Países participantes

Actualmente se encuentran participando en el programa: 19 países de la América Latina y el Caribe.

Acceda a los Informes Nacionales de Monitoreo de la Eficiencia Energética de cada país clickeando sobre la respectiva bandera.

Acerca del Programa BIEE

El objetivo del programa es generar una base de indicadores que midan el desempeño de las políticas de eficiencia energética de los países participantes.

En los países de América Latina y el Caribe, la calidad de las estadísticas e indicadores de desempeño que permiten cuantificar resultados de los programas nacionales de eficiencia energética continúa siendo, a la fecha, insuficiente. Para superar esta carencia, CEPAL está trabajando en el tema de los indicadores de eficiencia energética en el ámbito del programa regional BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética para América Latina y el Caribe), siguiendo el proceso técnico-político y la lógica de funcionamiento del Programa ODYSSEE de la Comisión Europea, con la expectativa de generar un conjunto de indicadores específicos que permitan determinar la evolución de los programas nacionales de eficiencia energética, analizar los resultados y - como consecuencia - tomar las decisiones de políticas que correspondan. El programa BIEE fue lanzado por CEPAL en 2011, gracias a la contribución de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el apoyo técnico de la Agencia Francesa para la Matriz Energética y el Medio Ambiente (ADEME), en el marco de la IPEEC (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation).

El Programa

El programa se realiza a través de la coordinación del Comité Directivo en el que la CEPAL (presidiendo el Comité), ADEME (la agencia de medio ambiente y energía del Gobierno de Francia), los países participantes. La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) participa en calidad de institución invitada.

Cada país participante en el programa ha nombrado un coordinador nacional (punto focal) que tienen como labor principal: (i) actuar como contraparte nacional para todos los asuntos técnicos y administrativos; (ii) coordinar el trabajo llevado a cabo por el equipo nacional (que tiene a cargo la labor técnica de recopilación de la información necesaria para calcular los indicadores, (iii) asistir a los talleres técnicos y a los seminarios; (iv) informar sobre los adelantos del programa al Comité Directivo.

En estrecha relación con la CEPAL y los consultores internacionales contratados en el marco del programa, cada país integrará un equipo nacional que deberán realizar la recopilación de datos sobre consumo energético (global y sectorial), la determinación de los coeficientes técnicos y económicos, y la interpretación detallada de los indicadores y ratios de eficiencia energética utilizados.

En el marco del Comité Directivo, se realizará la coordinación técnica del programa. Este Grupo de Coordinación Técnica (GCT) del programa está conformado por CEPAL, ADEME, 1 experto europeo (especialista en ODYSSEE) así como por los Coordinadores Nacionales. El rol del grupo es (a) desarrollar las metodologías adaptadas sobre recopilación de datos, encuestas, cálculo de indicadores; (b) realizar la capacitación; (c) llevar a cabo el servicio en línea de asistencia a los equipos nacionales; (d) desarrollar una base de datos común, gestionarla y producir indicadores; (e) llevar a cabo un informe sobre las tendencias regionales de eficiencia energética; (f) preparar los documentos técnicos del taller.

CEPAL es la institución responsable operativa de la coordinación técnica y trabaja mancomunadamente con ADEME (la Agencia Francesa para la Energía y el Ambiente). El programa se ha iniciado con la participación de los siguientes países:

• En 2012, países del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay)

• En 2013, países de Mesoamérica: México y cuatro países Centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.

• En 2014, se han incorporado la República del Perú, Republica Dominicana, Nicaragua y Honduras y recientemente, las Repúblicas de Colombia y Ecuador, Venezuela y Cuba.

Para lograr los objetivos del programa, el trabajo se ha implementado en 6 actividades:

ACTIVIDAD 1: Capacitación

Organización de seminarios de capacitación para los equipos nacionales con la finalidad de: (i) establecer las características básicas del proceso de recolección y procesamiento de datos y los métodos de estimación y (ii) discutir el set de indicadores a ser utilizados en el programa.

ACTIVIDAD 2: Recopilación de datos

La recolección de datos armonizados, en términos de definición y niveles de desagregación, es necesaria para la evaluación de la eficiencia energética. La información necesaria corresponde a los datos detallados relativos al consumo energético sectorial y los relativos datos socio-económicos de los sectores industrial, transporte, residencial, servicios, agricultura y energético. El proceso supone la preparación de una plantilla común para que sea utilizada por cada país, la cual deberá ser compilada a priori por la coordinación técnica gracias a los datos ya existentes en cada país, OLADE y CEPAL y completada por los equipos nacionales y/o los consultores nacionales o regionales.

Los equipos nacionales son asistidos por la coordinación técnica a través de los talleres técnicos y de toda comunicación por email que sea necesaria. Así, los equipos nacionales podrán llevar a cabo una primera evaluación de los logros alcanzados en el ámbito de la eficiencia energética, basada en los indicadores y los ratios producidos, siguiendo la misma presentación general proporcionada por la coordinación técnica.

ACTIVIDAD 3: Lanzamiento de la base de datos regional

Para llevar a cabo el análisis comparado de las tendencias de la eficiencia energética en diferentes países participantes, los datos reunidos por los equipos nacionales serán recopilados en una misma base de datos, configurada por la coordinación técnica, que además será responsable por la calidad y la comparabilidad de los datos recopilados.

ACTIVIDAD 4: Reportes nacionales y regional

El objetivo de esta tarea es la de consolidar todo el trabajo llevado a cabo en las tareas anteriores. Se realizarán informes nacionales en los que se analizarán las tendencias de eficiencia energética y las medidas políticas por país, y serán producidos según una plantilla estandarizada. Esta labor es llevada a cabo por los equipos nacionales. Así mismo y fruto de la recopilación e integración, se realizará un Informe Regional que cubra lo realizado por los países participantes y, además, complete los informes nacionales.

ACTIVIDAD 5: Organización de un seminario final

Además de ir difundiendo en diversas instancia los resultados parciales alcanzados durante el desarrollo del programa. Se espera culminar con un seminario final organizado alrededor de 4 temas principales: (i) resultados, conclusiones y recomendaciones acerca de la recopilación de datos, organización y utilización de la base de datos, el cálculo y la interpretación de los indicadores y de las ratios sobre eficiencia energética; (ii) estado del arte en la implementación de un estructura permanente para la evaluación y la comparación de la eficiencia energética: procedimientos establecidos, limitaciones y dificultades, institucional, medios humanos y financieros requeridos, etc. (iii) términos de referencia de una comparación cruzada entre países que se llevará a cabo sucesivamente. (iv) esquema operacional y financiación del programa BIEE en los años venideros.

BIEENET

El programa cuenta con una Red Social de Nicho, la BIEENET a partir de la cual los funcionarios participantes pueden coordinar sus actividades y compartir información y documentos.

Data Mapper

En el marco del programa se está trabajando para publicar una plataforma interactiva: El DataMapper, que permite visualizar los principales indicadores obtenidos y facilitar la comparabilidad entre países y regional.

ACCESO a los Indicadores

Entre los principales productos del Programa BIEE se encuentran los Informes Nacionales de Monitoreo de la Eficiencia Energética de los países participantes. Estos informes técnicos tienen el objetivo de reportar y analizar los principales resultados obtenidos que se derivan de los indicadores de eficiencia energética calculados durante el proceso de desarrollo, compilación y actualización de la base de indicadores generada. Se espera que estos reportes tengan la más amplia difusión y contribuyan no sólo a promover el debate sobre la materia, sino que se constituyan en una verdadera herramienta puesta al servicio de la formulación de políticas nacionales y sectoriales implementadas sobre bases informadas. Así mismo, se espera que tanto la base de indicadores de eficiencia energética como estos informes nacionales puedan someterse a un proceso de actualización periódica con el fin de registrar los avances realizados por cada país en la promoción de la eficiencia energética o analizar toda circunstancia en la que ello no ha sido posible como forma de generar aprendizaje y conocimiento que pueda ser útil para mejorar las políticas en tal sentido.

Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República Argentina, 2014.
Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República de Chile, 2014.
Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República Federativa del Brasil, 2015.
Relatório nacional de monitorização da eficiência energética do Brasil, 2015.
Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República Oriental del Uruguay, 2015.
Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República de Nicaragua, 2015.

Actividades realizadas

Taller BIEE Buenos Aires 2011

"Taller sobre Indicadores de Eficiencia Energética BIEE, Buenos Aires, septiembre 2011

En el marco del Programa BIEE: Base de Indicadores de Eficiencia Energética, se celebró entre el 20 y 22 de septiembre del 2011, el "Taller sobre Indicadores de Eficiencia Energética BIEE" con la presencia del Secretario de la Energía de la República de Argentina, Sr. Daniel Cameron y la participación de funcionarios de la división: Director Sr. Hugo Altomonte, Jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Enegía Sr. Manlio Coviello y el Oficial de Asuntos Económicos Sr. Beno Ruchannky; especialistas de ADEME (Agence de l'Environnement et de la Maîtrise de l'Energie) y representantes de los países del MERCOSUR. Este evento contó con el auspicio de la Secretaría de Energía de Argentina y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

En esta oportunidad representantes de países del MERCOSUR y los especialistas de ADEME realizaron presentaciones en torno a la metodología de construcción de indicadores de eficiencia energética, sus usos y alcance, enfatizando en la experiencia europea como una herramienta para la construcción de política pública para EEUU y Francia. Los representantes de países, por su parte, expusieron entre otros temas, los objetivos, principales medidas, necesidades de la evaluación, así como la experiencia con los indicadores hasta el presente: estudios de caso, construcción de indicadores, data existente y requerida para el caso de los países que integran el MERCOSUR.

Agenda del evento

Discurso del Secretario de Energía Sr. Daniel Cameron

Taller BIEE Santiago 2012

Primer Taller Técnico sobre Indicadores de Eficiencia Energética BIEE / América del Sur, Santiago de Chile, mayo 2012

En el marco del programa BIEE / América del Sur, se celebró el Primer Taller Técnico del programa "Base de Indicadores de Eficiencia Energética para los países del Mercosur" (BIEE), los días 2 al 4 de mayo de 2012, en las dependencias de la Sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, con la presencia representantes técnicos de Ministerios y Secretarías de Energía de los 6 países del MERCOSUR, especialistas de ADEME/Francia y funcionarios de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la División. Este evento contó con el auspicio de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y fue coorganizado con la IPEEC (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation).

En esta oportunidad las presentaciones abordaron la metodología de construcción de indicadores de eficiencia energética, sus usos y alcance, enfatizando en la experiencia europea como una herramienta para la construcción de políticas públicas para los países de la región. Los representantes de países, por su parte, expusieron sobre tipos de indicadores, principales medidas a tomar en cuenta, necesidades de la evaluación; así como la experiencia con los indicadores hasta el presente: estudios de caso, construcción de indicadores, información existente y requerida para el caso de los países que integran el MERCOSUR.

Durante el evento, que duró tres días, se debatió profusamente acerca de la información disponible, la apertura sectorial con que se trabajará, las complicaciones que presenta la compilación de información dispersa y otros temas. Finalmente, se coordinó un plan de acción y se identificaron los sectores prioritarios para cada país a partir de los cuales se iniciará la compilación de la información.

Agenda del evento
Taller BIEE Panama 2012

Segundo Taller Técnico sobre Indicadores de Eficiencia Energética BIEE / América del Sur, Ciudad de Panamá de Chile, noviembre 2012

En el marco del programa BIEE / América del Sur, se celebró el Segundo Taller Técnico del Programa BIEE "Base de Indicadores de Eficiencia Energética para los países de América del Sur", los días 12 y 13 de noviembre de 2012, en el Auditorio de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), con la presencia representantes técnicos de Ministerios y Secretarías de Energía de los 6 países del MERCOSUR, especialistas de ADEME/Francia y funcionarios de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la División. Este evento contó con el auspicio de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y fue coorganizado con la IPEEC (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation).

En esta oportunidad las presentaciones abordaron la metodología de construcción de indicadores de eficiencia energética, sus usos y alcance, enfatizando en la experiencia europea como una herramienta para la construcción de políticas públicas para los países de la región. Los representantes de países, por su parte, expusieron sobre tipos de indicadores, principales medidas a tomar en cuenta, necesidades de la evaluación; así como la experiencia con los indicadores hasta el presente: estudios de caso, construcción de indicadores, información existente y requerida para el caso de los países que integran el MERCOSUR.

Durante el evento, que duró tres días, se debatió profusamente acerca de la información disponible, la apertura sectorial con que se trabajará, las complicaciones que presenta la compilación de información dispersa y otros temas.

Agenda del evento
3er. Diálogo Político Regional sobre Eficiencia Energética, Panama 2012

3er. Diálogo Político Regional sobre Eficiencia Energética, Panama 2012

Desde el año 2010 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL - ONU) gracias al apoyo de la cooperación internacional de Alemania (GIZ), ha venido organizando una serie de eventos que orientados a generar un "diálogo político regional" sobre la eficiencia energética. El objeto de este proceso es consolidar un punto de encuentro y una mesa de discusión a nivel político para apoyar y orientar la acción de la cooperación horizontal e internacional sobre la materia, identificando las mejores prácticas en el diseño de políticas de uso racional y sostenible de la energía en los países de la región.

El "I Diálogo Político Regional sobre Eficiencia Energética" se realizó en Noviembre de 2010 en la sede de CEPAL, en Santiago de Chile. El tema sustantivo de la discusión fue la institucionalidad para la eficiencia energética. El II Dialogo, por su parte, se llevó a cabo en la República Dominicana, en Noviembre de 2011, focalizándose en el financiamiento de las acciones de eficiencia energética. Para dar continuidad al proceso, la CEPAL organizó en Ciudad de Panamá, en estrecha coordinación con la Secretaría Nacional de Energía (SNE) de la República de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y con el apoyo financiero de GIZ/BMZ de Alemania, el III Diálogo Político sobre Eficiencia Energética, cuyo tema central fue: "Midiendo la Eficiencia Energética". El evento se celebró los días 15 y 16 de Noviembre del 2012 en el Salón "Paz", del Palacio de Gobierno de la República de Panamá.

Días previos a este evento y como parte de las actividades realizadas con la finalidad de facilitar y presentar resultados en el III Diálogo Político, se organizó el “Taller de Trabajo del Programa BIEE (Implementación de una Base de Indicadores de Eficiencia Energética)”. Este evento tuvo lugar en el Auditorio de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), también en la Ciudad de Panamá durante los días 12 y 13 de noviembre del 2012 y contó con la destacada colaboración de la Secretaria Nacional de Energía de la República de Panamá así como de la IPEEC (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation) y de la agencia francesa ADEME (Agence de l'Environnement et de la Maîtrise de l'Énergie). Durante dicho taller, con la invaluable colaboración de consultores de Enerdata, funcionarios y consultores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay trabajaron intensamente presentando los resultados alcanzados durante el proceso de recopilación de estadísticas e información, calcularon y seleccionaron indicadores que fueron presentados en el III Diálogo y que permiten medir el desempeño de las políticas públicas vinculadas a la eficiencia energética.

Presentaciones vinculadas al programa

Agenda del evento
Declaración del Parlatino, 16 de noviembre de 2012
Presentación del Sr. Didier Bosseboeuf (ADEME, Francia)
Presentación del Sr. Luiz Augusto Horta
Presentación del Sr. Ricardo Gorini (Brasil)
Presentación de las Sras. Alejandra Reyes y Carolina Mena (Uruguay)
Presentación de los Sres. Virginia Zalaquett y Marcelo Padilla (Chile)
Presentación de la Sra. Alicia Baragatti (Argentina)
Presentación de los Sres. Hugo Ramirez y Daniel Puentes (Paraguay)
Taller BIEE Montevideo 2013

Tercer Taller Técnico sobre Indicadores de Eficiencia Energética BIEE / América del Sur, Montevideo, 8 y 9 de abril 2013

En el marco del programa BIEE / América del Sur, se celebró el Tercer Taller Técnico del Programa BIEE "Base de Indicadores de Eficiencia Energética para los países de América del Sur", los días 8 y9 de abril del 2013, en el Auditorio de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industrian, Energía y Minería, con la presencia representantes técnicos de Ministerios y Secretarías de Energía de los 6 países del MERCOSUR, especialistas de ADEME/Francia y funcionarios de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la División. Este evento contó con el auspicio de la IPEEC (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation).

En esta oportunidad las presentaciones abordaron la metodología del cálculo de indicadores de eficiencia energética, enfatizando los resultados obtenidos a la fecha y se presentó la estructura con que debían realizarse los reportes nacionales. Los representantes de países, por su parte, expusieron los indicadores obtenidos y los problemas encontrados durante el proceso de recopilación y cálculo de los mismos.

Durante el evento, que duró 2 días, se debatió profusamente acerca de la información disponible, la apertura sectorial con que se trabajó, las complicaciones que presenta la compilación de información dispersa y otros temas.

Agenda del evento
Taller BIEE Mexico 2013

Primer Taller Técnico sobre Indicadores de Eficiencia Energética BIEE / Mesoamérica, Ciudad de México, abril 2013

En el marco del programa BIEE / Mesoamérica, se celebró el Primer Taller Técnico del programa "Base de Indicadores de Eficiencia Energética" (BIEE), los días 11 y 12 de abril de 2012, en las dependencias de la Oficina Subregional de la CEPAL, en la Ciudad de México, con la presencia representantes técnicos de Ministerios y Secretarías de Energía de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, especialistas de ADEME/Francia y funcionarios de la CEPAL. Este evento contó con el auspicio de la CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía) del Gobierno de los Estados Unidos Méxicanos y y fue coorganizado con la IPEEC (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation).

En esta oportunidad se realizó una presentación del programa, se abordó la metodología de construcción de indicadores de eficiencia energética, sus usos y alcance, enfatizando en la experiencia europea como una herramienta para la construcción de políticas públicas para los países de la región. Los representantes de países, por su parte, expusieron sobre las políticas de promoción de la eficiencia energética que vienen realizando.

Durante el evento, que duró 2 días, se debatió profusamente acerca de la información disponible, la apertura sectorial con que se trabajará, las complicaciones que presenta la compilación de información dispersa y se presentó el template o plantilla de información a partir del cual organizar el proceso de recolección de información con miras a obtener los indicadores de eficiencia energética deseados. Finalmente, se coordinó un plan de acción y se identificaron los sectores prioritarios para cada país a partir de los cuales se iniciará la compilación de la información.

Agenda del evento
Encuentro Nacional para el establecimiento de la Nueva Política Nacional de Eficiencia Energética del Estado Plurinacional del Bolivia

Participación en el Encuentro Nacional para el establecimiento de la Nueva Política Nacional de Eficiencia Energética del Estado Plurinacional del Bolivia, abril 2013

Los días 23 y 24 de abril se llevó a cabo en la Ciudad de La Paz, Bolivia, el Taller “Propuestas para el establecimiento de la Nueva Política Nacional de Eficiencia Energética del Estado Plurinacional de Bolivia”, en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo en Eficiencia Energética de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés). El objetivo de este Taller fue permitir un intercambio de información y experiencias entre iniciativas regionales sobre eficiencia energética, a fin de definir el rumbo que Bolivia pretende dar a su nueva política nacional de eficiencia energética. Durante el evento se tuvo la oportunidad de realizar una extensa presentación acerca de la importancia de contar con indicadores que midan el desempeño de la eficiencia energética del país y mostrar los avances recientes del Programa BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética).

Presentación realizada por Andrés Schuschny, Ph.D.
Nota de prensa oficial
Nota de prensa (América Economía)
Nota de prensa
Reunión de seguimiento del SIEE - OLADE, mayo 2013

Participación en la Reunión de Seguimiento del Sistemas de Información Económica Energética, OLADE, mayo 2013

Durante el día 2 de mayo se tuvo la oportunidad de presentar los avances del Programa BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética) en la Reunión de Seguimiento del Sistemas de Información Económica Energética, organizada por OLADE y que tuvo lugar en la Ciudad de Quito, Ecuador el día 2 de mayo del 2013. En dicha oportunidad de debatió sobre las oportunidades que ofrece el programa y la factibilidad de que en el mediano plazo, los indicadores obtenidos formen parte del SIEE administrado por OLADE.

Agenda del evento
Gira Técnica Latino Americana sobre Eficiencia Energética, Alemania, Francia y Holanda, mayo 2013

Gira Técnica Latino Americana sobre Eficiencia Energética, Alemania, Francia y Holanda, mayo 2013

Con el apoyo de la ADEME (Agence de l'Environnement et de la Maîtrise de l'Energie), la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y el World Energy Council y como parte de las actividades planificadas en el marco del Programa BIEE se realizó una gira técnica para visitar diversas instituciones especializadas en la temática energética con especial énfasis en la eficiencia energética. La actividad tuvo una duración de 12 días y se realizó entre los días 19 y 31 de mayo del 2013. Se visitaron instituciones en Alemania, Francia y Holanda. Así mismo, los participantes de la gira tuvieron la oportunidad de participar en la reunión internacional organizada por la WEC (World Energy Council): “Energy efficiency policies: a worldwide panorama” que se realizó en París el 27 y 28 de mayo, 2013, ocasión en la que los representantes de varios países presentaron los avances realizados en el marco del Programa BIEE. La Gira Técnica resultó ser una excelente instancia para compartir experiencias entre las autoridades del sector energético de los distintos países participantes de América Latina y el Caribe y funcionarios del mismo sector de los países visitados, y tomar conocimiento de los últimos avances en materia de Eficiencia Energética.

Resumen de las actividades realizadas
Agenda de las actividades realizadas en Alemania
Agenda de las actividades realizadas en Francia y Holanda
Agenda de Reunión de la WEC (World Energy Council): “Energy efficiency policies: a worldwide panorama” (dia 1)
Agenda de Reunión de la WEC (World Energy Council): “Energy efficiency policies: a worldwide panorama” (dia 2)
Fotografías de la Gira Técnica
Reunion Técnica BIEE, Ciudad de Panamá 2013

Reunión Técnica de Trabajo del Programa BIEE Sudamérica / Mesoamérica, Ciudad de Panamá, septiembre 2013

En el marco del programa BIEE, tanto para los capítulos de América del Sur como Mesoamérica, se celebró el Taller Técnico Regional del programa, que tuvo lugar los días 24 y 25 de septiembre del 2013, en las dependencias del Hotel Marriott, Salón Viña del Mar en la Ciudad de Panamá. Se contó con la presencia representantes técnicos de Ministerios y Secretarías de Energía de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay (de América del sur) y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá (de Mesoamérica), especialistas de ADEME/Francia y funcionarios de la CEPAL. Este evento contó con el auspicio de la Secretaría Nacional de Energía del Gobierno de Panamá y fue coorganizado con la IPEEC (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation).

En esta oportunidad se presentaron los resultados del Programa para el caso de los países de América del Sur y se abordó el proceso de recolección de información y sus complicaciones por parte de los países de Mesoamérica.

Se debatió profusamente acerca de la información disponible, la apertura sectorial con que se trabajará, las complicaciones que presenta la compilación de información dispersa y se presentó el template o plantilla de información a partir del cual organizar el proceso de recolección de información con miras a obtener los indicadores de eficiencia energética deseados. Finalmente, se coordinó un plan de acción y se identificaron los sectores prioritarios para cada país a partir de los cuales se iniciará la compilación de la información.

Agenda del evento Día 1
Agenda del evento Día 2
Fotografías del Evento
4to. Diálogo Político Regional sobre Eficiencia Energética, México 2013

4to. Diálogo Político Regional sobre Eficiencia Energética, México 2013

Desde el año 2010, la CEPAL – en cooperación con el Gobierno de Alemania – ha estado celebrando eventos anuales que apuntan a establecer un "diálogo político” sobre la eficiencia energética en América Latina y el Caribe.

El objeto de los “diálogos” es establecer una mesa de discusión a nivel político para consolidar la cooperación horizontal e internacional sobre la materia, identificando las mejores prácticas en el diseño de políticas de uso racional y sostenible de la energía en los países de la región.

Para dar continuidad a los 3 diálogos anteriores (celebrados en Chile, República Dominicana y Panana), la CEPAL – con la colaboración de los Gobiernos de México y de Alemania – llevó a cabo su “IV Diálogo Político Regional sobre Eficiencia Energética”.

El evento se realizó los días 21 y 22 de Noviembre en el Distrito Federal de México, en estrecha coordinación con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), así como la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país. En esta ocasión, el tema sustantivo central del Diálogo fué: “Eficiencia Energética y Movilidad” y el evento fué inaugurado por el Secretario de Energía de México, por el Vice Director General de BMZ/Alemania y por el Director DRNI/CEPAL. Dada la relevancia del Programa BIEE, en el marco de este importante evento, se realizó una sesión especial dedicada al programa.

Presentaciones realizadas vinculadas al Programa BIEE

Agenda del evento
Presentación Sr. Didier Bosseboeuf
Presentación del Sr. Hernán Iglesias Furfaro (Argentina)
Presentación del Sr. Ricardo Gorini (Brasil)
Presentación del Sr. Jorge Leitón Quiroga (Bolivia)
Presentación de la Sra. Gloria Villa de la Portilla (Costa Rica)
Presentación de la Sra. Carolina Mena (Uruguay)
Reunión Técnica de Trabajo del Programa BIEE, San José, Costa Rica, 2014

Reunión Técnica de Trabajo del Programa BIEE, San José, Costa Rica, 2014

Continuando con la actividades del programa y en colaboración con funcionarios de la oficina Sub-Regional de CEPAL en México, entre los días 24 al 26 de febrero del 2014, se realizó en San José de Costa Rica, un nuevo taller o reunión técnica en el marco del programa con el fin de analizar los avances alcanzado por los países de Mesoamérica que venían participando en el programa y presentar y capacitar a los nuevos países que arribaron al programa. Se trata de la República del Perú, República Dominicana y las Repúblicas de Nicaraguay y Honduras.

Agenda del evento
Fotografías del Evento

Reunión de Presentación del Programa BIEE para países del Caribe angloparlante, Aruba, 2014

Continuando con la actividades del programa y en colaboración con funcionarios de la oficina Sub-Regional de CEPAL en Trinidad y Tobago, el día 27 de febrero del 2014, se realizó en las Ciudad de Aruba, un taller de presentación del Programa BIEE cuyo objetivo fue presentar a funcionarios de Trinidad & Tobago, Barbados, Santa Lucía, Curacao, Antigua & Barbuda y Aruba, las principales características del programa, el tipo de información que se requiere para obtener los indicadores de eficiencia energética y el tipo de indicadores y análisis de tendencias que se obtienen y que pueden ser aprovechados para formular políticas públicas promotoras de la eficienca energética. Así mismo y dadas las características especiales que poseen los países isleños participantes, se analizó conjuntamente la factibilidad que estos países poseen para participar a mediano plazo de la iniciativa. Se contó con la presencia de Su Excelencia Mike Eman, el Primer Ministro de Aruba así como de altas autoridades de la ísla.

Fotografías del Evento
Reunión Técnica de Trabajo del Programa BIEE, Quito, República de Ecuador, 2014

Reunion Técnica de Trabajo del Programa BIEE para las Repúblicas de Colombia y Ecuador, Quito, 2014

Continuando con las actividades del programa, el día 8 de mayo del 2014, se realizó en las Ciudad de Quito, un taller de presentación del Programa BIEE orientado a capacitar a funcionarios de las Repúblicas de Colombia y Ecuador. Se presentaron las principales características del programa, el tipo de información que se requiere para obtener los indicadores de eficiencia energética y el tipo de indicadores y análisis de tendencias que se obtienen y que pueden ser aprovechados para formular políticas públicas promotoras de la eficienca energética. Se contó con la participación de funcionarios del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables y del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables de la República de Ecuador y, a través de un enlace dedicado, con funcionarios de la Unidad de Planeamiento Minero - Energética (UPME) de la República de Colombia.

Agenda del evento
Fotografías del Evento
Encuentro Regional del Programa BIEE, Cartagena de Indias, República de Colombia, 2014

Taller Técnico y Encuentro Regional del Programa BIEE, Cartagena de Indias, Colombia, 2014

En el marco del Programa BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética), autoridades y expertos de América Latina y el Caribe y Europa se dieron cita en la Ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia entre los días 11 y 13 de junio para coordinar acciones conjuntas, continuar con el proceso de formación de capacidades técnicas en la materia y consolidar la base regional de indicadores de eficiencia energética que se está desarrollando.

Durante el primer día 11 de junio, tuvo lugar el Taller de Trabajo Técnico del Programa BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética), ocasión en la que los funcionarios y cuadros técnicos de los países participantes del programa tuvieron la oportunidad de continuar con el proceso de capacitación tendiente a desarrollar la base de indicadores citada.

A partir del 12 de junio y durante un día y medio, se realizó el Encuentro Regional del Programa BIEE. Dicho encuentro tuvo por objetivo comunicar los avances logrados por los países, compartir las experiencias alcanzadas y planificar la siguiente fase del programa. Ambos eventos fueron organizados por la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y contó con el financiamiento de la Cooperación Alemana GIZ (en el marco del Programa CEPAL -BMZ/giz) y de la Agencia francesa ADEME (Agence de l'Environnement et de la Maîtrise de l'Energie) en el marco de la IPEEC (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation) y contó con la colaboración local de la Unidad de Planeamiento Minero-Energética (UPME) del Gobierno Colombiano. Así mismo, estuvieron presentes representantes de Ministerios y Secretarías de Energía de los 17 países participantes del BIEE: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, funcionarios de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de CEPAL, especialistas de ENERDATA, ADEME, Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

En los países de América Latina y el Caribe, la calidad de las estadísticas e indicadores de desempeño que permiten cuantificar resultados de los programas nacionales de eficiencia energética continúa siendo insuficiente. Para superar esta carencia, la CEPAL está promoviendo el desarrollo de un sistema detallado de indicadores que miden la eficiencia energética en el ámbito del Programa Regional BIEE. Se espera generar un conjunto de indicadores específicos y sectoriales que permitan determinar la evolución de los programas nacionales de eficiencia energética, analizar los resultados y - como consecuencia - tomar las decisiones de políticas que correspondan. Considerando los distintos grados de avance en el marco del programa durante el Encuentro los países tuvieron la oportunidad de presentar los resultados obtenidos. Así mismo, se realizó la presentación del plan de trabajo para la segunda fase de este programa diseñado por la CEPAL conjuntamente con la ADEME. Finalmente, se realizó la presentación del Inventario Regional de Programa de Eficiencia Energética cuya confección permitirá generar el vínculo necesario para conectar la oferta regional de financiamiento con la demanda local de los distintos agentes que operan en el mercado real.

Agenda del Taller Técnico y el Encuentro Regional
Fotografías del Evento
Presentación oficial del Programa BIEE y Capacitación sobre Indicadores de Eficiencia Energética, Caracas, República Bolivariana de Venezuela, Agosto del 2014

Presentación oficial del Programa BIEE y Capacitación sobre Indicadores de Eficiencia Energética, Caracas, República Bolivariana de Venezuela, Agosto del 2014

El día 28 de agosto del 2014 se realizó una presentación del Programa BIEE ante autoridades, funcionarios y expertos del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica. Durante dicha jornada se tuvo la oportunidad de realizar una capacitación en la que se presentaron las principales características del Programa, se realizó una introducción a los indicadores que miden el desempeño de la eficiencia energética y se presentó el "Template" o plantilla de información a partir del cual, fruto del proceso de recolección de información agregada y sectorial, se obtienen los indicadores de eficiencia energética. Se contó con la participación de 16 funcionarios y técnicos del Viceministerio para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica. Así mismo, se realizaron conversaciones con la Viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, la Sra. Dalila Hernández a partir de las cuales se formalizó la participación de la República Bolivariana de Venezuela en el Programa BIEE.

Taller Trabajo Técnico del Programa BIEE, Santo Domingo, República Dominicana, 9 y 10 septiembre del 2014

Taller Trabajo Técnico del Programa BIEE, Santo Domingo, República Dominicana, 9 y 10 septiembre del 2014

En el marco del Programa BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética), autoridades y funcionarios de la República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Panamá y Honduras así como de expertos internacionales se dieron cita en la República Dominicana entre los días 9 y 10 de septiembre con la finalidad de avanzar en el proceso de recopilación de datos e identificación de indicadores de eficiencia energética. Durante dicho taller se coordinaron, así mismo, las acciones futuras con miras a que los países participantes lograr avanzar con el objetivo de que puede realizar el respectivo Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética.

Agenda del Taller de Trabajo Técnico
Fotografías del Evento

Participación y presentación del Programa BIEE en el evento de Lanzamiento de la Década de la Energía Sostenible para Todos en las Américas (SE4ALL AMERICAS), Santiago, República de Chile, 15 al 17 de octubre del 2014

El lanzamiento de la década de SE4ALL se realizó en Santiago, Chile el 15-17 de octubre de 2014 con la presencia de la Sra. presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Representante Especial de la ONU para la iniciativa SE4All Sr. Kandeh Yumkella y altas autoridades, quienes dieron el inicio al evento, deseando que este fuera exitoso y útil e instando a hacer los mayores esfuerzos para conseguir la inclusión de los más pobres en el proceso de desarrollo y que este desarrollo sea sostenible. El evento se desarrolló con un primer día de plenarias, más bien de orientación a política, tocando temas claves de los 3 pilares. El segundo día, el evento se dividió en secciones paralelas, una para cada pilar, donde se discutieron temas de mercados, política, regulación y tecnologías de punta, terminando el tercer día con sesiones plenarias y presentaciones de los resultados de los grupos de trabajo que básicamente concluyeron en la necesidad de que las acciones, promovidas por distintas instituciones, sean coordinadas en la región y en la necesidad de existencia de un instancia que permita la transferencia de conocimiento y experiencia entre los distintos actores, tanto público como privados y sociedad civil, que permita avanzar en forma eficiente y eficaz hacia el logro de las metas propuestas el SE4ALL. Durante el día 16 de octubre, en el Panel E3 se tuvo la oportunidad de presentar las principales características del Programa BIEE y recibir la útil retroalimentación de funcionarios y expertos en el tema provenientes de toda América Latina y el Caribe.

V Diálogo Político Regional sobre Eficiencia Energética, Lima, República del Perú, 27 y 28 de octubre del 2014

Gracias a la cooperación de los gobiernos de Perú y Alemania la CEPAL ha organizado el "V Diálogo Político Regional sobre Eficiencia Energética" entre el 27 y 28 de Octubre en Lima, Perú, en las dependencias de la cancillería peruana.

En esta oportunidad el evento se ha organizado en estrecha coordinación con el Ministerio de Energía y Minas del Perú con el auspicio institucional de: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo/BID, Banco de Desarrollo de América Latina/CAF, Agencia Internacional de la Energía/AIE, Organización de Estados Americanos/OEA, Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía/ARIAE, Parlamento Latinoamericano y ADEME de Francia.

El objeto de este V Diálogo fue establecer una mesa de discusión a nivel político para consolidar la cooperación horizontal e internacional sobre la materia identificando las mejores prácticas en el diseño de políticas de uso racional y sostenible de la energía en los países de la región, particularmente en el tema de los mercados de eficiencia energética y la promoción de las ESCOs. Es por tal motio que el tema central en esta oportunidad ha sido "Mercados de Eficiencia Energética".

Desde el año 2010, la CEPAL - siempre con la cooperación del Gobierno de Alemania - ha estado celebrando eventos anuales que apuntan a establecer un "diálogo político" sobre la eficiencia energética en América Latina y el Caribe con la contribución de distintos países de la región. Es importante destacar que el evento se ha implementado en el marco de la iniciativa global de la ONU: "Energía Sostenible para Todos - SE4ALL", apuntando así a contribuir al logro de una de sus 3 metas para el año 2030: duplicar la tasa de mejoramiento de la eficiencia energética a nivel planetario.

Como viene siendo habitual desde hace un par de años en estos eventos, se organizó una Sesión Especial dedicada al Programa BIEE, en la que funcionarios participantes de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador y Paraguay, tuvieron la oportunidad de presentar resultados recientes vinculados a la base de datos con indicadores de eficiencia energética que han desarrollado. La sesión fue encabezada por una presentación del Señor François Moisan, Director Ejecutivo de Estrategia Internacional e Investigación de la ADEME (Agencia Francesa para la Matriz Energética y el Medio Ambiente). Finalmente, el V Diálogo Político Regional sobre Eficiencia Energética fue una instancia propicia para presentar los primeros 2 Informes Nacionales de Monetoreo de la Eficiencia Energética realizados en el marco del Programa, el Informe Nacional de la República Argentina (2014) y el de la República de Chile (2014).

Abajo se puede consultar la agenda del evento, así como estas presentaciones en formato Pdf.

Agenda del V Diálogo Polítcio Regional sobre Eficiencia Energética
Presentación del Sr. François Moisan, Director Ejecutivo de Estrategia Internacional e Investigación de la ADEME (Español) (English)
Presentación del Estado Plurinacional de Bolivia a cargo del Sr. Jorge Leiton
Presentación de la República Federativa del Brasil a cargo del Sr. Ricardo Gorini
Presentación de la República de Chile a cargo de la Sr. Rosa Riquelme
Presentación de la República de Costa Rica a cargo del Sr. Arturo Molina
Presentación de la República de El Salvador a cargo del Sr. Mauricio Ardón
Presentación de la República del Paraguay a cargo del Sr. Gustavo Cazal

El resto de las presentaciones no relacionadas con el Programa BIEE puede consultarse aquí.

Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República Argentina, 2014.
Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República de Chile, 2014.
Fotografías del Evento
Sustainable Energy Training for Latin America, Santiago, Chile, 10 al 14 de noviembre del 2014

Sustainable Energy Training for Latin America, Santiago, Chile, 10 al 14 de noviembre del 2014

En el marco de un memorando de entendimiento realizado entre CEPAL y la Agencia Internacional de Energía (IEA) se realizó en dependencias de la CEPAL el taller de capacitación "Sustainable Energy Training for Latin America". A lo largo de 5 días, técnicos y funcionarios de la región tuvieron la oportunidad de capacitarse en temas vinculados a la eficiencia energética y las energías renovables no convencionales. Durante el segundo día de la capacitación y como parte de las enseñanzas impartidas en el tópico de los indicadores que miden el desempeño de la eficiencia energética, se tuvo la oportunidad de presentar la principales características el Programa BIEE así como algunos de los principales resultados obtenidos, poniendo de manifiesto que la región, hace ya un tiempo, se encuentra trabajando en tema y que las metodologías impartidas por la Agencia Internacional de Energía son similares a aquellas sobre las que se basa el Programa BIEE.

Agenda del Taller de Capacitación "Sustainable Energy Training for Latin America"
Fotografías del Evento
Unidad de Planeamiento Minero Energética, Bogotá

Taller de Trabajo Técnico del Programa BIEE, 24 - 25 de marzo, 2015

Siguiendo con las actividades realizadas en el marco del programa BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética), se celebró un nuevo Taller de trabajo Técnico durante los días 24 y 25 de marzo del 2015, en las dependencias de la Unidad de Planeamiento Minero Energética del Gobierno de la República de Colombia. El evento tuvo lugar en la ciudad de Bogotá y contó con la presencia de representantes técnicos de Ministerios y Secretarías de Energía de la República de Cuba, la República del Perú, la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia. El evento contó con el auspicio de la CEPAL así como de la UPME, la cooperación alemana GIZ y fue coorganizado por la ADEME en el marco de la IPEEC (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation).

En esta oportunidad se realizó una presentación del programa, se abordó la metodología de construcción de indicadores de eficiencia energética, sus usos y alcances y se presentó detalladamente el template o plantilla de información a partir del cual, una vez cargada con información básica, se obtienen los indicadores sectoriales respectivos. Por su parte, los representantes de países expusieron sobre las políticas de promoción de la eficiencia energética que vienen realizando.

Durante el evento, que duró 2 días, se debatió acerca de la información disponible, la apertura sectorial con que se trabajará, las complicaciones que presenta la compilación de información dispersa y se presentó el template o plantilla de información a partir del cual organizar el proceso de recolección de información con miras a obtener los indicadores de eficiencia energética deseados. Finalmente, se coordinó un plan de acción y se identificaron los sectores prioritarios para cada país a partir de los cuales se iniciará la compilación de la información que le permitirá a los países participantes contar con una base de datos y un conjunto extenso de indicadores que miden el desempeño de la eficiencia energética.

Agenda del evento
Fotografías del Evento
Empresa de Pesquisa Energética, Gobierno del Brasil, Rio de Janeiro

Segundo Encuentro Regional del Programa BIEE (Rio de Janeiro, 26 de agosto 2015)

Con el invaluable apoyo de la EPE (Empresa de Pesquisa Energética) y en el marco del Programa BIEE (Base de Indicadores de Eficiencia Energética), autoridades y expertos de América Latina y el Caribe y Europa, funcionarios de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Francesa para la Matriz Energética y el Medio Ambiente (ADEME) la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ONU) se dieron cita en la Ciudad de Rio de Janeiro, República Federativa del Brasil el día 26 de agosto para presentar los últimos avances del proyecto, presentar los Informes de Monitoreo de la Eficiencia Energética de las Repúblicas de Argentina, Chile, Brasil, Nicaragua y Uruguay, coordinar acciones conjuntas y generar un proceso de escucha activa a través de la articulación de una dinámica de trabajo colaborativo denominada como "world café" y que facilitó la generación de nuevas ideas para implementar futuros programas y proyectos de acuerdo a las necesidades y demandas planteadas por los representantes de los países.

Empresa de Pesquisa Energética, Gobierno del Brasil, Rio de Janeiro

Taller de Capacitación del Programa BIEE (Fase 2) (Rio de Janeiro, 27 de agosto 2015)

Al día siguiente del encuentro se realizó el Taller de Capacitación de la Fase 2 del programa. En esta ocasión funcionarios de la ADEME, la contraparte técnica del Programa, impartieron conocimientos técnicos vinculados a la producción de indicadores que miden las emisiones de CO2 a partir de los propios indicadores de eficiencia energética desarrollados durante el proyecto en su fase 1, a la producción de un indicador compuesto o sintético que permite medir en forma resumida la eficiencia energética (ODEX), se presentaron resultados que expresan la manera de trabajar el vinculo entre las políticas y programas nacionales de eficiencia energética, sus metas e impactos con las tendencias registradas en los indicadores producidos durante la fase 1 del programa. Finalmente, se generó un debate acerca de los pasos a seguir, en particular, se expresó el apoyo de la CEPAL a la presentación a nivel Nacional de los Informes de Monitoreo de la Eficiencia Energética en cada país.

Empresa de Pesquisa Energética, Gobierno del Brasil, Rio de Janeiro

Taller de Capacitación del Programa BIEE (Fase 1) (Rio de Janeiro, 28 de agosto 2015)

Finalmente, durante el último día de actividaes se realizó un taller de capacitación con aquellos países que se incorporaron al programa recientemente. En este caso los funcionarios de los países participantes de las Repúblicas de Colombia, Cuba, Perú y Venezuela presentaron la situación en la que se encuentran en cuanto al proceso de poblamiento de información de la plantilla a partir de la cual emergen los indicadores de eficiencia energética, se debatió acerca de la información disponible, la apertura sectorial con que se está trabajando, las complicaciones que presentó la compilación de información dispersa y se realizaron las recomendaciones pertinentes para aclarar las dudas y concluir con dicho proceso. Luego los funcionarios de la ADEME, la contraparte técnica del programa, impartieron conocimientos técnicos vinculados a la identificación y selección de los indicadores de eficiencia energética, su graficado y análisis.

Agenda del evento
Fotografías del Evento
Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República Argentina, 2014.
Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República de Chile, 2014.
Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República Federativa del Brasil, 2015.
Relatório nacional de monitorização da eficiência energética do Brasil, 2015.
Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República Oriental del Uruguay, 2015.
Informe Nacional de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República de Nicaragua, 2015.
Climate change strategies: Contribution of the energy efficiency policies monitoring

Workshop: Climate change strategies: Contribution of the energy efficiency policies monitoring, París, Francia, 29 y 30 de septiembre, 2015

A modo de evento de cierre de la actual fase del Programa BIEE cuyo proceso de financiamiento proveniente del Proyecto de la Cuenta del Desarrollo: Towards a low-carbon economy: Policy options for energy efficiency and innovation finaliza en el 2015 y en plena colaboración con la ADEME y apoyo de la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo), se realizó en la Ciudad de París, entre los días 29 y 30 de septiembre, el taller: Climate change strategies: Contribution of the energy efficiency policies monitoring. En dicho evento se congregaron funcionarios de numerosos organismos internacionales y sociedad civil (la Comisión Europea, WEC, AIE, IPEEC, UNIDO, ISO, REN21, CEPAL), así como representantes de países como Alemania, Bégica, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Senegal, Tailandia, Tunez y nuestra representación latinoamericana conformada por funcionarios de Brasil, Ecuador, México y Uruguay. Durante el evento, se debatió acerca del estado de situación, las perspectivas y la evolución reciente de las metodologías, programas, politicas y proyectos que tienen por objetivo la medición y monitoreo de la eficiencia energética a nivel global, en el marco de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático "Paris 2015", a realizarse del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximo.

Dada la temática del evento, resultó una excelente oportunidad para presentar a nivel global las principales caracterísicas del Programa BIEE y la manera en la que los distintos países que tuvieron la oportunidad de participar en el evento, están utilizando y aprovechando los resultados obtenidos para monitorear la evolución reciente de la eficiencia energética.

Agenda del evento

Presentaciones realizadas el 29 de septiembre

Presentación inaugural de Michel Colombier

Sesión 1
Anca Barbu
Nina Gareis
Juan Navarrete
Harry Vreuls

Sesión 2a
Elena Nekhaev
Philippe Benoit
Bert Dijkstra

Sesión 2b
Didier Bosseboeuf
Andres Schuschny

Sesión 3
Benoit Lebot
Bettina Schreck
Rana Adib

Presentaciones realizadas el 30 de septiembre


Sesión 4a
Milou Beerepoot.pdf
Ricardo Gorini
Wolfgang Eichhammer
Eduardo Noboa

Sesión 4b
Kostas Tigas
Carolina Mena
Fatou Thiam Sow
Chiara Martini
Fotografías del Evento

VI Diálogo Político Regional sobre Eficiencia Energética, Oranjestad, Aruba, 29 y 30 de octubre del 2015

En el marco de la iniciativa global SE4ALL, en la ciudad de Oranjestad, Aruba y complementando las actividades realizadas en el Aruba Sustainable Energy Week se realizó el VI Diálogo Político Regional sobre Eficiencia Energética organizado por la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL con el apoyo de la Cooperación Técnica de Alemania GIZ, los días 29 y 30 de octubre. Este evento ha tenido como objetivo principal el establecer una mesa de discusión a nivel político para consolidar la cooperación horizontal e internacional sobre la materia, identificando las mejores prácticas en el diseño de políticas de uso racional y sostenible de la energía en los países de la región.

En esta sexta versión se destacó la estrecha coordinación con el Parlamento de Aruba y contó con el auspicio de instituciones como: el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina/CAF, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente/UNEP, la Agencia Internacional de la Energía/AIE, el Parlamento Latinoamericano y la Agencia Francesa para la Matriz Energética y el Medio Ambiente de la República de Francia/ADEME.

Es importante destacar que la CEPAL desde el año 2010, –gracias a la estrecha cooperación con el Gobierno de Alemania– ha estado celebrando eventos anuales que apuntan a establecer un "diálogo político” sobre la eficiencia energética en América Latina y el Caribe y en esta oportunidad no ha sido la excepción.

Este año, el tema central del Diálogo ha sido: “Eficiencia Energética como Política de Estado”. Este evento por segundo año consecutivo se desarrolla en el marco de la iniciativa global de la ONU: “Energía Sostenible para Todos – SE4ALL”, apuntando así a contribuir al logro de una de sus 3 metas para 2030: duplicar la tasa de mejoramiento de la eficiencia energética a nivel planetario.

El VI Diálogo Político Regional sobre Eficiencia Energética fue una instancia propicia para presentar los 3 nuevos informes publicados durante este año 2015 en el marco del Programa, es decir los: Informes Nacionales de Monitoreo de la Eficiencia Energética de la República Federativa del Brasil, de la República de Nicaragua y de la República Oriental del Uruguay..

Finalmente, como se viene realizando todos los años, durante la segunda jornada del evento tuvo lugar una sesión especial destinada a presentar resultados recientes obtenidos en el Programa BIEE. En esta ocasión se mostraron algunos indicadores que facilitan la comparación regional del desempeño de la eficiencia energética en varios sectores. Así mismo, y dada la presencia de representantes de varios países del Caribe no hispano, se aprovechó la instancia para presentar las principales características del Programa así las actividades realizadas en los últimos años con el objetivo de invitar a estos países a participar en futuras actividades de capacitación para que también puedan disponer de la formación, las herramientas y metodologías que les posibiliten monitorear el desempeño de la eficiencia energética y formular políticas sobre bases informadas.

Aquí, se puede consultar la agenda del evento, así como estas presentaciones en formato Pdf.

Agenda del VI Diálogo Polítcio Regional sobre Eficiencia Energética
Presentación del Sr. Manlio Coviello, Jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía, CEPAL - ONU.
Presentación del Dr. Andrés Schuschny, Coordinador General del Programa BIEE, CEPAL - ONU
Presentación del Dr. Didier Bosseboeuf, Coordinador del Programa ODYSSEE - Mure, ADEME, República de Francia
Presentación del Sr. Alfonso Blanco, consultor de CEPAL
Presentación del Sr. Tim Farrell, asesor de UNEP, Copenhagen Centre on Energy Efficiency
Presentación del Sr. Detlef Loy, Renewables Academy, Alemania

Informes de Nacionales de Monitoreo de la Eficiencia Energética, publicados a la fecha:

República Argentina, 2014.
República de Chile, 2014.
República Federativa del Brasil, 2015.
Relatório nacional de monitorização da eficiência energética do Brasil, 2015.
República Oriental del Uruguay, 2015.
República de Nicaragua, 2015.
Fotografías del Evento

Acerca de nosotros

Equipo de gestión del programa

Coordinador del Programa
Andrés Schuschny

Andrés Schuschny, Ph.D.

Licenciado en Ciencias Físicas, Doctor en Economía (UBA), entre otras cosas más. Desempeña funciones en la División de Recursos Naturales e Infraestructura (Unidad de Recursos Naturales y Energía) en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas (ONU).

Jefe de la URNE
Manlio Coviello

Manlio Coviello

Jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía (URNE), División de Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI) en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas (ONU).

Experto Internacional en Indicadores de Eficiencia Energética
Bruno Lapillonne

Bruno Lapillonne

Experto de renombre mundial en temas relacionados con los indicadores de eficiencia energética y la medición de los sistemas energéticos. Vicepresidente de Enerdata. Responsable técnico del Proyecto Odyssee-Mure. Hoy asesora a numerosos países en la materia y es responsable de la capacitación y asistencia técnica brindada en el marco del Programa BIEE.

Coordinador de Eficiencia Energética y Mobilidad
Fabian Kreuzer

Fabian Kreuzer

Tiene una Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Gestión Internacional de la Energía y Política de la Universidad de Columbia (Nueva York) y una maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en medio ambiente de Sciences Po Paris. Se incorporó a la CEPAL como experto asociado después de haber trabajado durante dos años como Asesor de Programa para el PNUMA en Sudán y Sudán del Sur.

Coordinadora Administrativa
Ana Cárdenas

Ana Cárdenas

Unidad de Recursos Naturales y Energía (URNE), División de Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI) en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas (ONU).

Contacto

No dude en enviarnos cualquier sugerencia o comentario que desee realizar