Planificación, Gobierno y Desarrollo
Fecha
16/9/2013 al 27/9/2013
Tipo de Curso
Curso Internacional
Idioma
Español
Lugar
La Antigua, Guatemala
Unidad Responsable
Es organizado por el ILPES. El curso se enmarca dentro del Programa CEPAL-AECID 2010-2012 y del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Contacto
Coordinación Administrativa. Para información general sobre el curso o aspectos logísticos, contactar a: Sra. María Paz Rivera Email: mariapaz.riveracepal.org Teléfono 56-2-2210-2618
Sitio Web
Descripción

Organización

El curso está organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). El curso se enmarca dentro del Programa CEPAL-AECID 2010-2012 y del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Objetivos generales

  • Fortalecer la capacidad de planificación y gestión de quienes, en los equipos de Gobierno, conducen y participan en procesos de tomas de decisiones estratégicas, de diseño e implementación de las políticas públicas orientadas al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.
  • Aportar a la revalorización de la planificación dentro de esta nueva lógica y atendiendo al contexto actual, abriendo espacios de análisis y debate en lo académico y en la práctica para los tomadores de decisiones y diseñadores de políticas públicas.

Metodología

  • El Curso intenta ser comprehensivo pero no exhaustivo. Dentro de la amplia gama de dimensiones comprendidas en cada uno de los cuatro ejes principales del Curso, se seleccionan los temas de acuerdo a dos criterios básicos, que sean relevantes o claves para el fin que se persigue y que evidencien correlato entre sí.
  • Se privilegia el análisis y el debate de los conceptos. La selección y distribución de los contenidos en las clases, apuntan a darle dinámica y fluidez al desarrollo del Curso, mediante el intercambio constante con los participantes.
  • El diseño pedagógico del Curso se sustenta en que el modelo más efectivo de enseñanza-aprendizaje, es el de construcción colaborativa, donde los participantes elaboran nuevos conocimientos a partir del análisis interactivo de los contenidos con los docentes y compañeros.
  • En la selección de contenidos se tiene en cuenta el necesario encadenamiento de los temas, pero también la pluralidad y diversidad de enfoques, posiciones que pueden existir, y en tal sentido es posible encontrar por un lado, algunas redundancias y por otro lado, visiones divergentes en algunas exposiciones. Esta situación no debe representar un problema si no una oportunidad para la reflexión desde un perspectiva más holística y por esta vía la construcción del aprendizaje.

Perfil de los participantes

El curso se concibe como un programa de especialización y actualización orientado a profesionales provenientes del sector público de América Latina y el Caribe, en los tramos medio y alto de su carrera funcionaria, con responsabilidades de importancia institucional en el diseño y ejecución de políticas públicas. Dado que uno de objetivos primordiales es el intercambio de experiencias entre los asistentes, se privilegiará la participación de profesionales con experiencia en el tema. Los postulantes deberán tener formación universitaria completa.

Financiamiento

Matrícula sin costo. El Centro de Formación de la AECID otorga una beca a los candidatos seleccionados, destinada a cubrir los gastos de alojamiento, manutención y traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto de 20 participantes. Cada participante seleccionado, deberá gestionar directamente el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta, así como asumir los trámites de visado y pago de tasas aeroportuarias IX.

Postulaciones

Todos los interesados en este curso, deben inscribirse antes del 11 de Agosto y llenar formularios solicitados en el siguiente enlace: http://sigcaportal.cepal.org:8080/SigcaPortal  Se deben registrar en el sistema SIGCA y posteriormente postular al curso de su interés. Si usted ya está registrado en SIGCA, sólo deberá ingresar al sistema con su nombre de usuario y clave de acceso y postular al curso.

Los interesados deberán adjuntar a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa del Curso.

Documento(s) Convocatoria
Guía Metodológica del curso
Financiamiento
Matrícula sin costo. El Centro de Formación de la AECID otorga una beca a los candidatos seleccionados, destinada a cubrir los gastos de alojamiento, manutención y traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto de 20 participantes. Cada participante seleccionado, deberá gestionar directamente el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta, así como asumir los trámites de visado y pago de tasas aeroportuarias