Portada de la CEPAL
Portada de la Oficina de la CEPAL en Colombia
Acerca de la Oficina de la CEPAL en Colombia
Análisis e investigación
Publicaciones
Estadísticas
Capacitacion
Prensa
Enlaces
Contáctenos
Portada de la CEPAL
















En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe el organismo prevé un entorno externo más favorable, pero con persistencia de volatilidad financiera y nuevos desafíos de política macroeconómica.

Con datos proyectados al 2013, la pobreza estaría afectando a unos 164 millones de personas en la región, igual número que en 2012, consigna el estudio que aborda el fenómeno también desde una perspectiva multidimensional.
Variaciones en torno al escalafón de competitividad departamental en Colombia:
Este texto presenta un análisis de los activos estructurales regionales de Colombia y su relación con el nivel de competitividad. En especial, se consideran tres tipos de estructuras, fuentes de ventajas competitivas: a) los requerimientos básicos de desarrollo; b) los elementos y dinámicas de la modernidad; y c) el grado de aglomeración.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el Panel "El sector agricola a la luz de los acuerdos comerciales con Europa y Estados Unidos" el día 8 de Octubre, en Salón Bolivar del Hotel Tequendama en Bogotá.
Visión agrícola del TLC entre Colombia y Estados Unidos: preparación, negociación, implementación y aprovechamiento:
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la negociación más reciente, compleja e importante del ámbito comercial de Colombia, comprende cinco etapas secuenciales diferenciadas y, al mismo tiempo, concatenadas entre sí: preparación, negociación, aprobación, implementación, y aprovechamiento y administración de lo acordado. Cada una de estas fases, presentadas y analizadas en este documento, tiene su importancia y su razón de ser.
Análisis del Acuerdo de Asociación entre Colombia y la Unión Europea: agricultura y medidas sanitarias y fitosanitarias:
El Acuerdo Comercial con la Unión Europea es el más importante componente de la agenda comercial de Colombia, después del TLC con Estados Unidos. Este acuerdo es consistente con el proceso de gradual inserción internacional de Colombia en las corrientes internacionales de comercio e inversión y constituye un aporte fundamental para complementar el mercado nacional con las oportunidades que genera un comercio con 500 millones de consumidores en Europa.
Metrópolis de Colombia: aglomeraciones y desarrollo:
El objetivo principal de este trabajo es evaluar el desempeño de las metrópolis colombianas en términos de desarrollo, incorporando los espacios que ocupan la ciudad núcleo y su entorno, como elementos en el desarrollo de asentamientos humanos atractivos para las diversas actividades de las personas y de las empresas.

En el encuentro los participantes abordarán temas como crecimiento poblacional, migración, fecundidad adolescente, pobreza, desigualdad, y derechos humanos, entre otros.
Ver video sobre la Conferencia.

El documento analiza los efectos de la débil coyuntura económica global y de las negociaciones de mega-acuerdos regionales.

El evento fue un espacio de discusión y reflexión alrededor del futuro de la Amazonía colombiana en el marco de la "Estrategia de Sostenibilidad Económica y Ambiental para la Amazonía".

Organismo reafirma la necesidad de diversificar la estructura productiva de las economías y aumentar la productividad mediante una mayor inversión.

Este informe se realizó en forma conjunta, bajo la orientación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia y con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de un acuerdo interinstitucional DNP-BID-Cepal para evaluar el impacto económico del fenómeno de la Niña en Colombia, y como respuesta a la solicitud del gobierno colombiano.

Paralelamente, las utilidades conseguidas por las empresas transnacionales que operan en América Latina y el Caribe se multiplicaron por cinco en la última década, señala el organismo de las Naciones Unidas.

(23 de abril, 2013) Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 3,5% en 2013, gracias al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012, según nuevas proyecciones entregadas hoy por la CEPAL.La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dio a conocer su informe Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2012.

En un contexto mundial particularmente complejo, América Latina y el Caribe requiere, con más fuerza que nunca, perseverar en tres direcciones para alcanzar el necesario desarrollo: el cambio estructural que permita avanzar hacia sectores más intensivos en conocimiento, la convergencia para reducir las brechas internas y externas de ingresos y productividad, y la igualdad de derechos.

La Oficina de la CEPAL en Bogotá y el Gobierno de Colombia elaboraron un segundo informe de avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que da cuenta de los logros, los retos y las enormes brechas regionales dentro del país respecto de la mayoría de los indicadores.

El propósito de este texto es describir y examinar algunos aspectos de la experiencia colombiana de promoción del desarrollo regional con base en el estudio de tres departamentos colombianos: Santander, Caldas y Risaralda.

Los análisis de estado y dinámica de la competitividad regional se complementan y constituyen un único cuerpo, que hace posible el monitoreo constante de los factores que la promueven e influyen en el diseño de políticas públicas y estimulan las decisiones privadas que convergen para garantizar mayores niveles de competitividad de los territorios subnacionales.

El simulador de políticas públicas de competitividad de los departamentos de Colombia, que complementa el estudio del Escalafón hace operativo el índice global de competitividad departamental (ICD), como indicador de desarrollo económico, social e institucional, e instrumento de políticas de desarrollo económico local.

volver

Banner Siguenos
Banner Facebook
Banner Youtube
Banner Twitter
Banner Flickr
Amazonia Posible y Sostenible
Publicaciones - Centro de Prensa
Premio de Sostenibilidad Urbana a entregarse en el Foro Urbano Mundial 2014
Valoración de daños y pérdidas. Ola invernal en Colombia 2010-2011
Escalafón de la competitividad de los departamentos en Colombia
Voces Unidas, la radio de la ONU en Colombia
Eventos y Seminarios
Objetivos de Desarrollo del Milenio Colombia
Series de la CEPAL:Temas de Coyuntura, Reformas Económicas, Comercio Internacional, Gestión Pública, Manuales, Políticas Sociales, Mujer y Desarrollo,
Banner XII Conferencia Regional sobre la Mujer ESP - sitio central
Banner Conferencia Población y Desarrollo 2013 - Principal


El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013 analiza el desempeño macroeconómico regional y los efectos de la volatilidad financiera internacional en las naciones latinoamericanas y caribeñas. Asimismo, examina el comportamiento de la inversión, las exportaciones y el consumo y entrega recomendaciones de política pública.
Escalafón de Competitividad de los Departamentos en Colombia 2012-2013:
La Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presento el Viernes 1 de Noviembre los resultados del "Escalafón de la Competitividad de los Departamentos de Colombia 2012- 2013", a cargo de Juan Carlos Ramírez, Director de CEPAL en Colombia.
Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2014: hacia una mayor calidad de las finanzas públicas:
El presente documento está organizado en tres capítulos. En el primer capítulo se examinan algunas tendencias de las finanzas públicas en América Latina y el Caribe. Se constata que en general los saldos públicos se han deteriorado en los últimos años, pero la deuda pública se ha mantenido estable.
Amazonia Posible y Sostenible:
En este libro se formula una visión y diversas políticas sobre la región amazónica
colombiana, que consideran las presiones que enfrenta, y la trascendencia de su
conservación.
Valoración de daños y pérdidas. Ola invernal en Colombia 2010-2011:
Este informe se realizó en forma conjunta, bajo la orientación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia y con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID.
La coyuntura económica internacional y sus consecuencias macroeconómicas para América Latina y el Caribe:
En este documento se identifican los principales rasgos de la actual coyuntura económica internacional y cuáles serían las consecuencias más importantes que tendrían para el desempeño macroeconómico de América Latina.
Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos:
En el presente documento se entrega un panorama regional actualizado sobre las mujeres indígenas en relación a su autonomía física, socioeconómica y en la adopción de decisiones.
Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013:
La edición 2013 del Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, titulado ?Lenta poscrisis, meganegociaciones comerciales y cadenas de valor: el espacio de acción regional?, se divide en tres capítulos.
Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013:
La presente edición del Estudio Económico de América Latina y el Caribe corresponde al bienio 2012-2013.
Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, 2012:
El Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe responde a las demandas de los usuarios que requieren información estadística confiable y rigurosa para el análisis de la situación económica, social y ambiental de la región
Panorama Social de América Latina 2012:
La edición de 2012 del Panorama Social de América Latina contribuye a generar conocimientos en un ámbito de la reproducción social que ha sido tradicionalmente soslayado por la política pública y que en los últimos años ha ingresado con brío en el debate y en las agendas políticas de los países de América Latina y el Caribe.
De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09):
La necesidad de preparar al sector de tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia para hacer frente a los desafíos que trae consigo el desarrollo de la convergencia tecnológica, institucional y de mercados, implicaba plantear un nuevo equilibrio entre la promoción del desarrollo competitivo del sector y el cumplimiento de los fines sociales de mayor cobertura y acceso de los ciudadanos, empresas e instituciones públicas a las TIC.
Escalafón de competitividad de los departamentos en Colombia 2009:
El Escalafón de Competitividad de los Departamentos de Colombia 2009 es el tercer reporte de este tipo que pública la Oficina de la CEPAL en Colombia, y comprende resultados desagregados en seis factores que dan sustento al orden de posiciones alcanzados por cada uno de los treinta departamentos analizados.
Desarrollo regional y políticas de promoción del desarrollo económico local: la experiencia de tres departamentos colombianos.:
Los tres casos examinados ratifican varios de los aspectos planteados en "Economía y Territorio". Se observa un conjunto amplio de iniciativas públicas (de todos los niveles de gobierno) y de organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional.
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: Avances en la sostenibilidad ambiental del desarrollo en América Latina y el Caribe:
Mediante la Declaración del Milenio de 2000, los 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza en el mundo. Se establecieron así los Objetivos de Desarrollo del Milenio,

Este documento recoge los principales resultados de un examen del progreso de los países hacia el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio contenidas en el informe regional interinstitucional de 2010.
Dirección: Carrera 13A No. 28-38, Oficina 210 / Teléfono: (57-1) 336-8563
Fax: (57-1) 336 85 01, Bogotá, Colombia