En 2015, se conmemora el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) y de la aprobación de la Plataforma de Acción que fuera adoptado por unanimidad por 189 gobiernos. En ese marco la 51 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en la sede de la CEPAL del 17 a 19 de noviembre de 2014, acogerá una sesión especial sobre Beijing +20.

Los gobiernos de América Latina y el Caribe junto con la sociedad civil y el movimiento de mujeres se darán cita para articular el cumplimiento de los compromisos asumidos en Beijing con la agenda de desarrollo post 2015.

Esta sesión dará continuidad a “Beijing+20: perspectivas y desafíos”, realizada en la en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Santo Domingo en octubre de 2013. Moderada por Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL contó con la participación de Eleonora Menicucci, Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres del Brasil; Moni Pizani, Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres); Gisela Alonso, Presidenta de la Agencia Cubana de Medio Ambiente; Thokozile Ruzvidzo, Directora del Centro Africano para las Cuestiones de Género y Desarrollo Social de la Comisión Económica para África (CEPA); María Ángeles Durán, Profesora de Investigación del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España; Diane Quarless, Directora de la sede subregional de la CEPAL para el Caribe, y Sergia Galván, Directora Ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud de la República Dominicana.

Cabe destacar que los países participantes de la Conferencia Regional incluyeron en el Consenso de Santo Domingo el acuerdo 124. Promover la incorporación del tema de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la agenda para el desarrollo después de 2015 y el acuerdo 126. Promover que el Consenso de Santo Domingo se incorpore en los acuerdos convenidos del 58º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en el proceso de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo+20), en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la elaboración de la agenda para el desarrollo después de 2015, en los objetivos de desarrollo sostenible y en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y, en general, en los resultados de las grandes cumbres y conferencias en curso.

También fue un espacio para donde se reconoció la labor que desarrolla la sociedad civil y el movimiento de mujeres que quedo plasmado en el acuerdo 129. Reconocer la contribución del movimiento de mujeres y feminista de la región al fortalecimiento de la democracia, la construcción de la igualdad de género, el desarrollo de la institucionalidad y la formulación e implementación de las políticas públicas de igualdad.

Como es tradición la División de Asuntos de Género de la CEPAL está a cargo de realizar el informe regional por el 20 aniversario de Beijing. Acceda a los informes anteriores: 

 

GLOBAL

     LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

 

• CEPAL Beijing +20

CEPAL Beijing +15

CEPAL Beijing +10

 

• CEPAL Beijing +5

 

En esta sección se presentan las respuestas de los gobiernos de América Latina y el Caribe al cuestionario sobre la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y el documento final del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General (2000) para la preparación de las evaluaciones y exámenes regionales que tendrán lugar en 2015 para la conmemoración de Beijing+ 20.

El cuestionario fue enviado por la División de Asuntos de Género de la CEPAL en octubre de 2013 y el plazo de entrega vence el 1 de Mayo de 2014. 

ESPAÑOLENGLISHFRANÇAIS

Informes nacionales / National reports*:

América Latina / Latin America

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Guatemala

México

Panamá

Paraguay

República Dominicana

Puerto Rico

Uruguay

Venezuela

 

El Caribe / Caribbean

Antigua y Barbuda

Barbados

Dominica

Granada

Guyana

 Islas Caimán

 Islas Turcas y Caicos

 Jamaica

San Vicente y las
             Granadinas

Suriname

 

Península Ibérica / Iberian Peninsula

Andorra

España

Portugal

* Nota: Todos los documentos están en formato PDF, disponibles en el idioma presentado por los Estados miembros y los Estados observadores. Se incluyen traducciones en caso de estar disponibles.

 

Comunicado de Prensa / Press release

 

 

Contáctenos
División de Asuntos de Género
Tel: (56-2) 210 2565 - Fax: (56-2) 228 5184
Casilla 179 D, Santiago Chile -