Physical autonomyAutonomy in decision-makingEconomic autonomy
Legislation on violence

  • Argentina

  • Bolivia (Plu. Sta. of)

  • Brazil

  • Chile

  • Colombia

  • Costa Rica

  • Cuba

  • Dominican Rep.

  • Ecuador

  • El Salvador

  • Guatemala

  • Honduras

  • Mexico

  • Nicaragua

  • Panama

  • Paraguay

  • Peru

  • Puerto Rico

  • Spain

  • Uruguay

  • Venezuela (Bol. Rep. of)
ARGENTINA
Year
Legislative body
Description
1980 Ley 23.179 Aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer Aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por Resolución 34/180 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 18 de diciembre de 1979, y suscripta por la República Argentina el 17 de julio de 1980, cuyo texto forma parte de la presente Ley.
1993 Decreto nacional 2.385/93 sobre acoso sexual en la administración pública nacional Incorpora la figura del acoso sexual en el régimen jurídico básico de la función pública central.
1994 Ley 24.417 de Protección contra la violencia familiar Toda persona que sufra lesiones o maltrato físico o psíquico por parte de alguno de los integrantes de su grupo familiar podrá denunciar estos hechos en forma verbal o escrita ante el juez con competencia en asuntos de familia y solicitar las medidas cautelares pertinentes. A los efectos de esta ley, se entiende por grupo familiar el originado en el matrimonio o las uniones de hecho.
1996 Decreto nacional 235 que reglamenta la Ley 24.417 de Protección contra la violencia familiar En él se incluye a la Dirección General de la Mujer del GCBA como el organismo encargado de asistir a las mujeres víctimas de violencia doméstica en el ámbito de la ciudad.
1996 Ley 24.632. Aprobación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará) Aprueba los 25 artículos de la Convención, cuyo texto forma parte de esta ley.
1999 Ley 25.087. Delitos contra la integridad sexual. Modificación del Código Penal Elimina el concepto de mujer honesta y amplía el de violación, reconoce distintos tipos de agresiones sexuales y establece las condiciones agravantes de la pena.
2009 Ley 26 485 De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales propone un abordaje amplio de la problemática de las agresiones contra las mujeres. Así mismo establece acciones de los tres poderes del Estado y propone la participación de la Corte Suprema, los jueces y las fuerzas de seguridad.
BOLIVIA (PLURINATIONAL STATE OF)
Year
Legislative body
Description
1995 Ley 1.674 contra la violencia en la familia o doméstica Orientado sobre todo a la prevención, este instrumento jurídico define y sanciona la violencia doméstica como delito de orden público.
1997 Ley 1.678, que modifica el Código Penal para incluir la violencia sexual como delito Suprime el término mujer honesta de la definición de los delitos contra la libertad sexual, que sometía a la valoración de los jueces la honestidad de la víctima y condicionaba así la calificación y sanción de los delitos de violación y estupro. Sustituye el enunciado del título XI del libro segundo del Código Penal, Delitos contra las buenas costumbres, violación, estupro y abuso deshonesto, por Delitos contra la libertad sexual.
1998 Decreto Supremo 25.087 del 6 de julio de 1998, reglamentaria de la Ley contra la violencia en la familia o doméstica Modifica la Ley contra la violencia en la familia o doméstica de 1995 y complementa las acciones del Estado a partir de la definición y creación de instituciones encargadas de prevenir y monitorear la violencia familiar y doméstica y de proteger a las víctimas.
1999 Ley 2.033 de protección a las víctimas de delitos contra la libertad sexual Define y amplía la pena para los delitos de violación, estupro, corrupción de menores y proxenetismo. Además del acceso vaginal, considera violación al acceso anal y oral y prevé la atención multidisciplinaria de la víctima.
2009 Artículo 15 de la Constitución Política del Estado Consagra los derechos de todas las personas a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual.
BRAZIL
Year
Legislative body
Description
1988 Artículo 226, parágrafo 8, de la Constitución Política de la República Federativa del Brasil, que trata el deber del Estado de prohibir la violencia en el ámbito de las relaciones familiares El Estado garantiza la asistencia a cada uno de los integrantes de la familia, para lo que debe crear mecanismos que eviten la violencia en sus relaciones.
2001 Ley 10.224 que modifica el Decreto Ley 2.848 (Código Penal) de 1940 Modifica el Decreto Ley 2.848 (Código Penal) del 7 de diciembre de 1940 y tipifica como delito el acoso sexual y otros actos.
2003 Ley 10.778 Establece la notificación obligatoria a nivel nacional de los casos de violencia contra la mujer que fueron atendidos por los servicios de salud públicos o privados.
2004 Ley 10.886, que agrega párrafos al artículo 129 del Decreto Ley 2.848 para la tipificación del delito de violencia en el hogar Tipifica como violencia doméstica la agresión infligida por un ascendiente, descendiente, hermano, cónyuge o compañero que conviva o haya convivido con la víctima.
2006 Ley 11.340 (Ley Maria da Penha)
(Lei Maria da Penha, portugués)
Define la violencia doméstica como una de las formas de violación de los derechos humanos. Modifica el Código Penal y permite que los agresores sean detenidos in fraganti o que sean recluidos en prisión preventiva cuando amenacen la integridad física de la mujer. Además, prevé inéditas medidas para proteger la vida de la mujer en riesgo, como el alejamiento del agresor del domicilio y la prohibición de su acercamiento físico a la mujer agredida y los hijos.
CHILE
Year
Legislative body
Description
1994 Ley 19.325 de violencia intrafamiliar Establece normas sobre los procedimientos y las sanciones relativos a los actos de violencia intrafamiliar.
1998 Ley 19.617, que modifica el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y otros cuerpos jurídicos en materias relativas al delito de violación Esta ley sobre delitos sexuales, tiene cinco modificaciones fundamentales:
1. Reemplaza el vocablo "mujer" por "persona", lo cual amplia el concepto de que no solo las mujeres sufren atentados sexuales.
2. Sustituye el artículo 361, por el siguiente: Artículo 361. La violación será castigada con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado medio. Comete violación el que accede carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal, a una persona mayor de doce años. En los casos de uso de fuerza o intimidación, y cuando la víctima se halla privada de sentido, o cuando se aprovecha su incapacidad para oponer resistencia.
3. Amplía las facultades para denunciar.
4. Se amplían los servicios donde pueden realizarse los exámenes de lesiones.
5. Elimina la posibilidad, del imputado, a acceder a beneficios penitenciarios.
2005 Ley 20.005, que tipifica y sanciona el acoso sexual Tipifica y sanciona el acoso sexual e introduce modificaciones al Código del Trabajo.
2005 Ley 20.066 (Ley de violencia intrafamiliar), que reemplaza la Ley 19.325 Esta norma sustituye a la Ley 19.325 de violencia intrafamiliar, modifica el Código Penal, la Ley 18.216 sobre cumplimiento de penas y la Ley 19.968 de creación de los tribunales de familia y apunta a sancionar y erradicar este tipo de agresiones, al tiempo que da mayor protección a las víctimas. Entre los aspectos más destacados del texto sobresalen una mejor definición de violencia intrafamiliar, el establecimiento de medidas de protección para las víctimas y penas más rigurosas para los agresores.
COLOMBIA
Year
Legislative body
Description
1995 Ley 248, que aprueba la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; entró en vigor el 15 de diciembre de 1996 A los efectos de esa convención, debe entenderse por violencia contra la mujer toda acción o conducta basada en su género que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado.
1996 Ley 294, por medio de la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar Esta ley tiene por objeto desarrollar el artículo 42, inciso 5º de la Constitución Política, mediante un tratamiento integral de las diferentes modalidades de violencia en la familia a efectos de asegurar su armonía y unidad. Define medidas para proteger a las víctimas y establece procedimientos para los distintos casos.
1997 Ley 360 de 1997 Se modifican algunas normas del título XI del libro II del Decreto Ley 100 de 1980 (Código Penal) relativas a los delitos contra la libertad y el pudor sexuales, se adiciona el artículo 417 del Decreto 2.700 de 1991 (Código de Procedimiento Penal) y se dictan otras disposiciones. Se definen estos actos como delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana y se establecen penas y procedimientos para los distintos casos.
2000 Ley 575 de 2000, que modifica parcialmente la Ley 294 de 1996 Traslada la competencia en materia de violencia intrafamiliar de los jueces de familia a los comisarios de familia y, a falta de estos, a los inspectores de policía. Otorga asistencia a las víctimas de maltrato y tipifica los delitos contra la armonía y la unidad familiar: maltrato físico, psíquico o sexual.
2000 Ley 599, por la cual se expide el Código Penal Actualiza el Código Penal en lo atinente a la violencia sexual e intrafamiliar y contra la mujer.
2000 Ley 600, por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal Consagra la querella como requisito obligatorio de la audiencia de conciliación en el trámite de delito de violencia intrafamiliar.
2002 Ley 742, por la cual se aprueba el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998 Incluye delitos relacionados con la violencia basada en el género.
2004 Ley 882 de 2004 Aumenta la pena para el delito de violencia intrafamiliar, pero elimina el maltrato sexual como conducta causante del delito.
2005 Ley 975 (Ley de justicia y paz) En el marco de la Ley de justicia y paz, las víctimas de violencia sexual, reproductiva y de género que se acerquen a la Defensoría del Pueblo no deberán testificar ante las autoridades, sino relatar y registrar sus hechos por medio de los funcionarios designados para tal fin ?abogado, psicólogo o defensor público?, lo que se llevará a cabo de manera individual y en privado, garantizando la confidencialidad, el respeto y la protección de sus derechos y permitiendo a las víctimas vivir la orientación como un proceso reparador, en la medida en que genera condiciones que les permitan recuperar su dignidad.
2006 Ley 1.010, por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo Esta ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y, en general, todo ultraje a la dignidad humana que se ejerce sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública. Son bienes jurídicos protegidos por esta norma el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores y empleados, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa.
2008 Ley 1.257, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra la mujer, se reforman el Códigos Penal, el de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones Considera la violencia contra las mujeres una violación de sus derechos humanos, lo que tiene implicancias particulares en cuanto a las garantías específicas de judicialización, protección de las víctimas y las sanciones pertinentes.
COSTA RICA
Year
Legislative body
Description
1984 Ley 6.968 Aprobación de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer Aprueba la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
1995 Ley 7.499 Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Aprueba la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita en la ciudad de Belém Do Pará, Brasil.
1995 Ley 7.446 contra el hostigamiento o acoso sexual en el empleo y la docencia Prohíbe y sanciona el acoso u hostigamiento sexual como práctica discriminatoria por razón del sexo contra la dignidad de la mujer y del hombre en las relaciones laborales y el ámbito docente.
1996 Ley 7.586 contra la violencia doméstica Regula la aplicación de las medidas de protección necesarias para garantizar la vida, la integridad y la dignidad de las víctimas de la violencia doméstica. Los jueces deben procurar que los agresores no utilicen esta ley contra las víctimas, cuyo principio rector es el artículo 51 de la Constitución Política. Les corresponde brindar protección especial a las madres, los niños, las personas de 60 años o más y las personas con discapacidad, tomando en cuenta las situaciones específicas de cada uno. Asimismo, esta ley protege, en particular, a las víctimas de violencia en las relaciones de pareja y donde exista abuso sexual incestuoso.
2007 Decreto Legislativo 8.589. Penalización de la violencia contra las mujeres, que incorpora la figura jurídica del femicidio Esta norma tiene como fin proteger los derechos de las víctimas y sancionar las formas de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial contra las mujeres mayores de edad como práctica discriminatoria por razón de género, específicamente en una relación de matrimonio o unión de hecho.
2009 Ley 8.688 de creación del Sistema nacional para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar Crea el Sistema nacional para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, como instancia de deliberación, concertación, coordinación y evaluación entre el Instituto Nacional de las Mujeres, los ministerios, las instituciones descentralizadas del Estado y las organizaciones relacionadas con la materia.
Establece que dicho Sistema estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres.
CUBA
Year
Legislative body
Description
1987 Artículos 298 y 300 del Código Penal, que tipifican la violación y la violencia sexual Las sanciones contra la violación y el abuso sexual están previstas en los artículos 298 ?delito de violación? y 300 ?abusos lascivos? del Código Penal (Ley 62 de 1987).
1999 Ley 87 de 1999 Ratifica la línea de severidad en el tratamiento penal de los delitos contra el normal desarrollo de las relaciones sexuales, la familia, la infancia y la juventud. En sentido general, el Código Penal ofrece tutela penológica en lo que respecta a la protección a todos los derechos humanos y, conforme a estos propósitos y principios, recoge numerosas figuras delictivas que, según la Convención de Palermo y su protocolo, se relacionan con la trata de personas, por ejemplo, el proxenetismo.
DOMINICAN REPUBLIC
Year
Legislative body
Description
1997 Ley 24- 97, que introduce modificaciones al Código Penal, el Código de Procedimiento Criminal y el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Modifica el Artículo 309 de Código Penal. En relación a la violencia de género se define por medio del artículo 309-1: Constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución.
Artículo 309-2.- Constituye violencia doméstica o intrafamiliar todo patrón de conducta mediante el empleo de fuerza física, o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución, contra uno o varios miembros de la familia o contra, cualquier persona que mantenga una relación de convivencia, contra el, cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente o pareja consensual, o contra la persona con quien haya procreado un hijo o una hija para causarle daño físico o psicológico a su persona o daño a sus bienes, realizado por el padre, la madre, el tutor, guardián, cónyuge, ex cónyuge, conviviente, ex conviviente o pareja consensual o persona bajo cuya autoridad, protección o cuidado se encuentra la familia.
ECUADOR
Year
Legislative body
Description
1995 Ley 103 (Ley contra la violencia a la mujer y la familia) Esta ley tiene por objeto proteger la integridad física y psíquica y la libertad sexual de la mujer y los miembros de su familia, previniendo y sancionando la violencia intrafamiliar y los demás atentados contra sus derechos y los de su familia. Sus normas deben orientar las políticas del Estado y la comunidad en esta materia.
1998 Ley de reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales (Art.511.1 del Código Penal) Tipifica el delito de acoso sexual en el ámbito educacional y laboral ?público y privado? y toda otra situación donde se use la jerarquía para obtener favores sexuales con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con sus legítimas expectativas en el ámbito de dicha relación.
2004 Decreto Ejecutivo 1982. Reglamento a la Ley contra la violencia a la mujer y a la familia Establece normas y procedimientos generales para proteger la integridad física y psíquica y la libertad sexual de la mujer y los miembros de la familia, previniendo y sancionando la violencia intrafamiliar y los demás atentados contra sus derechos y los de su familia.
2007 Decreto Ejecutivo 620, que tiene como objetivo la erradicación de la violencia de género hacia las niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas Establece la obligación del Estado de garantizar el derecho a la integridad personal, de prohibir todo procedimiento inhumano, degradante o que implique violencia física, sicológica o sexual o coacción moral y de adoptar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia contra los niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas.
EL SALVADOR
Year
Legislative body
Description
1996 Decreto Legislativo 902 de 1996. Ley contra la violencia intrafamiliar Esta norma apunta a prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar en las relaciones de los miembros de la familia o en cualquier otra relación interpersonal de dichos miembros, sea que estos compartan o no la misma vivienda, y a aplicar medidas preventivas, cautelares y de protección necesarias para garantizar la vida, integridad y dignidad de las víctimas de la violencia intrafamiliar. Para los efectos de esta ley se entienden por familiares las relaciones entre cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes, ascendientes, descendientes, parientes colaterales por consanguinidad, afinidad, adopción, los sujetos a tutela o guarda, así como cualquier otra relación interpersonal que pueda generar este tipo de violencia.
1998 Reforma del Código Penal Se tipifican los delitos de violación sexual y se da tratamiento a delitos de violencia sexual; se introduce una definición de acoso sexual (conducta sexual indeseada por quien la recibe, que implique frases, tocamiento, señas u otra conducta inequívoca de naturaleza o contenido sexual y que no constituya por sí sola un delito más grave).
GUATEMALA
Year
Legislative body
Description
1996 Decreto 97-1996. Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar Esta ley regula las medidas de protección necesarias para garantizar la vida, integridad, seguridad y dignidad de las víctimas de violencia intrafamiliar. Asimismo, tiene como objetivo brindar protección especial a mujeres, niños, niñas, jóvenes, ancianos, ancianas y personas, discapacitadas, tomando en consideración las situaciones específicas de cada caso. En el caso de hechos que constituyan delito o falta, las medidas de protección se aplicarán independientemente de las sanciones específicas establecidas en el Código Penal y el Código Procesal Penal.
2005 Derogación del artículo 200 del Código Penal (provisionalmente suspendido) Este artículo prescribía la extinción de la acción penal por delitos de índole sexual cuando el autor contraía matrimonio con la víctima.
2008 Decreto 22-2008. Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer Tiene por objeto garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres ante la ley, particularmente cuando por condición de género, en las relaciones de poder o confianza en el ámbito público o privado, quien agrede, cometa en contra de ellas prácticas discriminatorias, de violencia física, sicológica, económica o de menosprecio a sus derechos. El fin es promover e implementar disposiciones orientadas a erradicar la violencia física, sicológica, sexual o económica y cualquier tipo de coacción contra las mujeres.
2009 Decreto 09-2009. Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas El objeto de esta norma es prevenir, reprimir, sancionar y erradicar la violencia sexual, la explotación y la trata de personas, así como atender y proteger a las víctimas y resarcirlas por los daños y perjuicios ocasionados.
HONDURAS
Year
Legislative body
Description
1997 Enmienda al Código Penal en lo relativo a los delitos de violencia sexual (1997) Se introducen enmiendas y adiciones al Código Penal en lo relativo al tratamiento de los delitos de violencia sexual. Se tipifica como delito el acoso sexual y se define la violación sexual como un delito de orden público.
1998 Decreto 132 de 1997. Ley contra la violencia doméstica Esta ley tiene como objeto proteger la integridad física, sicológica, patrimonial y sexual de la mujer de toda forma de violencia por parte de su cónyuge, ex cónyuge, compañero, ex compañero de hogar o cualquier relación afín a una pareja en la que medie, haya mediado o no cohabitación, incluidas aquellas relaciones en que se sostenga o se haya sostenido una relación sentimental.
1999 Enmiendas al Código Penal A fin de eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, se introdujeron diversas enmiendas al Código Penal (Decreto 144-83) por medio de los Decretos 191-96, 59-97 y 127-99. La violencia intrafamiliar se tipificó en los artículos 179-A y 179-B, mientras que el acoso sexual fue recogido en el 147-A. Como resultado de estas modificaciones, la violación ahora constituye un delito de acción pública, incluso si la víctima es un adulto.
2005 Decreto 234-05, que reforma el Código Penal Modifica el título II del libro segundo, parte especial, del Código Penal (Decreto 144-83), cuyo título Delitos contra la libertad sexual y la honestidad fue reemplazado por Delitos contra la libertad e integridad física, psicológica y sexual de las personas. Además, se incorpora un nuevo capítulo titulado Delitos de explotación sexual comercial.
2005 Decreto 250-05, que reforma los artículos 3 a 23 de la Ley contra la violencia doméstica, contenida en el Decreto 132-97 del 11 de septiembre de 1997 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 15 de noviembre de 1997. Asimismo, se adicionan los artículos 20-A y 20-B. Las reformas introdujeron significativos avances en la ley, como la sanción del acto que motiva la denuncia de violencia doméstica, la introducción de mecanismos de coordinación y seguimiento y el aumento del período de imposición de las penas, entre otros, cuya debida aplicación dependerá de la voluntad de las instituciones del Estado en las que se ha depositado la responsabilidad de contribuir a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
MEXICO
Year
Legislative body
Description
1989 Reforma del Código Penal para incrementar la sanción para el delito de violación En atención a los reclamos populares, se aumenta la pena máxima para el delito de violación simple previsto en el artículo 265. Asimismo, se sanciona con pena de prisión de uno a cinco años al que, por medio de la violencia física o moral, introduzca por vía anal o vaginal cualquier instrumento o elemento distinto del miembro viril.
1997 Decreto para reformar el Código Civil y el Código Penal en materia de violencia intrafamiliar y violación Entiende la violencia familiar como el uso de la fuerza física o moral, así como las omisiones graves que de manera reiterada ejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, que atente contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones, siempre y cuando el agresor y el agredido habiten en el mismo domicilio y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato.
2007 Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia Establece la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación. Las medidas que se derivan de esta ley garantizarán la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y para promover su desarrollo integral y su plena participación en todas las esferas de la vida. Se entiende como violencia contra las mujeres a cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.
NICARAGUA
Year
Legislative body
Description
1992 Ley 150 (Ley de reformas al Código Penal), referente a la violación y otros delitos sexuales La violación se codifica en el capítulo VIII del Código Penal. El artículo 195 señala que comete delito de violación el que, usando la fuerza, la intimidación o cualquier otro medio que prive de voluntad, razón o sentido a una persona, tenga acceso carnal con ella o que, con propósito sexual, le introduzca cualquier órgano, instrumento u objeto. El Código Penal no prevé la violación dentro del matrimonio, pero en los casos de violación donde exista entre el autor del delito y la víctima una relación de autoridad, dependencia o confianza o en que el autor y la víctima hubiesen estado unidos en matrimonio o unión de hecho estable, estas situaciones se consideran circunstancias agravantes.
1996 Ley 230 de reformas y adiciones al Código Penal para prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar La prevención de la violencia doméstica y sus sanciones no son objeto de una ley específica, sino que se abordan en el Código Penal bajo el título de lesiones corporales. Esta reforma trata de los daños corporales, pero no tiene en cuenta las particularidades de la violencia cuando tiene lugar en el espacio familiar. Otro elemento de esta reforma es la abolición del delito de adulterio.
2007 Código Penal (última versión) En el capítulo VII del Código Penal se tipifica el delito de violación. El artículo 195 señala que comete delito de violación el que, usando la fuerza, la intimidación o cualquier otro medio que prive de voluntad, razón o sentido a una persona, tenga acceso carnal con ella o que, con propósito sexual, le introduzca cualquier órgano, instrumento u objeto. Se consideran circunstancias agravantes que el autor sea pariente de la víctima dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, tutor o encargado de su guarda, o si estuviere ligado por matrimonio o unión de hecho con la madre o el padre de la víctima.
PANAMA
Year
Legislative body
Description
1994 Ley 9 por la cual se establece y regula la carrera administrativa Define el acoso sexual en el ámbito de la administración pública.
1995 Ley 27 sobre los delitos de violencia intrafamiliar y el maltrato de menores Se tipifican los delitos de violencia intrafamiliar y maltrato de menores. Además, la ley ordena crear dependencias especializadas para las víctimas de estos delitos y reforma y adiciona artículos al Código Penal y Judicial, entre otras medidas.
2001 Ley 38, que reforma y adiciona artículos al Código Penal y Judicial sobre violencia doméstica y maltrato al niño, niña y adolescente Enmienda la ley sobre violencia doméstica y tipifica el acoso sexual como delito punible con pena de uno a tres años de prisión.
2007 Ley 14, que sanciona el nuevo Código Penal Esta norma incorpora el aumento de penas de prisión para el delito de violencia doméstica y también aumenta la protección de las víctimas.
PARAGUAY
Year
Legislative body
Description
1992 Artículo 60 de la Constitución de la República del Paraguay Según el artículo 60 del capítulo IV de la Constitución paraguaya ?titulado De los derechos de la familia?, el Estado promoverá políticas que tengan por objeto evitar la violencia en el ámbito familiar y otras causas destructoras de su solidaridad.
1997 Código Penal En el Código Penal vigente se ha introducido el concepto de hechos punibles contra la autonomía sexual. La coacción sexual, tanto dentro como fuera del matrimonio, está tipificada en el artículo 128 del Código Penal como norma de carácter general. Prueba de ello es que algunos jueces del fuero penal dictan sentencias en que se condenan a los maridos por violencia sexual (coacción sexual) contra sus esposas.
2000 Ley 1.600 contra la violencia doméstica Es una medida provisoria para proteger la vida de la víctima de violencia, independientemente de que conviva o no con el agresor. Estipula medidas de protección, dictadas por el Juez de Paz de la zona previéndose la protección policial.
PERU
Year
Legislative body
Description
1991 Nuevo Código Penal, que modifica el tratamiento de los delitos de violencia sexual Tipifica el delito de violación sexual y define los actos contra el pudor.
1993 Ley 26.260 (Ley de Protección frente a la Violencia Familiar) Se establece la política del Estado y de la sociedad frente a la violencia familiar, así como las medidas de protección que corresponden. Se entenderá por violencia familiar cualquier acción u omisión que cause daño físico o sicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción grave o reiterada, y la violencia sexual que se produzca entre las siguientes personas: i) cónyuges; ii) ex cónyuges; iii) convivientes; iv) ex convivientes; v) ascendientes; vi) descendientes; vii) parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; viii) quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales, y ix) quienes hayan procreado hijos en común, independientemente de que convivan o no al momento de producirse la violencia.
1997 Ley 26.788, que modifica el Código Penal Incorpora como agravante del delito de lesiones la relación conyugal, consanguínea o de convivencia (artículos 121-A y 122-A).
1998 Ley. 27.016, que modifica el artículo 29º del texto único ordenado de la Ley 26.260 de protección frente a la violencia familiar Establece el valor de los certificados médicos y las pericias realizadas en establecimientos públicos, parroquiales y privados, que tendrán valor probatorio en los casos de violencia familiar.
2000 Ley 27.306, que modifica el texto único ordenado de la Ley de protección frente a la violencia familiar Se modifica el artículo 2º, que amplía el concepto de violencia familiar a cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción grave o reiterada, así como la violencia sexual que se produzca entre los vínculos descriptos en la Ley 26.260. Se modifican otros artículos para ampliar la protección de las víctimas y la penalización de los victimarios.
2003 Ley 27.942 (Ley de prevención y sanción del hostigamiento sexual) La ley tiene por objeto prevenir y sancionar el hostigamiento sexual producido en las relaciones de autoridad o dependencia, cualquiera sea la forma jurídica de esta relación.
2007 Ley 28.963, que modifica el artículo 170 del Código Penal La pena no será menor de 12 ni mayor de 18 años e inhabilitación conforme corresponda si para la ejecución del delito el agresor se ha prevalido de cualquier posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima o de una relación de parentesco por ser ascendiente, cónyuge, conviviente, descendiente o hermano por naturaleza o adopción o afines de la víctima, de una relación proveniente de un contrato de locación de servicios, de una relación laboral o si la víctima le presta servicios como trabajador del hogar
PUERTO RICO
Year
Legislative body
Description
1988 Ley 17 Prohibición del hostigamiento sexual en el empleo Resuelve y declara como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que el hostigamiento sexual en el empleo es una forma de discrimen por razón de sexo y como tal constituye una práctica ilegal e indeseable que atenta contra el principio constitucional establecido de que la dignidad del ser humano es inviolable. Es la intención de esta Asamblea Legislativa prohibir el hostigamiento sexual en el empleo; imponer responsabilidades y fijar penalidades.
1989 Ley 54 para la Prevención e intervención con la violencia doméstica Define la violencia doméstica como un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia sicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex cónyuge, una persona con quien cohabita o haya cohabitado, con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o una persona con quien se haya procreado una hija o un hijo, para causarle daño físico a sus personas, sus bienes o a la persona de otro o para causarle grave daño emocional.
1994 Ley 123 de enmienda de la Regla 154.1 de Procedimiento Criminal Prueba de Corroboración Enmienda la Regla 154.1 de Procedimiento Criminal, Juicio. Elimina el requisito de Prueba de Corroboración en un proceso por el delito de violación o tentativa de cometerlo, cuando de la prueba surja la existencia de relaciones amistosas o amorosas o íntimas con el acusado.
1997 Ley 28. 1 de julio de 1997 Para crear un registro de personas convictas por delitos sexuales violentos y abuso contra menores; establecer quienes serán registrados en el mismo, sus deberes y obligaciones y los de los organismos gubernamentales concernidos; disponer sobre la declaración del delincuente sexual peligroso; proveer sobre la disponibilidad de la información y la notificación a la comunidad y, fijar penas; y enmendar el segundo párrafo del artículo 2A de la Ley 259 de 3 de abril de 1946, según enmendada, que establece el sistema de libertad a prueba y el inciso (a) del artículo 3 de la Ley 118 de 22 de julio de 1974, según enmendada, que crea la Junta de libertad bajo palabra, a fin de imponer como condición al beneficio de libertad a prueba y libertad bajo palabra el haber sido registrado según lo dispone esta Ley.
1998 Ley 2 que enmienda del Código Penal Enmienda del Código Penal. Dispone que el término prescriptivo de la acción penal por delitos sexuales y de maltrato contra menores de edad será de 5 años si la víctima es mayor de 21 años al momento de cometerse el delito y en los casos en que la víctima sea menor de 21 años, 5 años a partir de la fecha que la víctima haya cumplido esa edad.
1998 Ley 3 Prohíbe el hostigamiento sexual contra las y los estudiantes de escuelas públicas y privadas. Garantiza el que tengan el derecho de realizar sus estudios, libres de la presión que constituye el hostigamiento sexual en las instituciones de enseñanza.
2004 Ley 149 que incluye los artículos 142 y 146 del Código Penal sobre agresión sexual y acoso sexual respectivamente Por medio de la cual se define el Código Penal del Estado libre de Puerto Rico. Define delitos contra la indemnidad sexual.
SPAIN
Year
Legislative body
Description
2003 Ley orgánica 11/2003 de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros Respecto al fenómeno de la violencia doméstica, los delitos relacionados con la misma han sido objeto de atención preferente. Las conductas que son consideradas en el Código Penal como falta de lesiones, cuando se cometen en el ámbito doméstico pasan a considerarse delito. Cuando los delitos de violencia doméstica son cometidos con habitualidad, se impone la privación del derecho a la tenencia y porte de armas y se abre la posibilidad de que el juez o tribunal sentenciador acuerde la privación de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento.
2003 Ley 27/2003 reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica Por medio de esta Ley se regula la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica y Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica. La Orden de Protección es el instrumento legal diseñado para proteger a la víctima de la violencia doméstica frente a todo tipo de agresiones. Concentra, en una única e inmediata resolución judicial, la adopción de medidas de naturaleza penal y civil, y activa al mismo tiempo los mecanismos de protección social establecidos a favor de la víctima por el Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.
2004 Ley orgánica 1/2004 Ley orgánica de de medidas de protección integral contra la violencia de género La Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
La violencia de género a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.
URUGUAY
Year
Legislative body
Description
1995 Ley 16.707 de seguridad ciudadana, que modifica el Código Penal e incorpora por primera vez el concepto de violencia doméstica Define la violencia doméstica y estipula que quien por medio de violencias o amenazas prolongadas en el tiempo cause una o varias lesiones personales a una persona con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva o de parentesco, con independencia de la existencia de un vínculo legal, será castigado con una pena de 6 a 24 meses de prisión.
2002 Ley 17.514 de violencia doméstica Constituye violencia doméstica toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe y limite ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho.
2005 Ley 17.938, que deroga el artículo 116 del Código Penal "Extinción de determinados delitos por matrimonio del ofensor con la ofendida" Deroga el artículo 116 del Código Penal, que exculpaba a los perpetradores de violencia sexual si se casaban con la víctima.
2009 Ley 18.561 de acoso sexual Tiene como objeto prevenir y castigar el acoso sexual en los lugares de trabajo, el ámbito docente y los centros de estudio y resarcir a las víctimas.
VENEZUELA (BOLIVARIAN REPUBLIC OF)
Year
Legislative body
Description
1998 Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia Esta ley tiene por objeto prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la familia, así como asistir a las víctimas de los hechos de violencia previstos en ella.
2006 Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia Garantiza y promueve el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, crea condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos e impulsa cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres para favorecer la construcción de una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica.