CEPALSTAT
Haití
 
 

La DDSAH se encuentra comprometida en diversas actividades en Haití como parte de un programa de reforzamiento de las capacidades de la institucionalidad ambiental en el país para avanzar hacia un desarrollo más sostenible.

Dos documentos de base para consulta sobre la problemática ambiental en Haití son los siguientes:

- La rehabilitation de l’environnement et la reduction de la pauvreté en Haïti (documento en francés)

- Programme de remise en état de l’ infrastructure économique de base (documento en francés)

Las áreas en que participa la DDSAH son las siguientes:

1. Asistencia técnica y capacitación a funcionarios públicos e investigadores a través del PNUD en la realización de un estudio de valorización del daño ambiental debido a la degradación de tierras, que ha servido para apoyar la estrategia del gobierno en la lucha contra la pobreza. Se hizo un taller final de presentación del estudio y la publicación se halla en proceso (versión en pdf). Esta actividad está respaldada en un Acuerdo de Programa de Trabajo firmado entre el PNUD de Haití y la CEPAL.

2. Hay acuerdo en iniciar dos nuevas componentes de la cooperación CEPAL-PNUD-Gobierno en Haití (sustentadas también en Acuerdo de Programa de Trabajo): un estudio y plan de acción en materia de coordinación entre política fiscal y política ambiental, para mejorar la eficiencia de la fiscalidad en general e incorporar el tema ambiental-sostenibilidad, a fin de contar con recursos para abordar la grave situación de degradación ambiental del país (sobre todo deforestación, contaminación hídrica, gestión de residuos sólidos y erosión de suelos productivos). El tema del cambio climático sin duda un elemento a tener en cuenta.

3. La otra componente es el tema de la evaluación de los efectos socioeconómicos del cambio climático, en particular construcción y reconstrucción de infraestructura, y recuperación del potencial turístico. El estudio básico se halla en proceso de implementación.

4. La DDSAH ha participado también en las misiones de evaluación de los efectos económicos, sociales y ambientales de los desastres naturales acaecidos a fin del 2007, tema en el cual hay múltiples tareas donde la CEPAL está haciendo aportes. El tema se asocia por cierto al cambio climático.

- Evaluación ciclón Jeanne 2004: Documento 1 / Documento 2 / Documento 3

- Reporte de evaluación ciclones Fay, Gustav, Hanna e Ike