CEPALDDSAHEnglish | Contacto
 

DECLARACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO 10 EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE    

16-19 abril 2013. Guadalajara, México: Segunda Reunión de Puntos Focales de de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 y Realizando el Futuro que Queremos en América latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015


16-17 de abril de 2013: Segunda Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Fecha y lugar: Hotel Hilton, Guadalajara, México, martes 16 y miércoles 17 de abril de 2013

Objetivo de la reunión: Esta segunda Reunión tiene por objeto discutir y aprobar el Plan de Acción hasta 2014 para implementar la Hoja de Ruta del proceso de creación de un instrumento sobre la aplicación del Principio 10 en América Latina y el Caribe, propuesto por la Mesa Directiva.

Documentos de la reunión:
Programa preliminar

Propuesta de Plan de acción al 2014


17-19 de abril de 2013: Realizando el Futuro que Queremos en América latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015, Guadalajara, México

El Gobierno de México, con el apoyo de la CEPAL, está organizando la consulta regional de la sociedad civil titulada “Realizando el Futuro que Queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda para el Desarrollo post-2015” que se realizará los días 17 a 19 de abril de 2013.


Documentos de la reunión:
Programa Preliminar

Nota Informativa

Antecedentes 

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en Río de Janeiro en junio de 2012, se firmó la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En la Declaración, los países signatarios se comprometieron a elaborar e implementar un plan de acción al 2014, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como secretaría técnica, para avanzar en la consecución de un convenio regional u otro instrumento para avanzar en la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

Países signatarios de la Declaración:

 

La importancia del acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales fue reconocida 20 años atrás en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 1992). En la oportunidad, 178 gobiernos manifestaron que:

“El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre estos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes" (Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992).


A 20 años de la aprobación del principio 10 de la Declaración Río, la importancia del acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales has sido reafirmada y ampliada en diversas iniciativas internacionales y regionales.

Reuniones y Eventos

Reuniones 2013
16-17 abril 2013.
Segunda Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe. (más información pronto)

 Documentos  Presentaciones

 Programa

 
 Nota Informativa 


Reuniones 2012
6-7 noviembre 2012. Primera Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe.


La primera Reunión de los puntos focales designados por los gobiernos de los países signatarios de la declaración sobre la aplicación del principio 10 se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, los días 6 y 7 de noviembre de 2012. En la reunión los países signatarios aprobaron una Hoja de Ruta del proceso de creación de un instrumento sobre la aplicación del Principio 10 en América Latina y el Caribe. En la reunión, Brasil firmó la Declaración, convirtiéndose en el undécimo país en adherir de la región en adherir a ella.

 Documentos  Presentaciones
 Programa preliminarAcceso a la información, participación y justicia en temas ambientales en América Latina y el Caribe - Joseluis Samaniego
 Hoja de RutaDirectrices para la elaboración de legislación nacional sobre el acceso a la información, la participación del público y el acceso a la justicia en asuntos ambientales - Alexander Juras
 Informe de la reunión Transparency, Accountability & Citizen Engagement Civil Society’s Perspective - Carole Excell & Tomás Severino (en inglés)

 Documento de Trabajo CEPAL

 

 Contacto: principio10.laccepal.org

Banner Siguenos
Banner Facebook
Banner Youtube
Banner Twitter
Banner Flickr
Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post-2015 y Río+20
Documento Río+20 ES
El futuro que queremos
Principio 10 v2 ES
Knowledge platform ES