Noticias y actividades
Diciembre 2013 12/16/2013
Redatam Informa 19
Enviar por emailEnviar por email Imprimir esta páginaImprimir esta página
Compartir esta página
Tenemos el agrado de poner a disposición de toda la comunidad Redatam, nuestro número 19 del informativo Redatam Informa. En esta edición de 2013 presentamos cuatro artículos que esperamos sean de interés para toda la comunidad de usuarios de Redatam.

En primer lugar presentamos un trabajo que estudia la movilidad pendular de la población en el área metropolitana de Santiago. Para este estudio de los desplazamientos dentro de la metrópolis se recurrió a la principal y más completa base de datos de la totalidad de la población, es decir el censo de población y vivienda lo cual permitió captar la magnitud y la totalidad de los desplazamientos de la población.

En segundo lugar se presenta el Sistema Integrado de Indicadores para el Desarrollo (SID) de la República de Panamá, su definición, implementación y actualización al 2013. Esta aplicación que corre en la web a través de la plataforma Redatam WebServer consiste en un sistema de información a nivel nacional que integra en una sola plataforma de fácil uso y acceso, los indicadores para dar seguimiento al desarrollo, existentes en la República de Panamá, vale la pena conocer este sistema único en la región ya que aúna estadísticas de distintos sectores, organismos públicos y privados bajo una misma plataforma.

El tercer artículo presenta una innovadora  metodología en base al lenguaje Redatam para recuperar casos omitidos a los valores ya existentes de las brechas educativas utilizando la variable años de estudio. Una vez recuperados estos casos omitidos se puede estimar la mortalidad infantil según la escolaridad media de la madre utilizando el método indirecto de Brass. En este artículo se describe la metodología para ajustar los casos omitidos a los valores ya existentes según brechas educativas utilizando a México y su censo 2010 como ejemplo.

Finalmente, presentamos una reseña sobre la realización de talleres y cursos con pueblos indígenas y afrodescendientes en varios países de la región orientados al análisis y uso de información sociodemográfica, incluyendo indicadores de seguimiento a los principales acuerdos internacionales en materia de población y desarrollo utilizando Redatam, contribuyendo así a su empoderamiento y al avance en el derecho a la información.

Enlaces relacionados

Enlaces a:
Documentos de trabajo
Redatam Informa No. 19
CELADE/CEPAL