Acreditación de delegaciones
Untitled Document

¿Quiénes participan en la Conferencia Regional?

Los participantes en las conferencias regionales son los Estados miembros de la CEPAL, los miembros asociados y los observadores con carácter consultivo(1).

Además, participan como observadores organismos, programas y órganos de las Naciones Unidas(2), organismos especializados y otras instituciones autónomas(3), organizaciones intergubernamentales(4) y organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social en las categorías I y II. Por considerarlo de interés para los Estados miembros, la CEPAL tradicionalmente ha invitado a otras organizaciones que puedan hacer un valioso aporte a la Conferencia por los temas de que se ocupan, dando prioridad a las que tienen representación regional o subregional.

Participación de la sociedad civil

Las organizaciones no gubernamentales pueden participar en la Conferencia Regional de la siguiente manera:

  • Integrando las delegaciones nacionales, proceso que debe gestionarse en cada país y contar con la aprobación de los respectivos gobiernos.
  • En calidad de organizaciones con estatus consultivo ante las Naciones Unidas, de acuerdo con las normas del Consejo Económico y Social.
  • Como observadoras invitadas especialmente por la CEPAL en virtud de su carácter de redes regionales o subregionales reconocidas por su trayectoria en la implementación del Programa de Acción para las Mujeres de América Latina y del Caribe y de la Plataforma de Acción de Beijing.

SOLO PODRÁN PARTICIPAR QUIENES TENGAN REGISTRO ONLINE Y ESTÉN DEBIDAMENTE ACREDITADOS. SE RUEGA LLEVAR A BRASILIA EL FORMULARIO IMPRESO. (Ver requisitos, en INFORMACIÓN GENERAL, para su ingreso a Brasil)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Comunidad del Caribe (CARICOM), Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Parlamento Latinoamericano.
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), entre otras.
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Los observadores con carácter consultivo son los Estados Miembros de las Naciones Unidas que no lo son de la Comisión y los Estados que no son miembros de las Naciones Unidas.
Enlaces relacionados

Otros enlaces
Información general (pdf 63 KB)