Home | English | Preguntas Frecuentes | Mapa del Sitio

Noticias y actividades
La Argentina ha logrado superar con éxito una de las peores recesiones de su historia, y su economía lleva creciendo a un ritmo rápido desde 2003, según el informe sobre las políticas y prácticas comerciales de la Argentina publicado por la Secretaría de la OMC. 2/22/2007
Examenes de las politicas comerciales: Argentina
Enviar por emailEnviar por email Imprimir esta páginaImprimir esta página
Compartir esta página
Tras la fuerte recuperación económica será importante impedir las distorsiones del mercado para que el crecimiento sea sostenido
En dicho informe se indica que la recuperación se ha producido a la par de la adopción de una amplia gama de medidas de política, entre ellas, el abandono de un tipo de cambio fijo, la renegociación y reducción de la deuda externa y la intervención estatal en la formación de los precios internos. Aunque cabe sostener que la heterodoxa combinación de medidas aplicadas por la Argentina ha respaldado el notable giro de su economía, el informe señala que sigue sin saberse con exactitud cuáles serán las repercusiones sistémicas de dicha estrategia en la economía global y si con ella se evitará otro ciclo de auge y depresión en el país.



En el informe se señala también que una transición fructífera a una trayectoria de crecimiento sostenible exige medidas de política que eviten el sobrecalentamiento económico e impidan que se arraiguen las distorsiones del mercado, y que, para hacer frente a las incipientes limitaciones de la oferta, es importante atraer la inversión, lo cual depende en parte de la mejora de la confianza de los inversores. Se recalca igualmente la importancia del entorno económico internacional, que la Argentina puede ayudar a modelar si sigue desempeñando una función activa en el Programa de Doha para el Desarrollo (PDD).



El informe de la OMC, junto con la exposición de políticas presentada por el Gobierno de la Argentina, servirá de base para el tercer Examen de las Políticas Comerciales de la Argentina por el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, que se llevará a cabo los días 12 y 14 de febrero de 2007.