Skip to main content
Available in Español

Mujeres indígenas: nuevas protagonistas para nuevas políticas

Publication cover

Mujeres indígenas: nuevas protagonistas para nuevas políticas

Autor institucional: NU. CEPAL Physical Description: 34 páginas. Editorial: CEPAL Date: May 2014 ECLAC symbol: LC/L.3842

Description

Uno de los problemas que enfrentan los Estados y la sociedad para luchar contra las desigualdades étnicas y de género es el vacío en la disponibilidad de datos sobre las condiciones de vida de las mujeres indígenas. La información es una herramienta fundamental para el diseño y el seguimiento de políticas de igualdad y para la promoción de los derechos humanos, de allí que la demanda por visibilizar a las mujeres y los pueblos indígenas sea un reclamo recurrente en la región, tanto de parte de los Estados como de las propias organizaciones de mujeres indígenas. Este documento aborda de manera sintética diversos ámbitos de información de las mujeres indígenas y es una contribución al seguimiento de los avances en la superación de las desigualdades que realiza el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

Table of contents

Presentación -- Articular y diseñar nuevas políticas étnicas y de género -- Marco de derechos para las políticas hacia las mujeres indígenas -- Ausencia de las mujeres indígenas en las mediciones estadísticas -- Considerar a las mujeres indígenas y sus dinámicas demográficas en las políticas -- La autonomía física de las mujeres indígenas -- Discriminación en la educación y el empleo de las mujeres indígenas -- La participación política de las mujeres indígenas -- Articular y diseñar nuevas políticas étnicas y de género.