Skip to main content
Available in Español

Seminario Internacional: "Las políticas sociales y la sociedad de la información: brechas, oportunidades y derechos"

20 October 2010|Event

En las últimas décadas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente el uso del computador e Internet, han adquirido gran relevancia como motor de cambio y de desarrollo social y económico. Tanto en el mundo público y privado de la Región la difusión de su uso es cada vez más extenso, pero aún bastante heterogéneo.

El acceso a los beneficios de las TIC es considerado entre las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de América Latina y el Caribe. En este marco se trata de evaluar las condiciones particulares en que los países de la Región transitan hacia la Sociedad de la Información. Esto es, los avances y dificultades que presentan en el proceso de incorporación plena en esta sociedad a partir de la difusión de los beneficios productivos y sociales asociados al acceso y utilización de las tecnologías características de la llamada "revolución digital" (CEPAL, 2007).

CEPAL se ha hecho parte de los esfuerzos para promover el desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. Uno de sus principales proyectos en curso es @LIS2, "ALIANZA PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 2 - DIÁLOGO POLÍTICO INCLUSIVO E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, financiado por la Unión Europea, continuación de la iniciativa de cooperación @LIS, establecida como parte del diálogo político entre los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina (Río de Janeiro, junio de 1999). En @LIS 2 se trabaja, entre otras dimensiones, en la incorporación de TIC en la política social.

El aporte que pueden hacer las TIC al desarrollo social de los países es fundamental. Contribuye a la reducción de desigualdades y superación de la pobreza, así como a garantizar derechos sociales, económicos y culturales (DESC). En este sentido, educación y salud son sectores clave para enfrentar estos desafíos.

En Educación, en la última década, ha habido un esfuerzo sostenido de los países por incorporar políticas nacionales que integren las TIC a través de las escuelas. Este tipo de políticas han tenido un papel estratégico en la superación de la brecha digital y la reducción de las desigualdades sociales. Por otra parte la incorporación de las TIC en las escuelas ha estado unida a la necesidad de mejorar la calidad de los procesos de enseñaza y aprendizaje de los alumnos(as). Al respecto, cabe resaltar que, a pesar de los avances alcanzados en términos de acceso a infraestructura y desarrollo de la oferta de contenidos, hay menos claridad en términos del impacto TIC en los resultados académicos.

En Salud, la mayoría de los países de la región han venido implementando, desde hace varios años, una amplia variedad de proyectos, la mayoría de los cuales ha sido de alcance reducido y no integrados a estrategias nacionales tanto de salud pública como de TIC. No obstante lo anterior, es posible apreciar algunos avances que comienzan a constituirse en modelos, nacionales o sub-nacionales, caracterizados por focalizar los esfuerzos en la modernización de la gestión de los servicios de salud y de sus procesos asistenciales, así como en la educación a distancia para el perfeccionamiento de los equipos de salud y el desarrollo de la telemedicina.

El objetivo del Seminario es presentar y discutir los avances TIC en los ámbitos de educación y salud, para promover su mejor incorporación en las políticas sociales de los países de la Región.

Practical information