Skip to main content
Available in Español

Panorama preliminar de los subsidios y los impuestos a las gasolinas y diésel en los países de América Latina

Publication cover

Panorama preliminar de los subsidios y los impuestos a las gasolinas y diésel en los países de América Latina

Autor institucional: NU. CEPAL. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos-German Agency for Technical Cooperation Physical Description: 72 páginas. Editorial: CEPAL Date: November 2014 ECLAC symbol: LC/W.641

Description

Esta investigación tiene como objetivo principal la medición de los subsidios para un grupo de países de América Latina y su importancia relativa en el gasto público y en el Producto Interno Bruto (PIB). Así, como la estimación del monto de los impuestos para el grupo de países con subsidios y otro grupo con alto consumo de gasolina y diésel por habitante, sin subsidios pero con por lo menos un impuesto a las gasolinas y diésel. Con base a este marco analítico se estiman las elasticidades precio e ingreso para los grupos, se analizan los resultados y las implicaciones de política sobre los subsidios y la aplicación de impuestos específicos a las gasolinas y diésel.

Table of contents

Introducción .-- I. Aspectos teóricos y analíticos de los subsidios e impuestos a las gasolinas .-- II. Comportamiento de los subsidios e impuestos en Venezuela, México, Ecuador, Argentina y Colombia: 2006-2012 .-- III. Demanda de gasolina y elasticidades precio e ingreso en países de América Latina .-- IV. Resumen, conclusiones generales y algunas recomendaciones de política pública.