Fortalecimiento de las capacidades estadísticas e inter-institucionales para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través de la cooperación inter regional y el intercambio de conocimientos.

INTRODUCCIÓN

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en colaboración con la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (ESCWA), la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP), la Comisión Económica y Social para África (ECA) y la Comisión Económica para Europa (ECE) se encuentran implementando desde fines del 2010 el proyecto financiado por la Cuenta de Desarrollo de Naciones Unidas: "Strengthening statistical and inter-institutional capacities for monitoring the Millennium Development Goals through interregional cooperation and knowledge-sharing".

Este proyecto inter regional se basa en el trabajo previo de las Comisiones Regionales en el ámbito de los ODM y reconoce el valor del trabajo conjunto en beneficio de los países miembros de las Naciones Unidas. Su principal objetivo es avanzar en la producción de estadísticas actualizadas y comparables a escala nacional, regional y global, mejorando las capacidades estadísticas y la coordinación interinstitucional dentro de los países; disminuir las discrepancias entre fuentes nacionales e internacionales; y fortalecer la red regional de los ODM.

Se espera que la integración de los diferentes actores nacionales, regionales e internacionales multiplique los impactos a largo plazo del proyecto, aumentando las capacidades nacionales y regionales, y apoyando la implementación de estrategias de desarrollo sostenibles en la región.

OBJETIVOS

  • Mejorar e incrementar las estadísticas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a escala nacional y regional, producidas de acuerdo a estándares internacionales y puntos de referencia regionales, a través de prácticas colaborativas.
  • Disminuir las discrepancias estadísticas en los valores de los indicadores ODM entre fuentes nacionales, regionales e internacionales, mejorando las capacidades estadísticas y fortaleciendo la coordinación interinstitucional dentro de los países, y entre éstos y las agencias internacionales.
  • Fortalecer la red de expertos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mediante el intercambio de experiencias, buenas prácticas y metodologías.

ESTADO DE EJECUCIÓN Y RESULTADOS A LA FECHA

Durante el tiempo de ejecución muchas de las actividades del proyecto ya han sido implementadas de forma exitosa.

Durante el año 2011 los esfuerzos se centraron en desarrollar y mejorar las bases de datos de indicadores ODM, analizar las discrepancias entre los valores de los indicadores producidos a escala nacional e internacional, llevar a cabo investigaciones para producir manuales y reportes, y organizar talleres de capacitación y encuentros regionales enfocados en el mejoramiento de los indicadores ODM. De forma adicional, los encuentros regionales llevados a cabos durante el año ayudaron a identificar los requerimientos en materia de fortalecimiento de capacidades estadísticas y definir acciones necesarias  para implementar durante 2012 y 2013.

Durante el año 2012 las cinco comisiones regionales continuaron proveyendo asistencia técnica a los países. Se llevaron a cabo actividades de capacitación y se produjeron informes enfocados, entre otros, en los siguientes temas:

  • Producción de fichas metodológicas para indicadores de desarrollo.
  • Producción de estadísticas comparables en las áreas de educación, empleo, mortalidad materna, mortalidad infantil y salud reproductiva. Mejoramiento de la difusión y reporte de información estadística incluyendo la utilización del protocolo SDMX como medio de intercambio de información.
  • Mejoramiento de la coordinación dentro de los sistemas estadísticos nacionales.
  • Fortalecimiento de los registros civiles y las estadísticas vitales.
  • Mejoramiento de las capacidades para la producción de estadísticas desagregadas - subnacionales.
  • Utilización de estadísticas para la formulación de políticas enfocadas a alcanzar los ODM.

Adicionalmente durante el año 2012 la CEPAL, en conjunto con las otras cuatro comisiones regionales de Naciones Unidas: ECA, ECE ESCAP y ESCWA, organizó la Reunión interregional de indicadores ODM: "Compartiendo experiencias para mejorar el monitoreo y reporte de los ODM", que se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de mayo de 2012, en la ciudad de Santiago de Chile. La reunión tuvo como objetivo el intercambio de buenas prácticas en la producción, monitoreo y reporte de los indicadores de los ODM, además de abordar diferentes aspectos estadísticos de los mismos. Tres países de cada región fueron invitados a presentar sus experiencias, en particular  aquellos en donde el trabajo de seguimiento de los ODM ha servido para mejorar la calidad de la producción estadística y ampliar su difusión, mejorar la coordinación interinstitucional en el ámbito de los Sistemas Estadísticos Nacionales (SEN) y promover el uso efectivo de las estadísticas por parte de la políticas nacionales tendientes a cumplir con los compromisos asumidos en la Cumbre Mundial. Para el desarrollo de esta actividad se previó una agenda de trabajo que contempló además la participación de representantes de las cinco comisiones regionales, quienes presentaron a lo largo del encuentro las actividades que se encuentran desarrollando respecto al monitoreo y reporte de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

Entre los impactos de las actividades llevadas a cabo durante los años 2011 y 2012 en las diferentes regiones cabe destacar los siguientes: 

  • Mayor conciencia respecto a la importancia de reportar información estadística comprensible y metadatos de los indicadores ODM.
  • Debido al intercambio de experiencias, mayor conocimiento por parte de los países de mecanismos de coordinación y metodologías de cálculo para la producción de los indicadores.
  • Mejor comprensión por parte de las oficinas nacionales de estadística de las metodologías recomendadas por las agencias internacionales y de las causas de las discrepancias entre los valores de los indicadores producidos a escala nacional e internacional, incluyendo las acciones enfocadas en reducirlas.
  • Mayor conocimiento de SDMX, sus características y beneficios como mecanismo de intercambio de información.
  • Acuerdos respecto a la utilización de indicadores complementarios relevantes para el seguimiento de los ODM.
  • Mejor capacidad de los gobiernos para producir información estadística desagregada.
  • Registros civiles y sistemas de estadísticas vitales fortalecidas.
  • Mayor utilización de información estadística para la toma de decisiones basada en evidencia.
  • Mayor conciencia de la comunidad estadística respecto a la necesidad de un involucramiento temprano en las discusiones de la agenda de desarrollo post 2015.

Adicionalmente en varias de las regiones existe mayor disponibilidad de documentos metodológicos relativos a la producción de indicadores ODM y mayor acceso a base de datos que proveen: escenarios comparativos entre estadísticas provenientes de fuentes nacionales e internacionales, perfiles nacionales de ODM y fichas metodológicas.

ACTIVIDADES EJECUTADAS A LA FECHA POR CEPAL

ACTIVIDADES

PRODUCTOS

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES ESTADÍSTICAS

ENCUENTROS REGIONALES E INTERREGIONALES

TALLERES

MISIONES DE ASISTENCIA TÉCNICA

  • Misión horizontal /OPS (San José, 2013)

  • Compilación y sistematización de buenas prácticas de los países de la región en el monitoreo y reporte de los ODM

DESARROLLO ESTADÍSTICO

INDICADORES COMPLEMENTARIOS

  • Propuesta de indicadores complementarios en Tecnologías de la información y la comunicación

DESARROLLO METODOLÓGICO

  • Exploración de índice de avance en la consecución de las metas

CONCILIACIÓN ESTADÍSTICA

  • Desarrollo de marco de análisis de discrepancias falsas y verdaderas.
  • Estudios detallados de vacíos y discrepancias entre fuentes nacionales e internacionales para los países de ALC en indicadores seleccionados.

MONITOREO Y DIFUSIÓN ODM

  • Apoyo en la elaboración de informe regional inter-agencial de progreso en los ODM 2010.
  • Creación y actualización permanente de la Base de Datos ODM - indicadores oficiales y complementarios para los países de América Latina y el Caribe.
  • Mantención de sitio web ODM de la CEPAL.
  • Desarrollos web - webservices para la generación de perfiles nacionales ODM de los países de la región.
  • Exploración de visualizaciones de información ODM.

   
 
Para mayor información relativa al proyecto, comuníquese con:
 Daniel Taccari
daniel.taccaricepal.org
Sitio con acceso restringido