cepal
Manual para la evaluación de desastres, CEPAL.

TITULARES

DESTACADOS

Desastres y desarrollo: Impacto 2010.

Hay evidencia científica creciente que confirma que el cambio climático ha incrementado la intensidad de los ciclones y de las tormentas tropicales principalmente a través de su efecto sobre la elevación de la temperatura atmosférica y de la superficie del mar. Si este comportamiento se agudiza en las próximas décadas, los países de la región y muy particularmente Centroamérica, la región Andina y el Caribe, deberán enfrentar las consecuencias de precipitaciones más fuertes y sequías más severas.

... más información
Resultados preliminares del impacto de la Tormenta Tropical Agatha en El Salvador .

El efecto de Agatha sobre la población y economía salvadoreña se acumula a los de la Tormenta ?Ida? a fines de 2009, provocando que la población salvadoreña se encuentre altamente vulnerable a nuevos eventos climáticos al iniciarse la temporada ciclónica del 2010, período de alta recurrencia eventos de hidrometeorológicos en Centroamérica y el Caribe que afectan fuertemente al El Salvador.

... más información
La CEPAL participa en la Conferencia Internacional de Cooperantes para la Reconstrucción con Transformación de Guatemala

La CEPAL participa el 11 y 12 de octubre en la Conferencia Internacional de Cooperantes para la Reconstrucción con Transformación de Guatemala, que se realiza en la ciudad de Guatemala. A esta conferencia asiste en representación del Secretario General de Naciones Unidas la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Alicia Barcena quien a la vez que expresa la solidaridad de Naciones Unidas con el gobierno y pueblo de Guatemala ante estos desastres, enfatiza que la reducción de riesgo de desastres y la reconstrucción con transformación requieren de un gobierno con recursos financieros adecuados, que en el caso de Guatemala no se tienen ante la limitada capacitad presupuestaria del estado por la insuficiente carga fiscal. Afirmó además que la reconstrucción con transformación debe apuntar a enfrentar los incrementados costos por desastres asociados al cambio climático y a la degradación ambiental que tienen al país en un nivel de elevado riesgo. De no reducirse estos riesgos y no hacerse de manera sustentable se estaría generando un costo intergeneracional reflejado en costos futuros incrementados por falta de adaptación a nuevos escenarios climáticos y en endeudamiento futuro para enfrentar la reconstrucción presente. Durante la misma se presenta el Informe de Evaluación de daños y pérdidas sectoriales y estimación de necesidades, ocasionados por el paso de la Tormenta Tropical Agatha, la erupción del Volcán Pacaya y las inundaciones provocadas por sucesivas tormentas tropicales que han generado intensas lluvias en Centroamérica y el Caribe, que se realizara con el gobierno nacional de manera interagencial e institucional con el sistema de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el BID

... más información
CEPAL presta cooperación técnica al Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante el mes de julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe prestará cooperación al Estado Plurinacional de Bolivia con apoyo del Banco Mundial evaluará el impacto del Fenómeno El Niño que ha golpeado duramente a esta nación y al resto de la Comunidad Andina desde el año pasado.

... más información

PUBLICACIONES DESTACADAS

Información para la gestión de riesgo de desastres. Estudio de caso de cinco países:Informe Resumido

La reducción del riesgo frente a fenómenos naturales destructivos constituye cada vez más una línea estratégica de acción que se relaciona con el desarrollo. Desde el año 2000, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han venido enfatizando que la apropiada prevención, reducción y atención de los desastres configuran un tema asociado al desarrollo de la región. En este marco se realizaron en cinco países, estudios representativos de las distintas subregiones de América Latina y el Caribe (Colombia, Chile, Jamaica, México y Nicaragua), en los que se evalúo la situación de la gestión del riesgo y de la información de que disponen al respecto.

Evaluación de la epidemia de dengue en el Estado Plurinacional de Bolivia en 2009

El costo económico total estimado de la epidemia de dengue 2008/2009 en el Estado Plurinacional de Bolivia ascendió a Bs. 63 millones, equivalentes a US$ 9 millones. 37% de ese monto fue financiado con recursos públicos y de cooperación internacional; el 63% fue absorbido por la población afectada por esta epidemia.