Evolución de las ideas

Esta página en: Español | English


ACERCA DE LA CEPAL | Evolución de las ideas

evoluciónEste documento está basado en la introducción al libro conmemorativo "50 años de pensamiento en la CEPAL" producido en 1998 con motivo de la celebración de las cinco primeras décadas de la institución. El autor es el señor Ricardo Bielschowsky, funcionario de la CEPAL en la Oficina de Brasilia. El libro contiene 28 textos seleccionados y la introducción al libro reconstituye la trayectoria intelectual de la institución durante el período 1948-1998 y remite al lector a las tesis de mayor relevancia y a los textos seleccionados.

Información histórica - Evolución de las ideas de la CEPAL

  • Orígenes y años cincuenta: Industrialización.
  • Años sesenta: "reformas para desobstruir la industrialización".
  • Años setenta: reorientación de los "estilos" de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro exportadora.
  • Años ochenta: superación del problema del endeudamiento externo mediante el "ajuste con crecimiento".
  • Años noventa: transformación productiva con equidad.
  • La producción reciente.

Véase también: Evolución de la ideas de la CEPAL, Revista de la CEPAL, Nro. Extraordinario, Ricardo Bielschowsky, Santiago de Chile, octubre de 1998, LC/G.2037-P.

Para una mayor profundización del tema se recomienda revisar además algunos documentos institucionales recientes presentados a los cinco últimos períodos de sesiones de la Comisión, en particular La protección social de cara al futuro: Acceso, financiamiento y solidaridad; Desarrollo productivo en economías abiertas; Globalización y desarrollo; Equidad, desarrollo y ciudadanía y El pacto fiscal. Fortalezas, debilidades y desafíos. De igual modo se recomienda la coedición de la CEPAL con Alfaomega de Bogotá Una década de luces y Sombras. América Latina y el Caribe en los años noventa.

También es recomendable revisar la bibliografía de los ex Secretarios Ejecutivos, en particular aquellas publicaciones relativas a la construcción de las ideas de la CEPAL. En la siguiente página presentamos algunos de estos textos fundamentales para comprender la evolución del pensamiento cepalino.

Volver