División de Estadísticas de la CEPAL
Av. Dag Hammarskjöld 3477 - Vitacura - Santiago de Chile. / Teléfono (56-2) 210 2634

CEPAL y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI)
Medición Multidimensional de la Pobreza (Imprimir esta página)


   
 

En años recientes se ha manifestado un interés por la posibilidad de medir las múltiples dimensiones de la pobreza de manera integrada. Las ideas del premio Nobel de Economía, Amartya Sen, de la filósofa Martha Nussbaum y de otros economistas han establecido un importante marco conceptual para la búsqueda de mediciones multidimensionales de la pobreza. Asimismo, la búsqueda de los gobiernos por diseñar medidas que reflejen mejor la realidad de sus países y su comprensión de la pobreza los ha llevado a incursionar en este tipo de enfoque, en algunos casos incorporando esta forma de medición a sus medidas oficiales de pobreza.

La CEPAL ha venido realizando durante los últimos años diversas actividades tendientes a examinar y definir métodos de medición de la pobreza desde una perspectiva multidimensional y analizar sus aplicaciones empíricas en diversos países de la región de América Latina. Estas iniciativas se ha llevado a cabo junto a tres instituciones con amplia experiencia en el área de la medición de la pobreza, como son: la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus iniciales en inglés, Oxford Poverty and Human Development Initiative), el Ministerio de Planificación de Chile y la Fundación Superación de la Pobreza (FSP).

Convenio de cooperación vigente entre CEPAL y OPHI

La CEPAL y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI) han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo promover la adopción de mejores técnicas de medición de la pobreza por parte de los gobiernos y la sociedad civil mediante el desarrollo académico y conceptual de mediciones de pobreza multidimensional en América Latina.

Para ello ambas instituciones han acordado un marco general de colaboración a través del cual se pretenden implementar iniciativas para asegurar la adopción de métodos de medición de pobreza multidimensional en los países de la región.

Entre las actividades a desarrollar, se encuentran:

Mejorar, refinar y definir métodos de medición de pobreza multidimensional aplicables al contexto regional.

  • Definir las dimensiones e indicadores más pertinentes y refinar los métodos de agregación.
  • Desarrollar herramientas de medición que capturen dimensiones de pobreza no tradicionales o escasamente exploradas.

Apoyar a los gobiernos de los países de la región en la implementación de medidas de pobreza multidimensional. Capacitar a profesionales de los países de América Latina.

  • Realizar misiones de asistencia técnica a los países.
  • Testear proyectos pilotos.
  • Realizar intercambios entre profesionales de ambas instituciones que suscriben el convenio.

Promover y transmitir el concepto de pobreza multidimensional en una variedad de sectores.

  • Organizar seminarios regionales, talleres de expertos y cursos de especialización o producir publicaciones académicas y materiales promocionales.
  • Implementar programas de información a través de medios de comunicación masivos.

Desarrollar y difundir modelos de evaluación basados en medidas multidimensionales de la pobreza.

  • Elaborar y testear modelos de evolución basados en mediciones multidimensionales de la pobreza.
  • Desarrollar actividades de difusión y sensibilización.

Actividades realizadas

Curso Técnico de Medición Multidimensional de la Pobreza y sus Aplicaciones. Santiago de Chile, 06 al 15 de diciembre de 2010

Fue organizado por cuatro instituciones con amplia experiencia en los temas abordados: la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), la CEPAL, el Ministerio de Planificación de Chile (MIDEPLAN) y la Fundación Superación de la Pobreza (FSP).

Estuvo dirigido principalmente a técnicos de agencias gubernamentales y del sector civil al igual que investigadores profesionales o académicos involucrados en investigaciones referidas a temas de la medición de la pobreza y su objetivo fue examinar las posibilidades de medición multidimensional de la pobreza, centrado tanto en el enfoque de las necesidades básicas insatisfechas aplicado en América Latina, como en la propuesta más reciente de Alkire y Foster. Luego de abordar la conceptualización de la pobreza y las prácticas más habituales para su medición, el curso entregó varias técnicas de análisis estadístico y de medición multidimensional. Asimismo, el curso proveyó una exploración de la relación entre estas mediciones y la política social.

Seminario internacional: Medición multidimensional de la pobreza en América Latina. Santiago de Chile, 13 y 14 de mayo de 2010

Fue organizado por la CEPAL, en conjunto con Ministerio de Planificación de Chile (MIDEPLAN), la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP) y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI).

El propósito del seminario, que contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, fue discutir algunas propuestas existentes para la medición de la pobreza desde una perspectiva multidimensional y analizar sus aplicaciones empíricas en diversos países, relevando los desafíos a encarar y estableciendo pautas de acción para su superación.

[Subir

 

 

Medición Multidimensional de la Pobreza

Convenio de cooperación entre CEPAL y OPHI (Inglés)

Actividades realizadas