@LIS2CEPAL @LIS2: diálogo para la sociedad de la información

¿Qué es OSILAC?

Documentos OSILAC

En el año 2003, la falta de información sobre las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) que existía en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, llevó a la CEPAL y al Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA), del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (CIID-IDRC), a crear el Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC). El objetivo era disponer de un Observatorio que se encargara de impulsar la creación de estadísticas sobre TIC en la región.

Los objetivos principales al constituir OSILAC fueron:

  • Promover la armonización estadística con el fin de fortalecer el monitoreo de las políticas y proyectos de TIC en América Latina y el Caribe.
  • Monitorear y analizar el progreso de los países  de la región en la búsqueda del desarrollo de las sociedades de la información.
  • Apoyar a los países en la recopilación y análisis de datos estadísticos, el desarrollo de capacidades y otras actividades de asistencia técnica (oficinas nacionales de estadística y otras instituciones oficiales).

OSILAC ha desempeñado un papel relevante en el proceso de medición armonizada de las TIC a nivel regional en las siguientes áreas:

  • En la identificación y caracterización del estado de recolección de la información sobre TIC a nivel regional y las necesidades de información existentes en la región.
  • En el trabajo conjunto con las Oficinas Nacionales de Estadística y con los demás miembros del Partnership en Medición de TIC para el Desarrollo, en la definición y consolidación de los indicadores clave en la medición de las TIC y en la promoción de la discusión metodológica sobre conceptos y estrategias de recolección de información sobre TIC.
  • En la recopilación de los datos, estadísticas e indicadores recolectados por las Oficinas Nacionales de Estadística, como insumo para la realización de análisis e investigaciones orientadas a la elaboración de panoramas regionales y subregionales acerca del estado de avance de la sociedad de la información en América Latina y el Caribe.

Asimismo, OSILAC ha cooperado con el Grupo de Trabajo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL y, en forma conjunta, han recopilado y desarrollado los contenidos del Compendio de Prácticas para la Implementación de Preguntas sobre TIC en Encuestas de Hogares y Empresas, y de las fichas metodológicas para la medición de las TIC en hogares y personas, empresas, gobierno y en el sector educativo, las cuales fueron presentadas en la Quinta reunión de la CEA, realizada en Agosto de 2009.

Antecedentes

La Declaración del Milenio de Naciones Unidas fue uno de los primeros escenarios donde se manifestó la necesidad de disponer de un cuerpo de indicadores acordados para el monitoreo del desarrollo socioeconómico de los países, que incluía indicadores sobre TIC. Esta declaración fue firmada en septiembre de 2000 por 189 países, en Nueva York, y en su meta 18 propone: "En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones". Como indicadores para el seguimiento de este proceso se recomiendan los siguientes: "Líneas de teléfono y abonados a teléfonos celulares por cada 100 habitantes, computadoras personales en uso por cada 100 habitantes y usuarios de Internet por cada 100 habitantes".

Asimismo, en varios acuerdos internacionales, entre otros la Declaración de Florianópolis y la Declaración de Bávaro, se hace un llamado a reconocer la necesidad de contar con información sobre el estado actual y los efectos de las TIC en todos los países.

Posteriormente, se han lanzado varias iniciativas en países de todas las regiones del mundo para la medición de las transformaciones e impactos que han tenido las TIC en la vida de las personas, en los diversos sectores de la sociedad y en las organizaciones. Entre ellas resalta la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI), realizada en dos etapas: la primera se celebró en Ginebra (Suiza), en diciembre de 2003, y la segunda tuvo lugar en Túnez, en noviembre de 2005. Las bases para la medición del progreso global en el acceso y uso de las TIC fueron dadas en la CMSI de 2003, donde se aprobó un Plan de Acción, en el cual se planteó, la necesidad de establecer el curso de la sociedad de la información en cada país, y se estableció la conformación del Partnership en Medición de las TIC para el Desarrollo. Éste tiene como misión principal la identificación de un conjunto de indicadores clave para la medición de las TIC y, lo componen la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, las Comisiones Regionales de Naciones Unidas (CEPAL, CEPA, CESPAP, CESPAO), Eurostat y el Banco Mundial.

El conjunto de indicadores clave fue consolidado y presentado por primera vez en la Reunión Temática de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información, realizada en Ginebra en Febrero de 2005, y avalado por la Comisión de Estadística de Naciones Unidas en su 38ª sesión en Febrero de 2007. Posteriormente, la lista fue revisada por el Partnership en el año 2008 y fue presentada como un documento de antecedentes ante la Comisión en su 40ª sesión, en febrero de 2009. Finalmente la publicación actualizada de los Indicadores clave en TIC se presentó en la 41ª sesión de la Comisión, en febrero de 2010. En la revisión de 2010 se introdujeron una serie de cambios orientados a mejorar la comparabilidad de las mediciones realizadas por los productores de información en los países y a reflejar los cambios tecnológicos que tuvieron lugar desde 2007.

Documento:
Caracterización del proceso de creación de estadísticas armonizadas sobre tecnologías de la información y la comunicación en los organismos nacionales de estadística