Visitar: Sitio web | contacto
Número 45, febrero 2011

Encuentro en Guatemala sobre liga de fútbol medioambiental

El 9 de marzo tendrá lugar el Encuentro para la réplica creativa de experiencias innovadoras de educación ambiental y deporte, organizado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

Allí se presentará el trabajo de la Copa de Agua Fresca de la Liga Medioambiental de Fútbol, organizada por el Toledo Institute for Development and Environment (TIDE).

Esta iniciativa ganó el concurso Experiencias en innovación social,  organizado por CEPAL con apoyo de la Fundación Kellogg, ciclo 2007-2008.

Se trata de una liga de fútbol que funciona en  Punta Gorda, capital del distrito de Toledo en Belice, cerca de la frontera con Guatemala, que fomenta la participación de la comunidad en el manejo sostenible del frágil ecosistema del Corredor marino de la montaña maya (CMMM).

La Copa reúne a los equipos infantiles y de adultos de las comunidades en un torneo anual con el requisito de hacer un proyecto ecológico: limpieza del río y playas, control de la erosión, plantación de especies nativas, manejo de basura.

La simpleza del modelo, su bajo costo y fácil replicabilidad lo hacen único ya que aprovecha la pasión por el fútbol para sumar a la población al cuidado del medio ambiente.

En los últimos cuatro años más de mil jugadores han participado en la Copa y unas diez mil personas han colaborado en los proyectos ambientales.

El video con las ponencias y el debate estarán disponibles en nuestra página web desde el 15 de marzo.

Galería de fotos


Exitoso foro virtual sobre hospedaje estudiantil en familia

Con gran éxito se  desarrolló el foro virtual Hospedaje estudiantil en familia: Una forma de mejorar el acceso y permanencia escolar en zonas rurales, el 23 de febrero.

Allí se presentó la iniciativa Hospedaje estudiantil en familia, de la Fundación Pueblo de Bolivia.

El foro tuvo 1266 visitas y 96 intervenciones durante las siete horas de  duración, desde Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

Los temas abordados fueron también variados: participación comunitaria, protagonismo de los actores locales, familias anfitrionas, uso de las “tecnologías sociales”, aumento de la calidad de la educación, maestros y sindicalismo, metodología de funcionamiento.

En el foro participó Ana María Campos, del Ministerio de Educación de Perú, quien acordó con CEPAL y Fundación Puebla promover un intercambio de experiencias y “establecer coordinaciones conducentes a un trabajo conjunto” entre Bolivia y Perú, según expresó.

Desde México, María Eugenia Ambriz, asistente de la diputada Beatriz Paredes, se interesó también en conocer más a fondo el modelo de Hospedaje estudiantil.

La versión escrita de lo conversado en el foro virtual está disponible siguiendo este enlace.
http://www.eclac.cl/dds/innovacionsocial/e/proyectos/bo/Hospedaje/Foro-vitual-edit-23feb2011.pdf


Visita de intercambio de conocimientos

Durante los primeros cinco días de marzo, Víctor León y Mario Toral,  de la Fundación Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP),  estarán en Chile para capacitarse en el reciclaje de basura como fuente de financiamiento y los hornos solares del proyecto De la basura a la rehabilitación, una esperanza integradora, llevado a cabo por UPASOL en Vicuña, Chile.

“Hemos decidido realizar este intercambio porque estamos seguros que podremos replicarlo en nuestro trabajo con las comunidades rurales ecuatorianas”, señaló Orlando Arévalo, dirigente de FEPP.

UPASOL ganó el cuarto lugar del concurso Experiencias en innovación social, ciclo 2008-2009. Su trabajo es asegurar la sostenibilidad económica del centro de rehabilitación para personas de escasos recursos con discapacidad mediante el reciclaje y la venta de desechos.

Por su parte, el proyecto Fortalecimiento de las finanzas populares en Azuay y Cañar obtuvo el tercer lugar en el mismo concurso, ciclo  2007-2008. Su desafío es dar  servicios financieros alternativos a una población rural sin acceso crediticio a la banca comercial para promover el desarrollo local, captando sus remesas y pequeños ahorros.

Como una manera de apoyar la replicabilidad de las iniciativas premiadas, la CEPAL financia el viaje.


Foro virtual sobre abuelas cuentacuentos argentinas

A fines de marzo tendrá lugar un foro virtual sobre el trabajo de las abuelas que cuentan cuentos en Gran Resistencia, Chaco, Argentina, que está siendo replicado en Colombia, Chile y México.

Este novedoso programa, de la Fundación Mempo Giardinelli, estimula en los niños y niñas el gusto por la lectura mediante el voluntariado de personas mayores, lo que ha ampliado el diálogo inter-generacional y favorecido el protagonismo de la gente mayor.

El Programa de abuelas cuentacuentos obtuvo el quinto lugar del concurso organizado por CEPAL y Fundación Kellogg, ciclo 2008-2009.

Su éxito radica en que los niños se benefician con esta afectuosa estrategia formadora de habilidades que influyen en su rendimiento escolar,  y las voluntarias rompen el aislamiento social propio de la tercera edad y se sienten valoradas.

En ocho años, se ha extendido a casi todo el país con 2.000 abuelas voluntarias que leen cuentos a más de 16.000 niños en 60 instituciones.

La fecha  del foro se indicará oportunamente.


Fundación Kellogg abre postulaciones para cargos en Haití y México

Las candidaturas para cargos de oficial de programa en Haití y en México abrió recientemente Fundación Kellogg, para incorporar a su equipo en América Latina y el Caribe.

Entre otros requisitos, los postulantes deben tener un grado académico de magíster, experiencia de 8 a 10 años en el país, conocimiento de su idioma, dominio del inglés, capacidad de trabajar en equipo y de crear una amplia red de contactos con socios y otros actores relevantes.

Los postulantes pueden solicitar más información al siguiente correo electrónico: int@wkkf.org


Directorio sobre juventudes latinoamericanas

Se encuentra disponible en Internet el  Directorio de Organizaciones, Programas y Gubernamentales de Juventudes Rurales en América Latina. Este registro se realizó a fines del 2010 y cuenta con 131 organizaciones y programas de 18 países de la región.

Al directorio se accede en:  http://www.relajur.org/registros/listado.php

 

Concurso sobre viviendas urbanas sustentables avanza

Desde Ashoka Changemakers nos cuentan que su concurso  Desafío Viviendas urbanas sustentables: colaborando para crear ciudades inclusivas recibió 289 postulaciones desde 48 países.
Los finalistas serán anunciados el día 23 de marzo, fecha en la cual comenzará  la votación online en la cual nuestros lectores pueden participar para elegir las tres iniciativas favoritas, hasta el 6 de abril (en www.changemakers.com). El anuncio de las ganadoras, que tendrán un premio de US$ 10.000 cada una, será el 12 de abril.

 

Sabía usted que…

La reactivación económica mostrada por la mayoría de los países de América Latina y el Caribe durante 2010 permitió que el desempleo en la región bajara 0,6 puntos porcentuales y se espera un descenso adicional de entre 0,2 y 0,4 puntos en 2011, según un informe conjunto elaborado por la CEPAL y la OIT.

En el boletín Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe Nº 4 ambas instituciones señalan que las condiciones comerciales y financieras internacionales, así como el repunte de la demanda interna impulsada por las políticas macroeconómicas, generaron un crecimiento económico en torno a 6% para la economía de la región en 2010.

El documento indica que esta reactivación ha incentivado la generación de empleo formal, el aumento de la tasa de ocupación, el descenso del desempleo y la subida moderada de los salarios reales. Sin embargo, advierte que el desempeño de los países y subregiones ha sido muy desigual.


Sitio web CEPAL | Sitio web Fundación W. K. Kellogg

Experiencias en Innovación Social en América Latina y el Caribe
División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 210 2263 - 210 2315 | Fax: + (56 2) 210 2523
Más información: innovacion.social@cepal.org