Objetivos y programa

Objetivo de la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La undécima Conferencia Regional se abocará a examinar los logros y desafíos regionales en materia de igualdad de género, prestándose especial atención a la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, sobre la base de la evaluación de los principales avances y retos en el cumplimiento de los compromisos acordados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) y las conferencias regionales sobre la mujer. Se proponen las siguientes preguntas estratégicas para orientar el debate:

1. ¿Qué tipo de desarrollo económico y de democracia son necesarios para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres?

2. ¿Que políticas públicas favorecen la igualdad de género en el contexto de los modelos de crecimiento y desarrollo de los países de la región?

¿Qué Estado para qué igualdad? es el tema de la undécima Conferencia Regional. La CEPAL presentará un documento de posición en que se examinan los logros y desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género, a la luz de las interacciones entre el Estado, el mercado y las familias, como instituciones sociales construidas mediante políticas, instituciones, leyes, usos y costumbres, que en conjunto establecen las condiciones para renovar o perpetuar las jerarquías sociales y de género. ¿Qué Estado para qué igualdad? es la pregunta que se plantea y se intenta responder desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, que constituyen el parámetro que la comunidad de naciones ha fijado para impulsar y medir los avances en materia de igualdad de género.

Paneles de la Conferencia:

  • Panel de alto nivel: ¿Qué Estado para qué igualdad?
  • Panel 1: Empleo, responsabilidades familiares y obstáculos socioculturales a la igualdad de género en la economía
  • Panel 2: Políticas de desarrollo y tiempo de las mujeres
  • Panel 3: El empoderamiento económico de las mujeres: acceso a las tecnologías y a los activos productivos y financieros
  • Panel 4: ¿Después de la crisis, qué?
  • Panel 5: El empoderamiento económico de las mujeres: los grupos más vulnerables
  • Sesión especial Haití-Chile: (Re) construir la igualdad
  • Sesión especial sobre el papel de los mecanismos para el adelanto de la mujer en la política económica
Enlaces relacionados

Otros enlaces
Programa con enlaces a ponencias y presentaciones (pdf 211 KB)