para el período 2011-2020.

Según el informe Desempeño de América Latina y el Caribe durante los primeros años de la década de acción por la seguridad vial, realizado por la División de Recursos Naturales e Infraestructura de CEPAL, en la primera década de este siglo en América Latina y el Caribe las muertes por siniestros viales se incrementaron en un 20%, alcanzando las 15.9 muertes por cada 100.000 habitantes.

Se estima que el 90% de todos los siniestros de tránsito ocurren en países de bajos y medianos ingresos, con un costo estimado de 1% a 5% del PIB en los países en desarrollo, socavando los esfuerzos por alcanzar un desarrollo sostenible.

Recientemente, el Sistema de Naciones Unidas reforzó la importancia de este tema, incluyendo dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles a todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

La CEPAL, como parte del Sistema de Naciones Unidas y en línea con lo establecido en los ODS, ha manifestado que la movilidad de personas de forma segura, oportuna y a un precio asequible es una prioridad. Por esta razón, la seguridad vial tiene un rol central dentro de las políticas de logística y movilidad que promueve el organismo de las Naciones Unidas, siendo el desarrollo de la infraestructura una dimensión clave para mejorar la calidad de vida de las personas tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

En el seminario participará Ricardo Sánchez, Oficial a Cargo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de CEPAL.

El encuentro será antecedido por el lanzamiento de la iniciativa “Stop the Crash”, que apoya la CEPAL, y busca prevenir siniestros además de brindar protección a las personas una vez que estos ocurren.

Paralelamente, la CEPAL se encuentra implementando el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de la gestión de la seguridad vial en países en desarrollo y economías en transición que gestiona junto a la Comisión Económica para Europa (UNECE), con el fin de promover una gestión eficiente de la seguridad vial respondiendo a la demanda de una implementación coordinada de una serie de medidas con especial énfasis en los usuarios vulnerables de la vía.