Novedades
Acerca del ILPES
Capacitación
Reuniones y seminarios
Asesoría
Publicaciones del ILPES
Enlaces
Marco lógico para la formulación de proyectos
Fecha
28/9/2009 al 20/11/2009
Tipo de Curso
Curso a distancia
Idioma
Español
Lugar
Unidad Responsable
Alicia Williner, Fono (562)2102510; Fax: (562) 206-6104 o (562) 208-0252 Alicia.willinercepal.org o Paulina Miranda Fono: (562) 210-2508 paulina.mirandacepal.org
Sitio Web
http://moodle.eclac.cl
Descripción

Este curso está destinado fundamentalmente a quienes requieren conocer esta metodología pero no pueden acceder a los cursos presenciales.

La Metodología de Marco Lógico es una herramienta que ha ganado gran difusión y reconocimiento y que es utilizada para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Se organiza en función de la obtención de objetivos, identifica los grupos beneficiarios y pretende facilitar la participación y la comunicación entre las partes. El ILPES dispone de una extensa experiencia en investigación y capacitación en esta metodología.
Objetivos

Al término del curso los alumnos serán capaces de conocer y describir la metodología del Marco Lógico y aplicarla a una situación real vinculada con la formulación de proyectos de desarrollo.

Objetivos específicos

Al final del curso los alumnos deberán comprender, describir y aplicar:

• Los pasos de la metodología y su aplicación práctica.
• Las herramientas metodológicas aplicables a cada paso de la metodología.
• Los alcances de la Matriz y de la Metodología del Marco Lógico.
• La lógica horizontal y vertical de la Matriz de Marco Lógico.
• La estructura de la Matriz del Marco Lógico.

Metodología del Curso

El curso se realiza en una modalidad de educación a distancia (e-learning), a través de la plataforma vía Internet Moodle (http://moodle.eclac.cl).

Los alumnos deberán desarrollar una serie de lecciones y ejercicios aplicados a cada unidad temática. A modo de ejercicio final, los alumnos deberán desarrollar un caso completo de estudio que considera todas las etapas de la metodología del Marco Lógico, aplicado a una temática del desarrollo.

Organización

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica Social (ILPES), a través del Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional. Se desarrollará del 28 de septiembre al 20 de noviembre del 2009

Plazo de Postulación

Todos los interesados en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción disponible en la ficha del curso en internet. Las Postulaciones se recibirán hasta el Viernes, 28 de agosto del 2009. Los antecedentes recibidos después de esta fecha no serán considerados en el proceso de selección.

Aquellos que aprueben el curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por CEPAL/ILPES.

Documento(s) Convocatoria
Folleto de convocatoria
Financiamiento
El curso tiene un costo de US$ 200 (Doscientos dólares americanos) por alumno, el cual debe ser pagado antes del inicio del curso mediante transferencia bancaria o vía tarjeta de crédito.