Skip to main content
Available in Español

Ex Ministro de Cuba expuso en la CEPAL sobre los antecedentes y perspectivas económicas de la isla

24 July 2015|News

José Luis Rodríguez fue titular de Economía y Planificación entre 1995 y 2009 y actualmente es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

dsc_0733_copy_675.jpg

El ex Ministro de Cuba José Luis Rodríguez, durante su presentación en la CEPAL.
El ex Ministro de Cuba José Luis Rodríguez, durante su presentación en la CEPAL.
Foto: CEPAL.

El ex Ministro de Economía de Cuba José Luis Rodríguez dictó el jueves 23 de julio una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, sobre los antecedentes y las perspectivas de la situación económica en el país caribeño.

José Luis Rodríguez se desempeñó como Ministro de Finanzas de Cuba entre 1993 y 1995 y posteriormente ejerció como titular de Economía y Planificación entre 1995 y 2009. Actualmente es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), un centro académico fundado en ese país en 1979.

En su presentación sobre Las transformaciones actuales de la economía cubana y sus perspectivas, José Luis Rodríguez planteó un recorrido por cuatro etapas: desde el inicio de la revolución cubana hasta la caída del muro de Berlín (1959 a 1989); la crisis derivada de la fragmentación de la Unión Soviética, en la década de los 90; el período de 2005 a 2014, y las perspectivas de crecimiento a futuro.

El ex Ministro cubano se refirió al nuevo escenario que se abre con la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, así como con el posible fin del bloqueo sobre la isla, vigente desde 1962.

A la conferencia, que fue presentada por Gabriel Porcile, coordinador de la Escuela de verano sobre economías latinoamericanas de la CEPAL, asistieron funcionarios del organismo regional de las Naciones Unidas, así como estudiantes que participan en la decimosexta versión de ese programa académico. En este marco, el ex Ministro ofrecerá dos charlas más la próxima semana.