CEPALSTAT
Evaluaciones del Desempeño Ambiental en América Latina y el Caribe

 

En agosto de 2003 el gobierno de Chile, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la CEPAL firmaron un acuerdo para llevar a cabo una Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile. La finalización del proceso de evaluación de Chile, en enero de 2005, representó la primera aplicación de esta metodología de evaluación a un país no OCDE de América Latina y el Caribe, que la CEPAL espera continuar.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza en sus países miembros revisiones entre pares para las condiciones ambientales y el esfuerzo efectuado para alcanzar los objetivos ambientales nacionales y cumplir sus compromisos internacionales. Estas revisiones permiten, entre otras cosas, evaluar el trabajo realizado por el país para reducir sus niveles de emisión de contaminantes y residuos y gestionar sosteniblemente sus recursos naturales; integrar las políticas ambientales y socioeconómicas; fortalecer la cooperación con la comunidad internacional y armonizar las condiciones y políticas ambientales en los países miembros, contribuyendo al desarrollo sostenible. Las recomendaciones que emanan del proceso no son vinculantes.

Esta metodología, que se explica en detalle en el documento: Revisiones de desempeño ambiental en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se ha revelado como valioso instrumento para mejorar las políticas ambientales, así como su coordinación y coherencia con las políticas económicas y sectoriales que afectan al medio ambiente.

Uno de los aspectos más destacables del proceso es la amplia participación de actores, incluyendo desde representantes de la administración pública, tanto de la institucionalidad ambiental como de otros ministerios e instituciones sectoriales, hasta del sector privado, de la sociedad civil, de la academia, de los poderes legislativo y judicial, sindicatos y autoridades locales. Gracias a esta característica del proceso de evaluación es posible generar cambios en las políticas públicas y fortalecer las estrategias de desarrollo sostenible de los países y entidades subnacionales evaluadas.

En el año 2006 la CEPAL llevó a cabo el Análisis Ambiental y de Sostenibilidad en el Estado de Amazonas (Brasil), para el que se adaptó la metodología OCDE a una realidad subnacional. Los sectores evaluados fueron: biodiversidad, sectores agropecuario y forestal, integración de los temas ambientales en la economía y en el área social.

En el año 2010 se llevó a cabo el análisis de la Evolucion de las Politicas de Desarrollo Sustentable en el Estado de Amazonas (Brasil) 2006-2009. Se evaluó el grado de avance en la implementación de las recomendaciones realizadas en el 2006, particularmente en lo que se refiere a la acción del gobierno del Estado de Amazonas.

En el año 2014 la OCDE en cooperación con la CEPAL publicaron la Evaluación de Desempeño Ambiental de Colombia que es el resultado de un diálogo de políticas constructivo y mutuamente beneficioso entre Colombia y los países que participan en el grupo de trabajo de la OCDE sobre desempeño ambiental. La presente evaluación tiene por objeto ayudar a Colombia a abordar sus principales desafíos ambientales y en ella se presentan 45 recomendaciones. También se han presentado resúmenes en inglés y español de esta evaluación.