Skip to main content
Available in Español

Curso Internacional Política Fiscal, Gobernabilidad y Cohesión Social en América Latina y el Caribe

18-29 Aug 2008 | Course

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Contacto

Description

1. ORGANIZACIÓN

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) perteneciente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Los aspectos académicos del curso serán responsabilidad del Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública de ILPES. El curso se concibe como un taller de especialización y actualización orientado a profesionales, en los tramos medio y alto de su carrera funcionaria y con responsabilidades en el diseño y ejecución de políticas presupuestarias. Por tratarse de un curso-taller que fomentará el intercambio de experiencias entre los asistentes, se privilegiará la participación de personas con experiencia en el tema.

 

2. OBJETIVOS

El curso persigue examinar los aspectos críticos de la gobernabilidad fiscal en tres ámbitos claves: el presupuesto, los sistemas tributarios y la coordinación entre niveles de Gobierno. En cada uno de estos temas, se realizará un diagnóstico comparado, se analizarán lineamientos de reforma y se discutirán los estudios de caso, los que serán preparados por los propios participantes.

El curso busca:

• Brindar un panorama global de la problemática de las finanzas públicas en América Latina y el Caribe;

• Entregar conceptos básicos de política fiscal, presupuesto, teoría de impuestos, descentralización y gobernabilidad;

• Explorar las modalidades vigentes de la presupuestación participativa;

• Difundir experiencias recientes de consensos o pactos fiscales o sociales que contribuyan a la gobernabilidad.

 

3. ESTRUCTURA GENERAL

El curso tiene un enfoque teórico-práctico. Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar las técnicas e instrumentos vistos en las clases lectivas mediante ejercicios en grupo y el intercambio de sus propias experiencias. Cada sesión lectiva tendrá una duración de una hora y media (dos horas académicas), las que se desarrollarán preferentemente en las mañanas. Por las tardes se llevarán a cabo los talleres de intercambio de experiencias. El curso tiene una duración de diez días de trabajo intensivo, lo que requerirá la dedicación completa y exclusiva de los participantes. En el cuadro adjunto se presenta la estructura general tentativa del curso y la distribución horaria de las distintas materias.