Skip to main content
Available in Español

Nueva publicación sobre interrelaciones entre migración internacional y envejecimiento

9 November 2015|Briefing note

Migración internacional y envejecimiento demográfico en un contexto de migración Sur-Sur: el caso de Costa Rica y Nicaragua es el título de una nueva contribución documental al acervo de trabajos publicados por el CELADE sobre distintos aspectos de la migración internacional en América Latina y el Caribe.

Este trabajo, elaborado por Leandro Reboiras Finardi, investigador del CELADE, analiza las interrelaciones entre la migración internacional y el envejecimiento demográfico. Presenta un ejercicio con alcances ilustrativos que tiene por finalidad conocer y resaltar ―de forma hipotética― de qué manera y en qué magnitud pueden incidir las dinámicas migratorias en la estructura demográfica de los países analizados.

Tomando el caso de Nicaragua y Costa Rica ―dos países de América Latina con fuerte presencia de flujos migratorios―, el trabajo indaga sobre el impacto de la inmigración nicaragüense sobre el envejecimiento demográfico de Costa Rica, así como los efectos de la emigración sobre la propia estructura por edades de la población nicaragüense y el envejecimiento poblacional de Nicaragua.

A partir de estimaciones y proyecciones de la población de ambos países ―bajo hipótesis con y sin migración durante el período de estudio― se analizan los efectos sobre la estructura etaria de las respectivas poblaciones y sus volúmenes absolutos, así como el comportamiento de algunos indicadores de envejecimiento.