You are here

Available in: EnglishEspañol

Nuevo libro de la CEPAL analiza la integración de las tecnologías digitales en las escuelas de la región

22 July 2014|News

53295-escuela-400.jpg

Foto: EFE/Iván Franco

"Quien no está conectado estará excluido de un modo cada vez más intensivo y amplio", plantea el libro La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: Una mirada multidimensional presentado este viernes 18 de julio en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

Fruto de la cooperación entre la CEPAL y la Comisión Europea, el estudio propone una matriz para analizar la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector de la educación, con el fin de apoyar la toma de decisiones en los países latinoamericanos y caribeños.

La matriz multidimensional incluye cinco componentes necesarios para llevar a cabo este tipo de iniciativas -acceso, uso, contenidos, apropiación y gestión- y tres objetivos de política prioritarios: equidad, calidad y eficiencia.

Los autores Guillermo Sunkel, Daniela Trucco y Andrés Espejo, de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, esperan que la matriz "sirva de punto de partida y, en lo posible, de meta de las estrategias que se sigan formulando en este campo, de manera que se tomen decisiones informadas y con una visión a largo plazo".

Hasta ahora las políticas que mayor desarrollo han tenido en la región son aquellas que promueven el acceso de los estudiantes a las tecnologías. En muchos países se han efectuado inversiones signi­ficativas en infraestructura y equipamiento tecnológico, aunque persisten brechas en el acceso entre diferentes segmentos de la población.

La gran deuda, indica el estudio, es incorporar las tecnologías digitales a los ambientes de aprendizaje, lo que trasciende aspectos puramente técnicos e involucra variables como las metodologías pedagógicas y los contenidos o materiales curriculares.

"Sin contenidos educativos digitales que puedan usar los docentes, los estudiantes, los equipos directivos de las escuelas y otros actores de la comunidad educativa, no hay posibilidad de que la escuela responda de forma adecuada a los desafíos que la sociedad de la información plantea a nuestros países", enfatizan los autores.

En el lanzamiento en la CEPAL participaron Martín Hopenhayn, Director de la División de Desarrollo Social, y los autores Guillermo Sunkel y Daniela Trucco. También hubo comentarios de Adriana Delpiano, Directora Ejecutiva de la Fundación Educación 2020, y Paulina Araneda, del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, ambos de Chile.

Más información:

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+